¿Qué es ClubHouse y cómo funciona?

Es posible que hayas escuchado que existe una nueva red social de nombre ClubHouse y que no sepas qué es ni cómo funciona, así que en este artículo te vamos a dar todos los detalles.

Se trata de una aplicación móvil creada por Paul Davidson y Rohan Seth en 2020, pero cuyo nombre ha comenzado a sonar con fuerza en las últimas semanas. 

Nunca mejor dicho lo de que su nombre ha comenzado a «sonar», puesto que se trata de una red social de audio chat que se compara con Spaces, la herramienta para crear salas de audio en la que está trabajando Twitter. También Telegram ha lanzado chats de audio en sus canales, pero mientras estas son funciones dentro de otras plataformas, ClubHouse es una red social como tal, que ya cuenta con cerca de un millón de usuarios en todo el mundo.

A pesar de la cifra, aún no es una red social pública y abierta para todos. De momento es una plataforma exclusiva a la que se accede por invitación -lo que está haciendo que se viralice su nombre y haya más expectación entre los usuarios por conseguir un acceso- que ha de darte alguna persona que ya forme parte de la red y sólo está disponible para iOS, aunque no tardará en llegar a Android. También puedes registrarte y pasar a formar parte de la lista de espera para tener tu perfil. Tan pronto como haya nuevas cuentas libres -o algún contacto te otorgue una- podrás «avanzar en la lista».

A partir de ese momento podrás crearte tu perfil, como en cualquier otra red social. Además contarás con dos invitaciones para ofrecer a otras personas. Tendrás que elegir un nombre de usuario, incluir tu fotografía de perfil y escribir una biografía en la que no tendrás límite de caracteres para contar todo aquello que quieras y presentarte así ante el resto de miembros de ClubHouse. Se te «obligará» también a escoger al menos cinco temas de interés.

La red social está en inglés pero pasando unos minutos en ella, te harás enseguida con su forma de funcionar. En ella se crean salas de audio por temas, en las que podrás entrar a escuchar lo que dicen los ponentes y también pedir turno para expresar tu opinión. Suele haber usuarios que actúan de moderadores, que serán quienes te permitan hablar y mientras que no lo hagan, estarás silenciado.

En el fondo, es como si acudieras a una mesa redonda, en la que hay varios ponentes, y también turno para las preguntas y comentarios de los asistentes y que tiene sus propias normas. En lugar de acudir físicamente, puedes asistir desde tu aplicación móvil, conocer al resto de personas que participan leyendo sus bios o escuchando lo que dicen, darles a seguir sus perfiles para estar al tanto de las salas que crean o en las que participan.

Existen salas en cualquier idioma y versan sobre cualquier tema: muchos temas profesionales, política, tecnología, marketing… pero también se pueden hablar de otros temas más triviales como películas, tiempo libre o lo que a cada cual le apetezca. Sólo tienes que buscar la sala que te interesa o crear una tu. La app también te recomendará salas en función a esos temas de interés que indicaste al darte de alta.

Al acceder a ClubHouse, verás una especie de «timeline» en el que se muestran las salas activas en ese momento, las programadas para más tarde y aquellos usuarios que están participando en ellas. También en esa página de inicio verás un botón desde el que puedes crear tu una sala. Se pueden crear salas de tres tipos: abiertas (en las cualquiera puede participar), para las personas a las que sigues o un grupo privado en el que podrás escoger las personas con las que quieres hablar.

Por supuesto recibirás notificaciones de todo lo que ocurra: si alguien te empieza a seguir, si comienza una charla que estaba programada. En el menú de navegación superior de la app tendrás también un buscador y un calendario, donde se muestran las próximas reuniones que te pueden interesar.

En cuanto a la privacidad, cabe señalar que está totalmente prohibido grabar el contenido de las salas y por supuesto, no se puede emplear con fines comerciales. Si te llama la atención, te invitamos a experimentar en la nueva red social de moda. Si conseguirá consolidarse o no, aún no lo podemos saber, pero merece la pena echarle un vistazo. Más sabiendo que Twitter prepara algo similar.

Fuente: Trecebits.

Imagen: Pexels.