Brand trust: El impacto real de la confianza de marca en el marketing y ventas

El brand trust siempre ha formado parte de la historia de una marca. La cantidad de confianza que una marca puede ganar se asocia desde hace mucho tiempo con su éxito en el mercado.

Una de las diferencias actuales es que las personas pueden difundir sus impresiones y experiencias con por todas partes con la ayuda de Internet.

Los clientes potenciales tienen la posibilidad de consultar las reseñas online de un producto o de la propia marca y ver la opinión de otros sobre su compra.

Esto hizo que fuera más importante que nunca crear una buena experiencia del cliente para que el brand trust no caiga al piso a raíz de comentarios online negativos.

Los consumidores de hoy tienen muchas más expectativas sobre las marcas que eligen y su nivel general de confianza depende de diferentes factores, más allá de si el producto les funciona bien.

Cuando un consumidor confía en una empresa, tiene un 53% de posibilidades de probar sus productos más nuevos, lo que se traduce en nuevas y mejores ventas. Entre las marcas en las que no hay confianza, es probable que solo alrededor del 25% acepte sus nuevas propuestas comerciales.

Cuando confían en una marca, los usuarios tienen más del doble de probabilidades de ser leales a ella y, además, de defenderla ante otras personas.

Los consumidores se están alejando de las tácticas de marketing que han sido la norma durante décadas y, ahora, confían en las redes sociales y en otros usuarios comunes para decidir qué comprar.

De hecho, obtener la opinión de otros consumidores es tan importante para los compradores que, en promedio, necesitan leer 100 reseñas antes de tener la confianza suficiente para comprar un producto online.

Obtener estas críticas positivas a través de la calidad y la experiencia del cliente es extremadamente importante en el mercado actual.

En cualquier relación, la confianza es la piedra angular del éxito. Entonces, ¿cuáles son los elementos principales para generar brand trust en tu audiencia? ¡Veamos!

Primer pilar: capacidad percibida

¿Tu marca es capaz de hacer lo que promete? Esa es la pregunta que se hará tu audiencia. ¿Lo que dices y lo que haces está alineado?

Al tranquilizar a tu audiencia a través de las acciones que realizas, generarás confianza y comenzarás a ser una marca recomendada.

Las pruebas sociales o evaluaciones también te ayudarán a fortalecer esa credibilidad, solo recuerda no prometer demasiado, ni entregar de menos de lo que puedes dar.

Segundo pilar: preocupación genuina percibida

¿Se preocupan por mí? Sí, ese pilar es difícil de establecer.

Al ser coherente en tus mensajes y comunicación con el consumidor, le demostrarás que realmente valoras lo que dice y piensa.

Establece plazos en tu estrategia para responder a los comentarios online, interactúa con tus clientes y responde siempre que tengas un problema o una experiencia negativa.

Tercer pilar: integridad percibida

Es importante tener un conjunto de valores con los que tu público objetivo esté de acuerdo. Al demostrar tus valores, fortalecerás el brand trust. Después de todo, a todos nos gustan las personas que comparten las mismas creencias que nosotros.

¿Tus productos se fabrican de forma ética? ¿Ayudas a la comunidad? ¿Cuidas de animales abandonados? Deja que tu audiencia se entere a través de tu publicidad.

¿Cómo puedo aumentar el brand trust?

Esta no es una tarea fácil. Ganarse la confianza de alguien requiere tiempo y perseverancia. Se trata de coherencia. Si deseas llevar tu marca al siguiente nivel, construir brand trust es el camino hacia el éxito.

Entonces, ¿cómo aumentar la confianza en tu marca?

Aquí hay siete pasos que puedes seguir para asegurar tu camino hacia el brand advocacy.

1. Crea metas claras y medibles

No importa si planeas escalar el Monte Everest o aumentar la confianza de la marca de tu empresa, tener metas claras y definibles es vital para tu éxito.

Después de todo, si no sabes dónde está el arco, ¿cómo anotarás gol?

¿Quieres más tráfico en tu sitio web? ¿Qué tal aumentar el número de seguidores en las redes sociales? ¿Y obtener muchos e-mails? ¿Quieres crear más reconocimiento y defensa de marca?

Crea un plan que incluya metas claras y mensurables. Luego, debes comunicarlas a otros miembros de tu equipo, ya que un abordaje unificado es un abordaje realista, y un abordaje realista será la base para establecer confianza.

2. Elige un líder de brand trust

Si bien no siempre es posible, nombrar a un capitán de confianza para el barco es una excelente manera de comunicar que tomas el cambio en serio.

Tener a alguien dedicado a generar confianza, establecer metas y medir la efectividad es un camino seguro hacia el éxito.

3. Sé auténtico y reconoce las fallas

Los tiempos de engañar al público objetivo con argumentos de venta y un camión de beneficios han terminado. Tu audiencia es muy conocedora de los medios. Estas personas quieren saber quién eres y qué representas.

Puedes hacer esto de dos formas. Primero, necesitas crear una historia de marca.

Crea la historia única de tu marca, para comunicar tus valores y tu voz. Esto no debe tener nada que ver con las ganancias y tal vez ni siquiera con tus productos.

En segundo lugar, asume tus aspectos positivos y negativos. La confianza y la autenticidad van de la mano y es fácil distinguir un mensaje no auténtico.

Si cometes un error o recibes una queja de un cliente, acéptelo. Este acto por sí solo te hará real y generará confianza.

Implementa procesos que permitan una reacción rápida a cualquier feedback negativo.

4. Céntrate en una experiencia de cliente consistente y sorprendente

Desde la primera vez que un consumidor ve tu publicación en Facebook, visita tu sitio web y lleva una bolsa de compras con tu marca al lado, está en una jornada con tu negocio.

Esta experiencia del cliente debe ser lo más simple y sorprendente posible en cada punto de contacto.

Una excelente manera de mejorar esta experiencia es planificar el proceso de compra. Al ver los eventos antes y después del cierre de la venta, puedes identificar y mejorar las oportunidades de generar relaciones más estrechas y satisfactorias.

5. Concéntrate en construir relaciones en lugar de conversiones

Es fácil de decir, lo sé. En el altamente competitivo mercado actual, todo se reduce al dinero.

Sin embargo, las últimas estadísticas muestran una historia diferente. Los consumidores están optando por marcas que los entienden.

Buscan una conexión con el lugar donde gastan su dinero. Por eso el ascenso de los influencers ha sido tan prolífico, ya que se conectan de manera formidable con su audiencia. Sus seguidores se sienten valorados.

Mantén tu marca honesta, transparente y, sobre todo, auténtica. Intentar manipular el sistema para construir confianza es fácilmente percibido por los consumidores.

Si una marca solo tiene evaluaciones positivas, esto puede verse como poco auténtico, ya que a nadie le gustan todas las marcas que prueban.

También es una señal de «trustwashing» o lavado de confianza, generando, instantáneamente, la pérdida de la confianza del cliente.

Deshacerse de los comentarios negativos deja a los clientes preguntándose qué más esconde la marca. Interactúa con estas valoraciones en lugar de intentar eliminarlas.

Ver que una empresa se preocupa por una mala experiencia del cliente es otra forma de generar confianza brand trust.

Asegúrate de que tus intentos de atraer clientes sean honestos y de que no parezcas estar haciendo todo lo posible para vender el producto. Esto puede percibirse como falso.

Haz que tu empresa esté abierta a reseñas online, asegurándote de que esté en sitios comerciales que recopilen opiniones.

Más del 63% de los clientes miran las reseñas en Google antes de decidirse por una marca. Y casi el 90% de los consumidores buscan la recomendación de una persona real, en lugar de Siri o Alexa.

Si estas buscando trabajar estratégicamente tu Brand Trust, podemos ayudarte. Contáctanos a info@ojodepez.com.py o a cristina@ojodepez.com.py

Fuente: Rock Content.

Imagen: Pexels.