Cómo utilizar tus datos para tomar mejores decisiones

¿Qué tan grande es la base de datos de tu empresa? Desde el momento en que alguien se interesa en tu producto o servicio y mucho después de la compra, tú estás recopilando datos que pueden multiplicarse rápidamente.

Gracias a las plataformas basadas en la nube, incluso las pequeñas empresas tienen acceso a una amplia variedad de herramientas para recopilar cantidades masivas de información. Pero es fácil caer en la trampa de «más es mejor» cuando realmente la calidad de tus datos es lo más importante de todo.

Después de todo, recopilar grandes cantidades de información es un desafío menor que administrar los datos de manera eficiente y garantizar su calidad. Entonces, y solo entonces, los propietarios de empresas pueden tomar decisiones basadas en datos, tales como:

  • Adaptar tu negocio para que coincida con la demanda de los consumidores.
  • Ofrecer las mejores experiencias al cliente.
  • Introducir nuevos productos.
  • Personalizar el contenido de marketing.
  • Escalar de manera efectiva.
  • Canalizar tu presupuesto.

No se trata de tener grandes cúmulos de información; la clave está en la gestión adecuada de los datos y ser estratégicos para que estos se puedan manejar y sirvan para diferentes objetivos dentro de una empresa. 

Los datos al final son conocimiento y a través de ese conocimiento todos los procesos se facilitan, debido a que hay una visibilidad de un panorama más certero que se puede controlar, mejorar y replicar.

De igual manera estas operaciones resultan afectadas cuando se tienen datos aislados en diferentes aplicaciones, ya que es más difícil alinear los esfuerzos de marketing y ventas, lo cual es esencial para que los dueños de negocios tomen decisiones informadas que hagan crecer el negocio.

La sincronización de datos resulta básica para facilitar esa alineación entre marketing y ventas. Gracias a ella se tendrán:

  1. Leads de marketing adecuados y sus datos de calificación en el CRM.
  2. La disponibilidad en la herramienta de marketing de los atributos correctos del cliente recopilados por el CRM.

Examinemos una forma eficaz de sincronizar software como Autopilot con el CRM de HubSpot.

Cada vez que un lead se relaciona con tu contenido de marketing, como al completar un formulario de registro o descargar un libro electrónico, tus especialistas en marketing recopilan información que te ayuda a saber un poco más sobre cada lead y esto te permite calificarlos.

Después de identificar un lead listo para la venta, debes actuar con rapidez para optimizar tus posibilidades de conversión. Así entregas fácilmente este lead a la persona adecuada dentro de tu equipo de ventas para que pueda realizar un seguimiento activo y ayudar a convertirlo en un cliente.

En esta sincronización, si un contacto está en Autopilot con un cierto estado de lead se sincronizará de dos formas con HubSpot, donde el estado también se actualiza:

Sincronización de Autopilot con HubSpot para marketing data driven

Los sistemas integrados y las soluciones de sincronización te permiten tener la información adecuada disponible en la herramienta adecuada en el momento adecuado. 

Entonces, y solo entonces, podrás tener una visión clara y completa de tus clientes. Esto te permite utilizar los datos para vislumbrar el mejor camino a seguir, en lugar de tomar decisiones basadas únicamente en la intuición o la experiencia pasada.

Además, la sincronización de datos acerca a tus diferentes equipos y alinea tu visión del cliente. Al tener tus herramientas «hablando entre sí» también puedes aprovechar algo muy valioso para todas las empresas: el tiempo.

Como agencia partner de Hubspot en Paraguay, podemos ayudar a tu empresa a tomar decisiones en base a datos. Escribinos a info@ojodepez.com.py o a cristina@ojodepez.com.py.

Imagen: Pexels.