Diez estrategias de marketing para fin de año

Con solo unos meses restantes en el calendario de 2021, las empresas deben de trabajar ya en sus estrategias de marketing para cerrar fuerte.

  • El 88 por ciento de los consumidores planean centrar su gasto de Navidad en plataformas digitales.
  • Al mismo tiempo, las estrategias de marketing deben considerar que seis de cada 10 aún extrañarán las tiendas físicas.
  • En este sentido, más de la mitad planea visitar establecimientos brick-and-mortar, ya sea para consultar artículos o comprarlos directamente.

Industrias como las fintech, a pesar de sus éxitos, deben de lidiar con algunas barreras y retos en el largo plazo. A eso se deben de sumar algunas medidas agresivas de recorte de costos de varias de las líderes del mercado. Pero no se compara con las barreras de marketing para fin de año.

Para muchos agentes del mercado, estas últimas semanas de Navidad y Año Nuevo son una oportunidad de oro para compensar los tropiezos del resto de 2021. En datos de CFO, al contrario de lo que se vio en el resto del año, se espera que las ventas retail crezcan entre uno y 1.5 por ciento en comparación de 2019. En este sentido, las estrategias de marketing para este periodo serán cruciales para obtener buenos resultados. Moengage tiene 10 propuestas:

Centrar el marketing en modelos click-and-collect

En general, los consumidores tienen una afinidad importante hacia las tiendas físicas. Pero con la pandemia de COVID-19 y sus medidas sanitarias, se vio una popularización de los modelos de comprar en línea y recoger en establecimientos. Así que deben seguir invirtiendo en ellos.

Prestar atención en marketing mobile

También se espera que las estrategias para las navidades se centren en la conexión a través de teléfonos inteligentes. Específicamente será relevante enfocarse más en estrategias smart, automatizadas y personalizadas para conectar de mejor forma más efectiva con el público.

Apostar a las interacciones omnicanal

Parte de las estrategias móviles deberían centrarse en la adquisición de usuarios a través de varias plataformas de interacción. Así que, al pensar en campañas y activaciones en celulares y smartphones, hay que considerar también cómo encajan con otros proyectos comerciales.

Pensar en estrategias de marketing para todo el viaje del consumidor

Esta recomendación no solo es válida para las ventas de Navidad. Las marcas deberían ya saber que no basta con atraer a un consumidor a una página para completar las ventas. Se necesita una estrategia integral que vaya guiando a los clientes hasta realizar la transacción.

Trabajar en comunicación empática

A los clientes aún les interesa que las marcas se pongan en su lugar. Esto implica no solo usar un lenguaje sensible y correcto para sus estrategias de marketing. También saber identificar todas sus nuevas necesidades.

Enfocar la estrategia de marketing a digital

De nuevo, debería estar de más decirlo, pero las activaciones online son las más importantes para las marcas a futuro. No solo porque las restricciones sanitarias hacen difícil la interacción física. También porque muchos clientes ya probaron, y se enamoraron, de su gran practicidad.

Trabajar en la lealtad y relaciones de largo plazo

Algo que debería también ser ya obvio para las empresas es que las estrategias de marketing en grandes festejos como la Navidad no solo es la venta inmediata. También se deben de diseñar proyectos para crear audiencias leales a las compañías para el futuro a largo plazo.

Crear apps optimizadas a las tendencias de marketing de las navidades 2020

El canal favorito de los clientes para interactuar con las marcas son las aplicaciones móviles. Y en este sentido, una tendencia interesante que se ha vuelto muy popular en los últimos meses son los widgets. Agregar estos recursos a tu plataforma las hará más satisfactorias de usar.

Enfocar la estrategia a los nuevos hábitos

Hay que recordar que el consumidor ya no es el mismo que en 2020. Muchas de sus tareas ya las realiza desde casa, incluyendo cocinar, ejercitarse, trabajar y divertirse. Cuando diseñes tu plan de marketing para la Navidad 2021, toma en cuenta estos conceptos lograr más ventas.

Fuente: Merca2.0

Imagen: Pexels.