Lo que el consumidor espera de las estrategias de marketing en 2022

ada año las necesidades y tendencias que logran causar impacto en el consumidor cambian, por lo que debemos adaptar constantemente nuestras estrategias de marketing para realizar campañas efectivas, hoy te mostraremos lo que el consumidor espera de estas en el 2022 para que lograr ganar su preferencia.

Durante el último año el mundo ha contemplado diferentes acontecimientos que le han obligado a ver este de una nueva forma, entre ellos, la llegada de la pandemia. El covid-19 provocó que millones de personas alrededor del mundo se adentraran en sus hogares para evitar la propagación de la pandemia, que a pesar de mostrar su innegables intentos, aún no se ha podido erradicar dicha enfermedad, provocando que la población lleve año y medio resguardándose en sus hogares. Esta de igual manera provocó que se vieran afectados millones de personas económicamente debido al cierre de negocios y disminución de sueldos (además de la modalidad de clases y trabajo en línea).

La pandemia y el consumidor

De acuerdo con una encuesta realizada por Statista, por lo menos tres cuartas partes de la población mexicana se vieron en la necesidad de trabajar desde casa. De igual forma, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó su estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), donde se encargó de demostrar que uno de cada cinco negocios se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas definitivamente por el covid.

También cabe recalcar la importancia que significaron las redes sociales en este lapso de tiempo, ya que de acuerdo con Digital 2021 (estudio realizado por Hootsuite y We Are Social), se dio a conocer que el uso de las redes sociales tuvieron un incremento de usuarios y de permanencia dentro de estas, teniendo como resultado que estos presenciaran más contenido digital como imágenes y videos.

Los movimientos sociales y las marcas

A pesar de que la movilidad social y laboral se vio detenida por un tiempo, esto no fue impedimento para que diversos movimientos sociales continuarán mostrando su importancia como en los últimos años. Los movimientos a favor de los derechos de la mujer, como la libertad de derecho al aborto, se vieron presentes en las calles y las redes sociales, al igual que el movimiento de la inclusión y orgullo LGBT, demostrando la importancia y fuerza que tienen, además de generar un cambio (incluso dentro de las marcas).

De acuerdo con el director general de Facebook México, Marco Casarin, los consumidores suelen aceptar y considerar de mejor manera a las marcas que se encuentran abiertas o a favor en cuanto a temas de diversidad e inclusión se refiere para realizar sus compras futuras; asimismo, cinco de cada diez personas cambian su percepción de manera positiva sobre este tipo de marcas que promueven la igualdad de género y que se encargan de incluir a la comunidad LGBT dentro de su publicidad (principalmente las generaciones más jóvenes).

Lo que el consumidor espera para aceptar las estrategias de marketing de 2022

Los acontecimientos vividos durante este último año, han logrado cambiar la manera de pensar del consumidor, su percepción y por lo tanto, sus preferencias, es por eso que hoy te traemos algunos factores a considerar para llevar a cabo estrategias de marketing efectivas y posicionarte en su mente como una de sus marcas favoritas:

La cultura de la inclusión – A pesar de la mayor parte de la población aún se encuentra en contra de este tipo de prácticas y se muestran molestas ante la presencia de este tipo de estrategias, la población más joven se encuentra cada vez más rechazando los estereotipos impuestos por la sociedad, además de aceptar y fomentar la libre expresión de la comunidad con gustos diferentes, por lo que viendo a futuro (y teniendo en cuenta el presente), las empresas que se encuentran a favor de la inclusión serán mejor aceptadas en 2022.

Empoderamiento femenino – La lucha a favor de los derechos de las mujeres sigue en auge y permanecerá presente durante un largo tiempo. Recientemente este tipo de movimientos han logrado que se erradique la prohibición del aborto en México y otros países del mundo; además de que se encuentran cada vez más haciendo conciencia a las personas sobre las injusticias que estas sufren a diario, la ruptura de estereotipos, la presencia femenina en el deporte y otro tipo de brechas de este estilo en la sociedad. Las empresas que opten por enaltecer la imagen de la mujer ante la sociedad en las campañas de marketing durante 2022, se verán bien aceptadas por los consumidores.

Contenidos más personales – El encierro provocó que los usuarios consumieran contenidos más orgánicos, como lo es el caso de los influencers que se mostraron con una postura “más real” y con un acercamiento más personal, teniendo pláticas más cercanas y con experiencias más “calidas”.

Campañas con conciencia social – La pandemia ocasionó que el consumidor viera y en ocasiones viviera complicaciones económicas y psicológicas por la enfermedad, provocando que este fuera más consiente sobre los problemas a su alrededor y haciéndolo más solidario, por lo que espera lo mismo de sus marcas preferidas.

Más contenido audiovisual – La propagación de contenidos audiovisuales en las redes sociales de corta duración, videollamadas, así como las plataformas de streaming, lograron que el consumidor tenga preferencia por este tipo de contenidos ya que se volvieron su “normalidad” durante este tiempo. Las estrategias de marketing que cuenten con este tipo de contenidos y estén ligadas con los puntos anteriores, tendrán un buen impacto.

Marketing experiencial – El alto tiempo en encierro de sus hogares, ha hecho que el consumidor se encuentre ansioso de salir a las calles a vivir nuevo tipo de experiencias que logren llenarlo de emoción e invadir la cotidianidad a la que estaba acostumbrado durante el aislamiento social, por lo que estará más dispuesto a ser parte de estrategias de marketing más interactivas y posiblemente que lo hagan salir de su zona de confort.

Las estrategias de marketing que deberás realizar para obtener resultados efectivos ante el consumidor durante 2022 serán aquellas que se muestren a favor de la inclusión y de los movimientos sociales como el derecho de la comunidad LGBT, la libertad de expresión y fortalecimiento de la imagen de la mujer, campañas que se preocupen por concientizar a la población sobre problemas reales que implican un impacto verdadero en la sociedad, los contenidos audiovisuales y calidos, además de nuevas experiencias que hagan salir al usuario de su zona de confort que generó debido al aislamiento social. El consumidor que se ha creado durante este año se muestra más preocupado por el bienestar social y ansioso por ser parte de un cambio en el mundo.

Fuente: Merca2.0

Imagen: Pexels.