Octubre Rosa: Lo que nos dejó y tenemos que tener cuenta como marca

Lourdes revisa su Instagram y se cruza con un producto, que según su copy, tiene poderes hasta sobrenaturales y de dudosa evidencia científica para quien lo compra.

Pero esto no es lo más llamativo del producto en sí, sino que está direccionado al mes de octubre, a la mujer, a lo rosa, jamás sobre el cáncer de mama. Simplemente el producto es rosa y eso ya cuenta para sumarse.

Al final de octubre, para quienes trabajamos en marketing y publicidad, este mes nos deja con diversos sentimientos. A veces nos deja inspirados y con más conciencia, otras veces nos deja con el motor y acción sobre nuestros cuidados y de las personas a nuestro alrededor.

Sin embargo, en algunos casos nos deja un mal sabor de boca. Consecuencia del pinkwashing hasta en el descuento innecesario de cualquier producto y el lazo rosa al lado para justificar.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de PinkWashing?

PinkWashing es el acto de apoyar la causa del cáncer de mama o promover un producto de cinta rosa, mientras se producen, fabrican o venden productos relacionados con la enfermedad.

En nuestro contexto, también se refiere al hecho de unirse a causas desde el simple hecho de sumarse. Sin una estrategia coherente y beneficiosa con los principales protagonistas afectados de dicha causa.

Aprender es un proceso constante, donde muchas veces se retrocede, se avanza, se estanca pero siempre es dinámico.

Si no querés que el flyer de tu campaña recorra los grupos de Whatsapp, mientras lo bardean en Twitter, te dejo lo siguiente:

Recomendaciones y algunas preguntas que necesitás hacerte como marca a la hora de comunicar sobre el Octubre Rosa o cualquier problemática social

  1. Analizá tus estrategias

Cuando una marca invierte dinero en grupos u organizaciones que trabajan activamente a la causa, es ahí donde ocurre un cambio real que impacta directamente a los afectados.

  1. No está bueno subirse, sólo por subirse

Cuando abarcamos todas las tendencias sin un análisis sociocultural mínimo, esto podría resultar perjudicial para la imagen de tu marca.

Sabías que, ¿la falta de ética es una razón de peso a la hora de dejar plantadas a las marcas?

  1. Recordá que 4 de cada 10 clientes escribiría una «review» si su experiencia con un producto en particular fuera insatisfactoria

Esto puede verse también reflejado en las activaciones o campañas que realices sobre problemáticas sociales. 

  1. Conocé a tus clientes

76 % de los consumidores espera que las empresas comprendan sus necesidades y expectativas. Esto significa que si no conoces a tus clientes es muy probable que los pierdas causando un efecto rebote.

  1. El fracaso en las decisiones que tomes como marca salpica directamente a tus aliados estratégicos. Asimismo si la relación agencia/cliente no está sincronizada, no nacerán hermosas e innovadoras ideas.

  1. Confiá en las recomendaciones y sugerencias de las personas especializadas en el rubro de la publicidad. Ellos están a tu servicio para que tu marca crezca, jamás en tu contra.

En conclusión, ya lo dijo nuestra Directora de Planificación Estratégica Viole Escobar:

¿Tiene la marca un propósito y una misión para el mundo, un objetivo transformador que va más allá de la venta de sus productos o servicios?

Te gustaría saber cómo llevar mejores comunicaciones para contribuir a la causa que querés sumarte, ¡escribinos!

¡Somos el salvavidas práctico que busca constantemente ser crítico e innovar con ideas creativas!

Escrito por: Cris Moreno Re, Redactora Creativa de Ojo de Pez

Imagen: Pexels.