8 errores que debes evitar en tu estrategia de marketing de contenidos

Por lo general, el Marketing consiste en promocionar los productos o servicios de una sola marca. No importa el canal (es decir, email, vallas publicitarias, redes sociales), la marca está al frente y en el centro.

El Marketing de Contenidos, sin embargo, se basa en primero proporcionarle materiales de alta calidad a tu audiencia y, solo después, promocionar tu empresa.

Estos contenidos pueden tener diferentes formatos, como blogposts, videoclips, artículos, infografías y más. El objetivo es garantizar que el material sea útil para que puedas establecer tu marca como una autoridad dentro de tu industria o nicho.

Estadísticas sobre marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos es poderoso porque atrae leads, cuantas más piezas de alta calidad crees y promuevas, mayor será tu audiencia. Con el tiempo, puedes aprovechar esa audiencia para obtener más clientes y aumentar tu brand awareness.

Aquí hay algunas estadísticas impresionantes para ilustrar el valor de esta estrategia.

  • El tráfico de visitantes es 7.8 veces mayor para los que invierten en Marketing de Contenidos que para aquellos que no lo hacen.
  • El Marketing de Contenidos cuesta alrededor de un 60% menos que los métodos publicitarios tradicionales. También genera tres veces más clientes potenciales.
  • Aumenta seis veces la tasa de conversión.
  • El 69% de los especialistas en Marketing manifestó que una estrategia de contenidos es más eficaz que las relaciones públicas o el correo directo.
  • El 82% de los especialistas en Marketing que publican blogs ven un ROI positivo en sus publicaciones.

Saber por qué el Marketing de Contenidos es tan valioso es fundamental para tener éxito al aplicarlo. Si estás cometiendo algunos de los siguientes errores, asegúrate de corregirlos antes de que se salgan de control.

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Error #1: No tener una estrategia bien definida

Muchas empresas adoptan el enfoque de producir grandes cantidades de contenidos, promocionarlos y luego ver qué funciona y qué no. Hacer eso puede descarrilar tu impulso porque no existe una estrategia bien definida que le dé unidad a tus contenidos.

Pero, ¿qué significa exactamente una estrategia de contenidos? Que tus contenidos deben tener un propósito específico.

  • ¿Por qué estás produciendo estos materiales?
  • ¿Qué esperas lograr?

Los objetivos genéricos no tienen utilidad, ya que son casi imposibles de medir. Los ejemplos de objetivos genéricos pueden incluir el aumento del tráfico de tu sitio web, obtener seguidores en las redes sociales, mejorar las ventas, entre otros.

En vez de eso debes definir tu enfoque a una conversión específica tanto en las piezas individuales como en la estrategia en su conjunto.

Por ejemplo, ¿deseas vender un producto o servicio en particular? Si es así, ¿qué contenidos puede hacer para ese artículo? Además, no tengas miedo de utilizar múltiples fuentes de medios, como videos, blogs, infografías y más.

Si cada pieza se centra en un objetivo específico procesable, puedes medir si tu estrategia está funcionando o no.

Error #2: Ser inconstante

¿Con qué frecuencia publicas contenidos nuevos? ¿Y con qué frecuencia reutilizas piezas archivadas? Si no tienes un cronograma constante, es difícil mantener el impulso.

Por ejemplo, una semana, puedes publicar tres artículos de blog y luego nada durante las dos semanas posteriores. La constancia es fundamental porque garantiza que tu audiencia siempre esté expectante.

En promedio, debes conectarte con un lead ocho veces antes de convertirlo en un cliente.

Cuanto más largo sea el período entre estos puntos de contacto, más difícil será agruparlos. Por ejemplo, si pasan tres meses entre las interacciones, es lo mismo que comenzar de cero cada vez.

Una de las mejores formas de garantizar la constancia es crear un calendario de Marketing de Contenidos. De esta manera, puedes programar publicaciones con anticipación para no quedarte atrás.

Dicho esto, debes tener suficiente contenido para promocionar; ahí es donde entran en juego las publicaciones archivadas. El 60% de los especialistas en Marketing dicen que crean al menos una pieza de contenido por día.

Error #3: No estar alineado entre departamentos

Con mucha frecuencia, los departamentos de ventas y marketing se encuentran en sus propias burbujas y no se comunican entre sí. Los vendedores confían en el instinto y las tácticas probadas para cerrar un negocio. 

Por otro lado, los especialistas en marketing utilizan datos y tendencias para promocionar diferentes productos.

Si estos departamentos no están alineados, puede crear fricciones, tanto dentro de tu empresa como con tus clientes.

Por ejemplo, si el equipo de marketing crea una campaña para promocionar un producto específico, ¿el equipo de ventas sabe qué se vende y por qué? De lo contrario, pueden llevar a los clientes a algo diferente, frustrando todo el propósito de la campaña.

En cambio, los gerentes deben unir las ventas y el marketing al desarrollar piezas de Marketing de Contenidos.

Si un video o artículo está centrado en un producto específico, asegúrate de que los vendedores sepan qué esperar de él. El equipo de ventas también puede proporcionar información basada en sus interacciones con los clientes.

Imagina que varios usuarios se quejan de una característica específica del producto; los vendedores pueden notificar a Marketing para abordar ese problema.

Error #4: No dirigirte a la audiencia adecuada

Como mencionamos, los especialistas en Marketing se basan en datos. Y uno de los puntos de datos más valiosos es la buyer persona.

En lugar de vender productos a una amplia franja de personas, las empresas encuentran mucho más éxito al limitar su enfoque a un solo grupo demográfico identificable.

Desafortunadamente, es posible que esta investigación no se incluya en la estrategia de Marketing de Contenidos, de esa forma, los contenidos pueden atraer a personas sin perfil para ser tu cliente, lo que perjudica el éxito de la estrategia.

Así como debes alinear diferentes departamentos al desarrollar nuevos contenidos, también debes asegurarte de atraer a las personas adecuadas. De lo contrario, no obtendrás los puntos de datos que buscas, lo que puede interrumpir el impulso.

En el peor de los casos, tu Marketing puede estar funcionando en un grupo demográfico diferente y tú ni siquiera percibirlo porque estás mirando al público equivocado.

Error #5: Promoción incorrecta o insuficiente

No es suficiente solo crear contenidos para tu marca, también debes promocionarlos tanto como sea posible.

La mayoría de las empresas asumen que solo pueden promocionar sus piezas una vez. Entonces, si un contenido no obtiene mucha reacción, pasa al siguiente para ver si funciona.

En cambio, es mejor recircular contenidos diferentes una y otra vez. Por ejemplo, si tienes piezas centradas en un día festivo o una época del año específica, puedes reutilizarlas en la misma época cada año.

En general, nunca adoptes un enfoque de «uno y listo» para tus contenidos, especialmente si te llevó tiempo producirlo.

No hay un estatuto de limitaciones para la promoción, así que publícalo tantas veces como sea necesario. Luego, una vez que hayas promocionado la pieza varias veces, puedes medir su éxito.

Por ejemplo, una publicación de blog puede obtener 50 clics en la primera ronda, 75 en la segunda y 100 en la tercera.

Si solo prestas atención a los 50 clics iniciales, es posible que no creas que vale la pena producir el contenido. Sin embargo, una vez que alcanza los 225 clics, puedes decir que es valioso.

No existe un período de espera establecido para los contenidos antiguos, por lo que debes intuir. Además, algunas piezas pueden funcionar bien con una recirculación rápida, mientras que otras pueden tener que esperar más.

Error #6: SEO insuficiente

¿Está optimizando todas sus piezas de contenidos? Hay muchos elementos de optimización de motores de búsqueda (SEO) para realizar un seguimiento, por lo que es posible que no.

Por ejemplo, ¿estás utilizando las palabras clave adecuadas en tus meta, alt y title tags? ¿Está utilizando el anchor text correctamente?

Si no sabe lo que significan estos términos, esa es otra razón para trabajar con una empresa de marketing de contenido de alta calidad. Sin SEO, es casi seguro que tus contenidos no tengan mucho éxito.

Error #7: Producción deficiente de contenidos

Independientemente de tu industria, siempre habrá mucha competencia. Si quieres destacarte, tu Marketing de Contenidos debe ser cautivador y atractivo. Por lástima, muchas empresas no invierten mucho en producir contenidos de alta calidad, por lo que no obtienen mucha tracción.

Algunos errores comunes pueden incluir:

Textos de baja calidad literaria

Si no eres un escritor, no intentes crear un blog post. En cambio, subcontrata escritores calificados para que hagan brillar tu material.

Imágenes de la biblioteca de archivo

Afortunadamente, la mayoría de los sitios de imágenes de archivo actuales tienen imágenes mucho mejores que las de antaño. En general, intenta usar fotos que transmitan autenticidad y no sean no escenificadas.

Diseño confuso

Las obras de arte convincentes utilizan tanto el espacio positivo como el negativo. Si simplemente colocas algunas imágenes en un documento de texto, no solo será aburrido, sino que también transmitirá que eres un aficionado.

En su lugar, intenta utilizar contenidos interactivos para mantener la atención del lector durante más tiempo.

Error #8: Falta de análisis y seguimiento

Si no estás analizando tu Marketing de Contenidos, ¿cómo sabes si está funcionando?

Afortunadamente, puedes obtener toneladas de datos de tu sitio web, el tráfico de las redes sociales y los motores de búsqueda. El truco consiste en saber cómo digerir esta información y convertirla en información útil.

Si tienes dificultades para interpretar tus datos de Marketing de Contenidos, trabaja con una empresa de Marketing que sepa qué hacer para, de esa forma, utilizar la información de la manera más eficiente posible.

Conclusión: ¿Cómo hacer que tu Marketing de Contenidos funcione?

Como puede ver, el Marketing de Contenidos es mucho más poderoso de lo que muchas personas se imaginan, el secreto está en saber utilizar esta técnica.

Puedes crear piezas magníficas, pero promocionarlas de manera efectiva es el gran desafío para la mayoría de las empresas. Además de eso, puede haber algunas brechas en tus estrategias que alejen a tu marca de los resultados esperados.

¡Y la mejor noticia, es que el Marketing de Contenidos también funciona de forma excelente en los modelos de negocios B2B!

Fuente: RockTheContent.

Imagen: Pexels.