Marketing digital para el rubro automotor

La industria automotriz es una constante evolución. Más aún en la actualidad, cuando estamos en un contexto de pandemia.

Uno de esos cambios  es que el customer journey del cliente dispuesto a comprar un automóvil se ha transformado sustancialmente. Antes era común que un cliente potencial se acercase a las concesionarias o playas de una marca determinada a buscar información sobre un vehículo que le interesaba. Pero, de acuerdo a una investigación de Google, el viaje del cliente desde hace un buen tiempo ya es menos físico y más digital.

Hoy en día, dudas y preguntas sobre la adecuación del vehículo, sus capacidades técnicas, su sustentabilidad y los precios y las formas de pago son consultadas y resueltas online. Así que ¿Qué podemos hacer para aprovechar al 100% nuestros recursos digitales?

Estableciendo presencia

A medida que las personas dependen cada vez más de los motores de búsqueda de internet para llegar hasta los autos que les interesan, las concesionarias ya no pueden recaer como solían hacerlo en medios gráficos, carteles en ruta y otros tipos de publicidad tradicional. 

Para ser verdaderamente competitivo, es imprescindible contar con un sitio web o landing page optimizado para los buscadores y para los celulares y que a la vez tenga el ingrediente secreto. La experiencia del usuario también es clave —dado que tu sitio será el primer punto de contacto que el potencial cliente tenga con tu marca, o quizá, el único.

Entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir para contar con presencia en el mundo digital?

Tener una landing page bien optimizada

Es importante hablar de que las landing no deben distraer al usuario, deben ser concisas. No debe tener links que lleven afuera de la landing, de modo que para salir hay que hacer clic en el botón de “cerrar” de la pestaña o bien completar el formulario para el test drive y darle la opción de doble verificación para que pueda ser enviado.

El título debe estar orientado hacia los beneficios que pueden obtener los visitantes de la landing (y en un color diferente a los botones de CTA y al resto del texto).

Crear anuncios de publicidad exitosos

Según un estudio realizado por Google, el 69% de los usuarios fue influenciado por contenido de video (Youtube, por ejemplo) en el momento de decidir comprar un auto, superando ampliamente a los canales tradicionales como diarios, revistas o incluso TV. 

Además podemos decir que al igual que en Google, en Facebook las campañas que usan activos estáticos y vídeos obtienen un 17% más de conversiones que las que solo usan imágenes estáticas. Y si hablamos de duración, los vídeos que duran 15 segundos o menos tienen un 7% más de conversiones que los largos.

Remarketing

Cuando hablábamos de Establecer Presencia mencionamos un ingrediente secreto. Y es así, hablamos de las estrategias de remarketing a ser implementadas para dar seguimiento a nuestros potenciales clientes. Ya sea a través de una base de datos ya establecida o gracias a las etiquetas de seguimiento y eventos en nuestro sitio web nuestros anuncios pueden o mails pueden llegar a estos clientes. Detectando sus intereses y ofreciéndoles contenido de valor.

Gestionando leads

El marketing automotor debe prestarle atención a los clientes que no concretan su compra en un breve lapso, sino que necesitan más tiempo para decidirse. Para aprovechar este caudal de clientes es necesario gestionar los leads y darle lugar al email marketing o a estrategias de nutrición de leads.

Las secuencias de comunicaciones que constituyen el lead nurturing son muy comunes en el marketing digital, y tienen mucho que aportar a la industria automotriz. Ya que de esa manera se ayuda al equipo de venta a capitalizar esos potenciales clientes y evitamos que se dispersen y terminen comprando en la competencia

Herramientas como Hubspot y empresas asociadas a esta ofrecen como servicio paquetes de nutrición de leads y el CRM que te ayudará a administrar las relaciones con tu clientes y potenciales clientes.

Conversaciones reales

Una de las tendencias más influyentes en el marketing digital es el marketing automation —la implementación de software, como Hubspot nuevamente,  para automatizar acciones de marketing que, de otra manera, deberían hacerse manualmente en más tiempo y con un mayor gasto de energías. Y en el auge de esta tendencia, encontramos a los chatbots. 

Los chatbots son recursos que automatizan la atención al cliente, es decir, un software que agiliza el marketing conversacional .

Conversaciones reales en tiempo real, sin necesidad de pasar por un formulario tedioso que los deje esperando y, en la mayoría de los casos, sin respuesta.

Aprovechando las redes sociales

De acuerdo con la CMO Counsil, el 38% de las personas que compran autos consultan antes sus perfiles en redes sociales.

Las redes sociales son un medio muy importante para la industria automotriz, ya que en ellas se encuentran sus potenciales clientes —especialmente en Facebook— y son una vía para construir fidelidad a la marca a través de contenido original y de calidad.

¿Tu marca pertenece al rubro automotor? Podemos ayudarte estratégicamente con todos los elementos de este artículo. Escribinos a cristina@ojodepez.com.py o a info@ojodepez.com.py.

Fuente: Cliengo, Reporte de Google para el rubro automotor, Facebook Webinar, CMO Counsil

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