Los ocho tipos de marcas según su manera de innovar en comunicación

¿Conoces cómo de innovadora es tu marca en comunicación? Identificar la personalidad de tu marca y los puntos clave a los que sacar el máximo partido pueden darte las bases necesarias para realizar una comunicación basada en la innovación y, como consecuencia, permitirte acelerar el crecimiento de tu negocio.

De una manera u otra, todas las marcas innovan y su forma de hacerlo puede variar mucho entre unas y otras. Que una marca utilice formatos tradicionales o novedosos no tiene por qué implicar que sea más o menos innovadora, lo mismo si cuenta con especialistas internos o trabaja con partners externos en marketing y comunicación. Lo que estos aspectos manifiestan, simplemente, es que cada marca tiene una forma de innovar diferente y su forma de hacerlo determinará una personalidad propia diferencial y una manera característica de acercarse a su público potencial.

Generalmente, existen siete áreas de innovación que las compañías pueden aprovechar y potenciar para sacar el máximo partido a su estrategia de comunicación: dedicación, colaboración, digitalización, formatos, medición, inversión e individualización.

En base a esto, desde PHD Media utilizando como guía Brandnovation, la plataforma que determina el grado de innovación de las marcas, hemos identificado 8 tipos de marcas según su manera de innovar en comunicación:

• Astronautas. Marcas enfocadas al máximo en innovación. Tecnológicas y digitales por excelencia. Ponen mucho foco en el futuro.

• Inventoras. Desarrolladoras de categoría y con productos/servicios innovadores, lo que resulta su mejor baza de comunicación.

 Exploradoras. En búsqueda constante de algo mejor, de nuevos replanteamientos, captando talento y reforzándolo. En su ADN se desprende una cultura de innovación y constante dinamismo.

• Acróbata. Utilizan una comunicación disruptiva, pero con la visión puesta en la tierra. Sus propuestas de comunicación son creativas e innovadoras, desde el mensaje. Les queda camino por recorrer en innovación tecnológica y digital.

• Navegante. Forman parte de un sector innovador y, aunque su uso de comunicación es más tradicional, prestan atención a lo que ocurre en su entorno. Ponen foco en precisión y medición, y aún pueden potenciar su contenido creativo de marca.

• Senderista. Innovan sin arriesgar, con una posición estable y privilegiada, que defienden con fuerza, aplicando experiencia y aprendizajes previos.

• Ilusionista. Marcas expertas en llamar la atención a través del mensaje. Suelen ser queridas, amigables y creativas. Capacidad de mejora en digitalización y soluciones tecnológicas.

• Alquimista. Parecen estables y poco arriesgadas, pero encuentran espacio para áreas innovadoras que se replantean todo constantemente. Son emprendedoras y solucionadoras de problemas.

Como hemos mencionado anteriormente, para nosotros, todas las marcas innovan porque todas tienen un interés en comunicarse con su consumidor y con el mercado. Su punto diferencial se centra en el cómo lo hacen.

¿Quieres saber cómo innova tu marca en comunicación? Visita Brandnovation y haz el test.

Fuente: Marketing Directo.

Imagen: Pexels.