Curación de contenidos

Si haces marketing de contenidos para tu marca, seguro que no hace falta decir que se trata de una gran inversión de tiempo y esfuerzo. Pero crear contenido desde cero no es la única opción para aportar valor a tu audiencia. ¿Conoces la curación de contenidos? En este post te explicamos qué es, los pasos a seguir y algunas herramientas que te facilitarán la tarea.

¿Qué es la curación de contenidos y qué puede aportarte?

Llamamos curación de contenidos al proceso de encontrar, reunir, organizar y compartir el contenido de mayor calidad y relevancia sobre un tema en concreto. Por ejemplo, podemos recopilar contenidos para una newsletter periódica de noticias sobre nuestro sector.

Lo que distingue a la curación de contenidos es que debe aportar un valor. No podemos limitarnos a copiar y pegar un enlace para compartir un contenido de terceros en nuestros propios canales, sino que tenemos que ir un paso más allá. Por ejemplo, podemos hacer una recopilación de los mejores contenidos sobre un tema muy concreto y presentarlos con nuestros propios comentarios y opiniones.

Incorporar la curación de contenidos a nuestro marketing tiene múltiples beneficios, como:

  • Ayudarte a encontrar ideas para tus propios contenidos y a aprender más sobre tu sector.
  • Mejorar el posicionamiento de los sitios web de tu marca a través de contenidos de calidad.
  • Reducir la “infoxicación” (intoxicación por exceso de información) ofreciendo contenidos previamente filtrados y que cumplen con los requisitos de calidad.
  • Alimentar tu comunidad con actualizaciones regulares y obtener más seguidores.
  • Dar más visibilidad a tu propia marca y mejorar su imagen y reputación online posicionándose como experta en un sector.
  • Mejorar el networking y las relaciones de la marca con otros expertos del sector, ya les estamos ayudando a difundir sus contenidos.

Cómo hacer curación de contenidos paso a paso

  • 1) Piensa en qué necesita tu audiencia. Para que la curación de contenidos aporte valor, tienes que hablar de los temas que realmente resulten útiles, interesantes y relevantes para tu público. Por tanto, lo primero es tratar de definir cuál va a ser tu temática y tu enfoque.
  • 2) Selecciona y filtra la información. Hoy en día vivimos rodeados de información a todas horas, pero no hay que confundir cantidad y calidad. Céntrate en buscar contenidos que estén realmente enfocados a los temas que más interesan a tu audiencia y que encajen con la línea editorial de tu marca.
  • 3) Organiza la información. Si no clasificas adecuadamente los contenidos desde el principio, acabarás con un montón de información caótica que te costará aprovechar. Por tanto, te recomendamos que busques una aplicación tipo Evernote o un sistema de organización propio y vayas categorizando todos los contenidos interesantes que encuentres desde el minuto uno.
  • 4) Añade valor. Selecciona la noticia o noticias más interesantes para cada publicación y añádeles tus propios comentarios para animar a los usuarios a consumir los contenidos. También puedes aportar valor a partir de elementos como la estructura, títulos o imágenes nuevos, etc.
  • 5) Comparte el contenido. Ahora que hemos terminado el proceso de recopilación y elaboración, es hora de distribuir los contenidos entre nuestra audiencia. Por ejemplo, puedes compartirlos en redes sociales, blogs, páginas web, agregadores de noticias, etc.
  • 6) Mide los resultados. Por último, recuerda que es imprescindible medir las publicaciones que hagas en tus diferentes canales para saber cuáles son las que consiguen más interacciones y acciones. Así, podrás ir refinando tu estrategia de curación de contenidos para aportar cada vez más valor a tus seguidores.

10 herramientas recomendadas de curación de contenidos

1) ShareIt de SocialPilot

Esta herramienta gratuita es genial para descubrir contenidos nuevos. Solo tienes que introducir una palabra clave en su buscador y te mostrará un montón de contenido relevante en diferentes formatos, incluyendo blogs, vídeos y más.

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2) Curata

Una herramienta de curación de contenidos inteligente que descubre y recomienda contenidos para tu audiencia. Además, puedes personalizarlo y compartirlo desde su propio software.https://www.youtube.com/embed/RER_grvrmK8?feature=oembed

3) Buffer

Para la difusión de contenidos ya curados puedes usar esta herramienta fácil y sencilla, gracias a su rapidez para programar en redes sociales. Tan solo tienes que vincular tus redes como Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest y listo.

Curacion-de-contenidos-Herramientas-Buffer

4) CrowdyNews

Otra aplicación que utiliza la curación de contenidos basada en la inteligencia artificial para ayudarte a seleccionar las mejores historias para tu audiencia.

Curacion-de-contenidos-Herramientas-Crowdynews

5) SocialPilot

Esta herramienta ofrece curación de contenidos desde su propio panel de control. Solo tienes que hacer clic en una de las categorías mostradas y verás una lista de blogs relevantes sobre el tema.

Curacion-de-contenidos-Herramientas-SocialPilot

6) BuzzSumo

Una herramienta de curación de contenidos que muestra contenido “evergreen”, esto es, que no pierde su actualidad con el paso del tiempo. Puedes ordenar los contenidos por número de veces que se han compartido.

Curacion de contenidos - Herramienta BuzzSumo

7) UpContent

Con UpContent, puedes crear tu cuenta y configurar un panel de control con recomendaciones de contenido de fuentes de confianza. Puedes compartir los contenidos directamente desde la aplicación.

Curacion de contenidos herramientas UpContent

8) Listas de Twitter

Si eres un habitual de esta red social, la función de listas es muy práctica para agrupar a los usuarios que publican los mejores contenidos sobre los temas que más te interesan.

Curacion-de-contenidos-Herramientas-Listas-de-Twitter

9) Sniply

Una plataforma que te ayuda a convertir tu curación de contenidos en conversiones, añadiendo una llamada a la acción a todos los contenidos que compartes.

Curacion-de-contenidos-Herramientas-Sniply

10) List.ly

Esta herramienta te permite hacer curación de contenidos en forma de listas, que después puedes compartir en las redes sociales. Ideal para principiantes.

Curacion-de-contenidos-Herramientas-Listly

Fuente: Cyberclick

Imagen: Pexels