¿Conocías Twitch?

Twitch es la red social de moda de emisiones en directo, principalmente de contenido para gamers. Es la mejor opción frente a YouTube para seguir retransmisiones. Dispone de una opción de pago con muchos beneficios para los usuarios.

¿QUÉ ES TWITCH?

Twitch es una red social de emisiones en directo propiedad de Amazon. El principal contenido de esta plataforma son los contenidos en streaming de videojuegos, aunque a día de hoy, el contenido que se puede consumir es variado, principalmente organizado en estas categorías: “Juegos”, “Música”, “Talk Show”, “Aire libre y viajes”, “Conversaciones”, “Comida y bebida” y “Eventos especiales”.

Hablamos de una red social gratuita pero con versión de pago. La versión de pago se llama Prime Gaming, anteriormente conocida cono Twitch Prime, haciendo alusión a la opción de pago de Amazon (Amazon Prime).

Los usuarios que utilizan Twitch para realizar vídeos en directo se llaman streamers, término que ya se empieza a usar como nueva profesión sustituyendo a los youtubers.

ORÍGENES DE TWITCH

Twitch se presentó en 2011 en la Electronic Etertainment Exposition y fue un verdadero éxito. Y no es de extrañar si atendemos a los datos de los gamers: El sector de los deportes electrónicos, no para de crecer. Según la Asociación España de Videojuegos (AEVI) y la consultora Newzoo, en 2019 había un total de 198 millones de usuarios en los eSports a nivel mundial. En España, el número también es bastante significante. siendo 2,9 millones de usuarios en ese mismo año. España representa, según cifras de AEVI, el 4% de la economía mundial de los eSports .

Y estos datos se ven reflejados de forma directa en los usuarios activos de Twitch: 15 millones de usuarios activos cada día. Cabe destacar, que al igual que pasó con la red social Tik Tok, el confinamiento provocado por la Covid ha supuesto un acelerón en el crecimiento de esta rad social, aumentado su comunidad en un 52% en comparación con meses pasados (fuente: twitchtracker.com).

En 2014, Twitch fue la tercera fuente de tráfico en Estados Unidos, después de los gigantes: Google, Apple y Netflix. Visto el éxito, Amazon no se lo pensó dos veces y adquirió la compañía en ese mismo año, por 970 millones de dólares.

DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE TWITCH Y YOUTUBE

La principal diferencia con la plataforma de vídeo por excelencia que hasta ahora era YouTube, es que los usuarios acuden a Twitch con un objetivo claro: ver retransmisiones. En cambio, los usuarios de YouTube acceden a la red social con otro tipo de objetivos: ver tutoriales, escuchar música, ver vídeos etc.

La interfaz de Twitch nos recuerda sorprendentemente a Youtube, aunque mejor organizada y con muchas más opciones para los usuarios.

Otra diferencia entre ambas plataformas es que los vídeos de Twitch se pueden ver en modo PIP (ventana flotante) y seguir navegando por la aplicación. Además de que estando fuera de la aplicación podremos seguir oyendo las retrasmisiones. En YouTube tendremos que configurarlo manualmente.

Twitch se puede usar través de aplicación para Android, iOS, así como también a través de cualquier navegador o versión de escritorio (PC). también se puede usar en consolas de última generación (Xbox ONE como PS4) y en las de generación anterior (Xbox 360 y PS3).

Si hablamos de Twich, hablamos de emisiones en directo, pero en mi opinión también, no podemos dejar de destacar que permite el chat en directo. Y yo personalmente creo que es una función que atrae a muchísimos usuarios. YouTube también lo permite, pero la capacidad de interacción entre los propios usuarios y los usuarios y streamers no es tan buena. El espacio de chat es mucho más amplio en Twith, permite que los usuarios hablen por privado mientras está el streaming y existe la opción de susurros, entre otras opciones.

Pero la principal diferencia entre ambas plataformas es el sistema de remuneración. A los profesionales de los juegos y de las emisiones en directo en general, les sale mejor estar en Twitch. Y si los “ídolos” se van de YouTube, la masa se va de YouTube.

LA VERSIÓN DE PAGO

Prime Gaming es la opción de pago que ofrece numerables bonificaciones para los usuarios.

Los usuarios de Amazon Prime, podrán beneficiarse directamente de la opciones de pago en Twitch. Y en el caso de no serlo, podrán suscribirse por 3,99 o 36 euros al año (la misma tarifa que para Amazon Prime).

Con esta opción de pago el usuario podrá suscribirse a un canal por mes y conseguir los siguientes beneficios en el canal en el que se haya suscrito:

  • Visualizaciones sin anuncios
  • Chat solo para suscriptores
  • Emoticonos exclusivos en el canal
  • Emblemas de chat por antigüedad
  • Vídeos bajo demanda

Pero el quid de esta red social, no se queda ahí. Siempre con la idea de que los usuarios tienen la sartén por el mango y que gracias a sus suscripciones apoyan a sus streamers favoritos, nos da la opción de pagar más y conseguir más beneficios.

Existen tres niveles de suscripción a los canales de Twitch con 3 precios diferentes:

  • 4,99 euros al mes
  • 9,99 euros al mes
  • 24,99 euros al mes

Cada nivel tiene las recompensas del nivel anterior y algunas nuevas. Las suscripciones se renuevan cada mes. No hay que olvidar, que la opción de seguir canales también existe, que es libre y gratuita (y sin ningún beneficio de los arriba descritos).

Y como la cuestión siempre es ingresar más por usuario, no solo da estos beneficios, sino que regala juegos gratuitos cada mes, botines y paquetes de inicio, etc. Es decir, convierte la propia experiencia de usuario en la red social en un juego con nuevos logros que conseguir y premios que alcanzar.

¿Y CÓMO GANAN DINERO LOS STREAMERS?

Está claro con que con las suscripciones de los usuarios, pero también con la opción de donaciones que pueden realizar los usuarios desde la propio plataforma, con los Bits (objetos virtuales que se pueden comprar en Twitch ) y por supuesto, con la publicidad.

AMAZON, EL TITÁN TAMBIÉN EN LOS STREAMING

Amazon es el rey del comercio electrónico y lo demuestra también con Twitch, creando una plataforma con un sistema de monetización muy bien pensando, en el que todos los usuarios (consumidores, streamers, patrocinadores….) tienen que trabajárselo muy mucho de forma constante para destacar e ingresar. Un círculo perfecto en el que todos ganan.

Sin duda Twitch es otro mundo de posibilidades, tanto para los usuarios consumidores de contenido, como para las empresas y las nuevas profesiones.

Fuente: Ttandem.

Imagen: Pexels.