Factores clave que influyen en las compras en línea

La evolución de los medios en línea transformó el proceso de compra de los consumidores, por lo cual las marcas minoristas y los especialistas en marketing deben buscar nuevas formas de planificar dentro de este proceso, pues con la llegada de la pandemia de coronavirus también cada vez son más frecuentes los compradores que recurren a canales de descubrimiento y compra en línea en lugar de sucursales físicas.

A pesar de que la crisis sanitaria cada vez se está dejando más atrás, lo cierto es que las nuevas reglas comerciales llegaron para quedarse, por lo que el gasto digital seguirá en aumento de forma acelerada por lo que las marcas deberían prestar atención a ello.

De acuerdo con un informe de Facebook en colaboración con Kantar, hay algunas claves dentro del auge del comercio electrónico que empresas y especialistas en marketing deberían considerar, como el papel cambiante de las relaciones de marca o las expectativas cambiantes en el descubrimiento de productos.

Nuevas oportunidades 

Gracias a los formatos digitales como el video o el contenido en vivo, las marcas tienen a sus manos nuevas formas de conectar con la audiencia para transformarla en una comunidad sólida, jugando con la diversidad de herramientas a su alcance con el fin de hacer más inmersiva la experiencia de los consumidores.

Compras desde redes sociales 

Esto ya no es algo nuevo, pues plataformas como TikTok, Facebook e Instagram siguen mejorando las maneras en las que puede comercializar dentro de sus redes, incluso por medio de compras en vivo al estilo de subastas en las que basta un clic para comprar, lo que sin duda hace más interesante la experiencia de compra.

Factor clave de compra 

La investigación señala que la ‘conveniencia’ sigue siendo el factor clave para impulsar las compras, por lo que las marcas en línea deben mejorar sus canales digitales antes de pensar en reemplazar las compras fuera de internet.”Los consumidores tienen altas expectativas y no están dispuestos a rebajarlas cuando compran en línea. “

Ojo con los inconvenientes 

Un pequeño error puede echar para atrás el proceso de compra de cualquiera, perdiendo una venta. Lo mejor es optar por una forma de pago sin complicaciones, rápido y disponible para cualquier cliente, y dentro de cualquier dispositivo en que este realice su pedido.

Asimismo, el ver el artículo físicamente sigue llamando más la atención de los compradores, por lo que implementar estrategias como AR o las compras en vivo podrían romper esta comparación y destacar los beneficios de la compra por internet.

No hay que olvidar que también entre más sofisticado se vuelve el consumidor, más exigente será, por lo que es normal que compare los precios y busque conseguir las mejores ofertas, pero sin perder la calidad del proceso de compra y del producto por sí solo.

Cuidar la lealtad 

Si bien para los compradores la amplitud del mercado es un beneficio, para las marcas esto presenta un reto mucho más grande, pues deben buscar mantener la lealtad de los clientes; de acuerdo con el estudio de Nielsen Global Consumer Loyalty, actualmente solo el 8 por ciento de los consumidores se consideran leales comprometidos con sus marcas favoritas.

Ante las facilidades que se presentan gracias a la variedad de productos es muy sencillo que un cliente se marche si ya no se siente satisfecho, por lo que lo ideal es siempre innovar para no perder su atención, cuidando los procesos que van de por medio para incluso superar las expectativas del mercado.

Fuente: Merca20.

Imagen: Pexels.