Tendencias de transformación digital para el sector de bienes de consumo

Tendencia en bienes de consumo

Las empresas del sector de bienes de consumo están experimentando una
transformación sin precedentes, impulsada por las preferencias de un
cliente cada vez más digital, que presta especial atención a la inmediatez,
la comodidad y el precio de las compras online, a menudo en detrimento
de los canales tradicionales. En este sentido, VTEX, ha desarrollado un
Informe sobre las principales tendencias en el comportamiento de los
consumidores que están impulsando nuevas oportunidades de crecimiento
para las marcas del sector Gran Consumo o CPG (Consumer Packaged
Goods).

Si bien hace tiempo que el comercio minorista y mayorista evolucionó
hacia el comercio electrónico y la venta directa, la pandemia ha acelerado
claramente el ritmo de la transformación al impulsar los canales de venta
directa al consumidor (DTC). La COVID-19 ha tenido un impacto abrupto
en las ventas al por menor, obligando a los minoristas y a las marcas a
hacer cambios significativos en los modelos de negocio.


¿Qué significa esto para los fabricantes de bienes de consumo hoy en
día?


La digitalización masiva del comportamiento de los consumidores, junto
con el crecimiento e-commerce como estilo de vida tras la pandemia, han
abierto sin duda nuevos escenarios para aquellas empresas del sector que
sean capaces de responder estratégicamente al cambio y desarrollar su
negocio de forma proactiva y continua, poniendo al consumidor en el
centro.
Ocho grandes tendencias están influyendo tanto en la forma en que los
consumidores y las empresas interactúan entre sí como en el enfoque con
el que las marcas están replanteando sus modelos de venta y estrategias
para los próximos años:


La figura del comprador y la del consumidor se fusionan: debido al
comercio digital, el consumidor y el comprador ahora se han fusionado
en una sola identidad, gracias al fenómeno que ha visto al usuario
finalizar cada vez más las compras online de cualquier tipo de SKU
(unidad de mantenimiento de existencias).


El efecto 3P de Amazon: el crecimiento del modelo de mercado de
Amazon ha aumentado las expectativas de los compradores para que
los minoristas y las marcas ofrezcan los beneficios de una amplia
variedad de ofertas, precios competitivos y ofertas comerciales.


Atención a la participación de los usuarios, dónde y cómo
involucrarlos:
con la reducción de la capacidad de atención del
consumidor y rutas de compra no siempre lineales, la publicidad de
marca, ahora más que nunca, debe contar una historia de forma rápida,
concisa y convincente para atraer y enganchar a los consumidores a
descubrir más.


Proliferación de canales y mercados DTC (Direct to Consumer): las
nuevas funcionalidades y plataformas tecnológicas permiten ahora a las
empresas recoger, analizar y aprovechar los datos de los clientes para mejorar su oferta comercial y fomentar la participación directa y
efectiva de los clientes.

El enfoque “minorista” de los negocios: algunas pequeñas marcas han
comenzado a explorar nuevos tipos de enfoques estratégicos de sus
negocios. Desde el análisis de la cuenta de resultados hasta la
planificación de ofertas y campañas publicitarias, toda gira en torno a
segmentos específicos de consumidores y a la capacidad de
personalizar y crear modelos de fidelización de clientes.


El apoyo de socios tecnológicos no convencionales:
se necesitan
nuevas habilidades en el sector de las ventas al por menor, además de
las tradicionales, creando oportunidades para que los CPG colaboren
con nuevas tecnologías y socios para vender e interactuar directamente
con los consumidores y lanzar nuevos tipos de programas de
fidelización del consumidor para desarrollar nuevos puntos fuertes.


El resurgimiento de la tecnología como recurso, más allá de su
función como servicio:
las empresas del sector han considerado
tradicionalmente a las organizaciones de consultoría en TI como meros
proveedores de servicios, apoyo técnico y programas informáticos. Hoy
en día el papel de la TI se ha vuelto fundamental para el liderazgo
futuro con un nuevo papel más central que desempeñar.


La limitada capacidad de medir el éxito: el consumidor moderno ya
no está acostumbrado a comprar sólo a través de canales fácilmente
medibles. Esto significa que las marcas que no adoptan sistemas o
modelos de negocio innovadores tienen que conformarse con una
visibilidad reducida (incluso del 50%) de las tendencias de venta, es
decir, limitada al canal físico.


La capacidad de seguir activamente estas tendencias y responder al
cambio que ya se está produciendo es la clave del éxito para quienes
trabajan en el sector de los bienes de consumo hoy en día. Adoptar no sólo la tecnología, sino también un enfoque cada vez más digital de la venta al por menor, para ofrecer un valor añadido real y tangible a los consumidores y la lealtad de éstos a largo plazo, es por lo tanto el desafío que las empresas deben asumir, más aún en esta nueva e incierta normalidad en la que la pandemia las obliga a actuar”, señaló Daniela Jurado, directora general para Europa Occidental de VTEX.

Fuente: Puro Marketing.

Imagen: Pexels.