Cómo y por qué mejorar la accesibilidad en eCommerce

Una manera excelente de potenciar las tiendas online

En primer lugar, hay una razón demoledora que debería obligar a las empresas a mejorar la accesibilidad de los ecommerce sin dudarlo: es una de las maneras más sencillas de impulsar los negocios digitales.

Según el Banco Mundial, alrededor del 15% de la población mundial arrastra algún tipo de discapacidad que afecta a su vida diaria. Esto viene a significar que ese 15% de mercado potencial se ve obligado a encontrar alternativas que se adapten a sus necesidades a la hora de comprar.

Sin duda se trata de un mercado amplísimo y uno de los tipos de consumidores más leales con las empresas que tienen en cuenta sus necesidades.

¿Por qué es urgente optimizar la accesibilidad en eCommerce?

A este respecto mencionamos otros motivos de peso que invitan a mejorar la accesibilidad en eCommerce:

  • Las web accesibles son más cómodas para todo el mundo, no solo las personas con discapacidad. Por otra parte, como están bien diseñadas, generalmente suelen ser más baratas de ejecutar y mantener.
  • Las herramientas necesarias y el conocimiento preciso para construir un sitio web accesible ya están ahí para ser utilizados. Un buen ejemplo es la Web Accessibility Initiative (WAI), una iniciativa surgida cuyo objetivo es establecer una serie de reglas claras que velen por la accesibilidad de la web.
  • Hay que tener claro que los usuarios que puedan tener problemas a la hora de usar un eCommerce, lo abandonarán antes de pedir ayuda.
  • Las web que priorizan la accesibilidad, suelen tener mejor posicionamiento orgánico. Los motores de búsqueda como Google están diseñados para favorecer a las web que tienen en cuenta este aspecto.
  • A diferencia de lo que se pueda pensar, un buen diseño web que aproveche la accesibilidad eCommerce puede ser posible.
  • Realmente es lo mejor que se puede hacer para mejorar la experiencia digital de las personas.

5 cosas que puedes hacer para mejorar la accesibilidad en eCommerce

Hay que decir que la accesibilidad en eCommerce mejoraría de forma notable si tan solo se tuviera en cuenta los colores y contrastes de la pantalla y se pudiese visualizar bien en todos los dispositivos (por ejemplo, las web móviles a menudo requieren un texto más grande que sea más visible para los usuarios de mayor edad). Además se puede:

  1. Eliminar los límites de tiempo: O al menos alargarlos. Hay que tener en cuenta que los usuarios con discapacidad necesitan más tiempo para navegar online.
  2. Añadir siempre la opción de ‘saltar contenido’: Muy útil para que los usuarios que acceden a Internet con lectores de pantalla puedan evitar contenido que no les interese.
  3. Ofrecer transcripciones de los textos: además de subtitular los vídeos, es recomendable incluir transcripciones para que las personas con discapacidad auditiva puedan leer el contenido del vídeo a su propio ritmo.
  4. Añadir títulos a los gráficos: especialmente aquellos cuya descripción no se ajusta al atributo alt.
  5. No usar imágenes para las tablas: Muy útil para los usuarios que usan lectores de pantalla.

Con todo, hay que indicar que el proyecto de mejora de accesibilidad de los eCommerce nunca debe ser una preocupación opcional y es aconsejable que se implemente una política de accesibilidad acorde a los recursos con el compromiso de seguirse en todo momento.

Ya que, al fin y al cabo, no sirve de nada que una tienda online tenga un diseño increíble si un alto porcentaje de los usuarios no pueden usar (y comprar) en la web de forma cómoda.

Fuente: Marketing4ecommerce.

Imagen: Pexels.