Los 3 KPIs a los que tu ECommerce debería hacerle seguimiento

3 kpis para tu ecommerce

Los números son muy populares, especialmente cuando se trata de marketing digital. Y es por eso que los Indicadores Clave de Desempeño (O KPI) o métricas siempre entran en la conversación. Los KPI hacen atractivo al marketing digital, al menos si lo comparamos otros tipos más tradicionales de marketing.

Por si solos los KPIs no te van a mostrar una fotografía exacta de la situación con tu plataforma de comercio online, y esta es la verdadera razón por la cuál es importante tener un objetivo bien claro antes de preocuparse por el seguimiento, números o porcentajes.

En fin, estas métricas siempre van a ser de gran ayuda para tu ECommerce:

1- CTA (Costo por adquisición)

Es sumamente útil poder saber cuánto dinero estás gastando en adquirir clientes. Lo que querés hacer es asegurarte de no lanzar campañas online solo para obtener un grupo muy reducido de clientes.

Calculá tu costo de adquisición dividiendo el costo total gastado en marketing y ventas entre el número total de clientes que trajo esa inversión.

Por ejemplo, gastamos unos 50.000$ en nuestra última campaña de marketing. Durante toda esa campaña logramos vender 175.000 unidades de nuestro producto. Entonces vemos lo siguiente:

50.000 / 175.000 x100 = 28,57.

De acuerdo a este ejemplo nos cuesta 28,57$ conseguir cada cliente. Este monto ¿es bueno o es malo? Depende. Depende mucho de los ingresos que tu marca o empresa esté percibiendo. Supongamos que uno de tus productos nos deja una ganancia de 8.000 $, ahí un costo de adquisición de 28,57$ no suena tan mal ¿Verdad?

¿Pero qué ocurre si cada producto te deja una ganancia de 17$? En ese escenario el costo por adquisición es mucho más alto, lo que significa que estás gastando más de lo que estás ganando. No conviene.

En síntesis, esta métrica te ayuda a determinar cuánto dinero estás gastando para generar más dinero para tu ECommerce.

2 – Tasa de abandono del carrito (Cart abandonment rate)

El abandono del carrito de compras calcula cuantas personas pusieron algún producto en su carrito y luego salieron del sitio web sin concretar ninguna compra. Esta métrica puede ser de ayuda para detectar fallas en cuanto a la configuración del carrito de compras o de la página web.

Esto puede ser calculado dividiendo el número total de compras realizadas entre el número total de carritos de compra que fueron iniciados. Para calcular el porcentaje restá el número de uno y multiplicalo por 100.

Por ejemplo, si tenemos 2.500 compras concretadas y fueron creados 3.450 carritos de compra entonces tendríamos que hacer lo siguiente para encontrar la taza de abandono:

1 – [(2.500) / (3.450)] x 100 = 27.6%.

Esta métrica es importante porque invertís tiempo, esfuerzo y a veces dinero para que las personas puedan visitar tu sitio.

3 – Tasa de conversiones (Conversion rate)

La taza de conversiones de ECommerce muestra el porcentaje de visitantes que compraron o realizaron alguna acción en tu sitio web durante un periodo de tiempo.

Para calcular esto tenemos que tomar el número total de conversiones y lo dividimos entre el número total de visitantes de la web. Por último lo multiplicamos por 100.

Por ejemplo si 2.600 personas abrieron el mail de marketing que enviamos, y esta campaña fue enviada a 3.700 direcciones entonces haríamos el siguiente cálculo:

(2,600 / 3,700) x 100 = 70.27%.

La tasa de conversión es una métrica importante porque conduce al crecimiento de tu negocio.

Por último, no tenemos nada más que recomendarte, aparte de controlar las métricas que tenés en cuenta estén alineados con los objetivos que te propusiste. Aparte, nunca está de más el controlar tu analizador de experiencia de usuario.