La escucha social como herramienta en tu estrategia.

Gestionar las redes sociales de una marca va más allá de publicar contenidos y de responder a los comentarios de tus seguidores. Incluye un aspecto clave para el éxito de la marca: la escucha social.

Aquí te daremos algunas razones importantes para que comiences a escuchar a la comunidad que estás desarrollando y así puedas tener un mayor provecho de tu estrategia de gestión en redes.

Pero primeramente, ¿qué es la escucha social?
Según una reconocida plataforma de administración de redes sociales denominada Hootsuite, es una práctica que consiste en rastrear “las plataformas de redes sociales en busca de menciones y conversaciones relacionadas con tu marca”, para que luego de ser analizadas se conviertan en una oportunidad de acción para la misma.
Esta práctica también involucra el análisis de tu competencia y el rubro en general e implica el monitoreo de publicaciones y etiquetas en las diferentes plataformas de redes sociales.

Razones para practicar la escucha social:
1. Entender a tu comunidad:
La escucha social te permite conocer mejor al público que vas dirigido e identificar su estilo de vida, sus necesidades, intereses, problemas y deseos. Comprender a tu comunidad te puede ayudar a reenfocar tu estrategia de contenido y adaptar el mensaje para satisfacer sus necesidades.

2. Detectar oportunidades:
Podrás detectar tendencias, temas y preguntas frecuentás que tu comunidad esté hablando o teniendo. Esto crea oportunidades que te permitan participar y convertir estos datos en un contenido valioso e inclusive campañas específicas.

3. Gestionar la reputación de la marca:
Te da la oportunidad de identificar y enfrentar de manera correcta los comentarios negativos y/o críticas de tu comunidad y evitar problemas mayores. Al mismo tiempo también podrás dar una devolución a los comentarios positivos y reafirmar tu compromiso de calidad con tus seguidores. 

4. Monitorear a la competencia:
Toda buena estrategia de redes incluye el monitoreo constante de tus competidores. Esto te permitirá conocer su tipo de contenido, fortalezas, campañas y desafíos que afrontan con su propia audiencia, lo cual se convertirá en información que a la larga te brinde una ventaja competitiva.

5. Evaluar el rendimiento:
No podríamos contemplar una estrategia completa sin una medición de nuestro impacto en redes. Es importante evaluar las métricas de participación, las menciones, frecuencia y el sentimiento general de los comentarios, mensajes y conversaciones para saber si las acciones están teniendo los resultados deseados.

Concluyendo, la escucha social es una habilidad y al mismo tiempo una herramienta vital para todo CM. Escuchar a tu comunidad te ayudará a mantener vigente a tu marca en un tiempo en el que los cambios son constantes.

 

Escrito por: Miriam Ojeda, Community Manager de Ojo de Pez 

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