Prepara tu estrategia de Inbound Marketing para este 2022

¿Quieres atraer a los consumidores de forma voluntaria? Entonces necesitas conocer las mejores técnicas de Inbound Marketing para éste 2022. Ten en cuenta que esta estrategia se basa especialmente en la relación con el cliente y no en las publicidades e interrupciones.

Comprender la personalidad de tu comprador objetivo es clave para que puedas hacer campañas lo más acertadas posibles. Esto te dará la posibilidad de llegar a tu audiencia de manera más eficiente y precisa. Y esto hará que el cliente se sienta más animado, ya que le ofreces lo que está buscando.

Conectar de forma pasiva con tu audiencia es muy beneficioso, ya que no sienten que son utilizados sólo para fines comerciales. Y justamente esto es lo que debes lograr con tu estrategia de Inbound Marketing para éste 2022. Se trata de enfocarte en el comprador y no hacer un bombardeo publicitario.

Tácticas de Inbound Marketing para 2022

Ante esto debes considerar que el comienzo de un nuevo año trae consigo nuevas tendencias a aplicar en tus estrategias. Por esta razón, es tan importante que conozcas las técnicas de Inbound Marketing para 2022 que te ayudarán a alcanzar todos tus objetivos:

1.- Vídeos cortos serán los nuevos comerciales

Vídeos cortos serán los nuevos comerciales

El vídeo en formato corto no es algo nuevo, desde 2020 con el crecimiento de TikTokotras redes sociales como Instagram y YouTube se unieron a esta dinámica. Y es por eso que en el 2021 más empresas y marcas lo utilizan para trabajar su estrategia de contenidos.

Es por eso que para este 2022 el marketing de vídeo continuará siendo una buena estrategia de Inbound Marketing para 2022 para tu negocio. Pero eso sí, debes tener en cuenta que hay tres sitios principales en los que debes centrarte: TikTok, carretes de Instagram y cortos de YouTube.

Los consumidores actuales se decantan más por los contenidos en formato audiovisual, y más si estos son breves. Solo tienes que saber producirlos para que puedas obtener un buen retorno de inversión (ROI).

2.- Marketing de influencers mediante redes sociales sigue expandiéndose

Si algo ha quedado demostrado es que el marketing en redes sociales a través de los influencers ha logrado aumentar el alcance y visibilidad de las campañas. Y esto también se traduce en un incremento en el ROI, especialmente de las empresas B2C.

Así que el contenido interactivo creado por personajes influyentes es una gran técnica de Inbound Marketing para 2022. Piensa que el conocimiento de tu marca mediante el formato vídeo es una manera sólida de llegar a tu audiencia. Por lo que es oportuno que integres a tu estrategia de vídeo marketing a los influencers que se adaptan a tu negocio.

Al trabajar con campañas de marketing puedes gastar mucho dinero para identificar y dirigirte mejor a la audiencia para generar tráfico relevante. Sin embargo, cuando haces colaboración con un influencer es más sencillo porque ellos producen tráfico orgánico producido. Solo tienes que enfocarte en buscar al influencer adecuado.

Debes  tener en cuenta que el comportamiento del consumidor en RR.SS no es igual al de una página de resultados de un motor de búsqueda. Debido a que las redes sociales se centran en el contenido interactivo mediante el engagement, es decir, se basa en los me gusta, compartir, comentar y seguir. Demuestran si el cliente realmente tiene interacción con la marca.

3.- Podcasts y el audio se potenciarán

Inbound Marketing para 2022: los podcasts y el audio se potenciarán

Bien es cierto que el contenido en formato vídeo es muy consumido actualmente, pero también se le une el audio. A través de los populares podcasts, programas de entrevistas e incluso audiolibros. Estos también resultan una buena manera de crear tráfico entrante.

Piénsalo de esta forma, la publicidad tradicional está basada en este formato, donde los anuncios de radio eran muy usados para incrementar el conocimiento. Y hoy en día se puede lograr esto mediante un formato muy similar solo que digital, los podcastsSon ideales para las empresas que desean educar a los consumidores.

Las estadísticas demuestran la efectividad de estos contenidos. Según Statista, en 2021, el 78% (222 millones) de los estadounidenses están familiarizados con el medio, lo que representa un 3% más que en 2020. Además, los estudios indican que el 66% de las personas prefieren los podcasts a la televisión y 58% a las redes sociales.

Asimismo, reflejan que el 74% de las personas escuchan podcasts para aprender cosas nuevas. Así que si incorporas a tu embudo de marketing una etapa de aprendizaje con el objetivo de involucrar a los clientes y ayudarlos a aprender más; este formato de audio es una gran opción.

4.- Aumento de las acciones sociales en función a tu público

Para nadie es un secreto que los consumidores de hoy en día quieren marcas más comprometidas con los temas sociales. Por lo que tu estrategia de Inbound Marketing para 2022 debe enfocarse en este tipo de acciones y la responsabilidad corporativa.

Así que si tu marca está contribuyendo con alguna causa ambiental o social para mejorar el mundo, tus contenidos deben demostrarlo. Puedes usar el storytelling a través del vídeo marketing para contárselo a tu público, es bueno que las personas conozcan quienes están detrás de ese accionar.

Lo que debes tener presente es que las acciones sociales es un trabajo en equipo que va más allá de tu departamento de marketing. Por lo tanto, es bueno que hagas sociedad con otras personas, pueden pertenecer a tu industria o no. Realmente lo que importa es que tengan el mismo enfoque con relación a un problema determinado.

Tu contenido debe ser capaz de mostrar cómo tus productos o servicios pueden aportar una solución al problema. Eso sí, es necesario que mantengas tu material de marketing separado de la campaña de redes sociales.

5.- El contenido seguirá dominando

Inbound Marketing para 2022: el contenido seguirá dominando

Seguro que año tras años vienes escuchando la popular frase de que “el contenido es el rey”, pues en el 2022 lo seguirás escuchando. Y es que sin él las estrategias de marketing no tendrán mucho que ofrecer a los usuarios. Considera que el Inbound Marketing mediante el contenido interactivo suele ser menos costoso que otros medios y es más rentable.

También es de gran ayuda el uso de inteligencia artificial para identificar consultas de búsqueda relevantes y dirigidas a la generación de leads. Lo que hace que el Inbound Marketing a través de la creación de contenido sea aún más efectivo.

Por otro lado, las publicaciones en redes sociales ayudan a incrementar significativamente  el alcance y el compromiso con el contenido nuevo. Y lo mejor es que los usuarios tienen la posibilidad de interactuar con tu marca y compartir sus preferencias con mayor facilidad.

Probablemente, te estés preguntando qué tipo de contenido es más efectivo para incorporar en tu Inbound Marketing para 2022. Puedes utilizar publicaciones de blog, preferiblemente artículos cortos, newslettersvídeos, eventos virtuales, estudios de casos, infografías. Además de ebooks, podcasts, texto de formato largo, informes de investigación.

6.- Nuevos trabajos encajarán con las tendencias de marketing

Todo va evolucionando con el paso de los años y más en esta era digital. Por lo que en tu estrategia de Inbound Marketing para 2022 debes considerar el incremento de puestos de trabajo especializados. Esto irá de la mano con el aprendizaje automático y el crecimiento en el número de clientes.

Ahora bien, ¿cuáles son estos trabajos relacionados al marketing digital que debes retomar? Ya verás algunos de los más destacados:

  • Director de escucha: es el encargado de supervisar la comunicación con los clientes en todos los canales, particularmente en las redes sociales. Los informes que genere revelan la efectividad de la campaña de marketing del negocio.
  • Especialista en SEO: alguien que se dedica a la optimización para los motores de búsqueda. Un especialista en esta área es cada vez más necesario debido a la creciente competencia por clasificar los resultados de búsqueda de Google.
  • Diseñador UX: la experiencia de usuario es parte de una de las tendencias del marketing digital más importantes. Y si cuentas con un profesional que se dedique a cautivar a los clientes en cada interacción con la empresa, tendrás éxito.

7.- Marketing local y en el hogar se potenciará

Marketing local y en el hogar se potenciará

Con la pandemia de COVID-19 muchas cosas dieron un gran giro, especialmente se vieron cambios en el sector inmobiliario y esto impactó en las tendencias de marketing. La localización para ciudades de segundo nivel será cada vez más relevante, ya que las personas se alejan de los centros urbanos y regresan a los espacios suburbanos y rurales.

Esto hace que estas ciudades se ven beneficiadas, puesto que hay una menor competencia de marketing en términos de números. Sin embargo, será más fuerte por la calidad de los nuevos competidores. Así que las marcas se verán obligadas a cambiar sus estrategias y ajustarse a los cambios demográficos de estas ciudades, y al comportamiento de las personas que se mudan a ellas.

Como ves hay tendencias de años anteriores y otras novedosas, pero todas servirán para tu plan de Inbound Marketing para 2022. Solo tienes que saber estructurarlas y ejecutarlas para que tu negocio triunfe el próximo año.

Fuente: Antevenio

Imagen: Unsplash