5 tendencias NUEVAS en publicidad digital

Conectar con las personas idóneas es la base de cualquier estrategia de publicidad. Las marcas buscan captar, fidelizar, tanto a clientes como a otros públicos de interés. Alineada con otras partes de la estrategia como los contenidos o la red relacional, la publicidad programática es una herramienta que aporta numerosos beneficios si se enfoca de la forma idónea.

La necesidad de conectar con las personas concretas a las que queremos impactar desde la marca ha llevado a que se afinen técnicas, mensajes, creatividad e incluso herramientas. ONiAd es uno de los ejemplos de plataformas adaptadas a las necesidades publicitarias de la actualidad. El formato audio es una de las corrientes que no deja de crecer. Hacer branding y generar negocio ha cobrado más importancia que nunca en este último año y para ello estar al día en los recursos de los que una marca o agencia puede disponer es irrenunciable.

Los avances tecnológicos aportan nuevas vías en la publicidad y hay 5 tendencias que están revolucionando el presente y dibujando el futuro de la publicidad programática. Personalizar mensajes y lanzarlos a la persona adecuada es la clave.

Los canales evolucionan, las plataformas se multiplican. Estas son las 5 vías que no debes perder de vista.

1. Tendencias en publicidad digital: programática sencilla, entendible y controlable

La programática genera ventajas y beneficios si se trabaja correctamente. Y ahí está el quid de la cuestión: trabajarla de forma adecuada. En multitud de ocasiones no se optimizan los resultados por la complejidad que entraña entenderla y canalizar las estrategias. Fruto de esta necesidad de exprimirla nació ONiAd, una herramienta made in Spain ya presente en 11 países europeos que está triunfando entre las agencias de marketing española gracias a su funcionamiento intuitivo y su tecnología propia que optimiza el funcionamiento de las campañas. Además, el pleno control económico y de rendimiento hace que las agencias dispongan de toda la información para trabajar con sus clientes y reportarles resultados.

La necesidad de formatos de trabajo sencillos en configuración, reporte y con carácter internacional están creando tendencia y en los próximos años se perfilan como la solución que permitirán un ahorro de tiempo uno a la consecución de resultados muy concretos. Ello supondrá una ventaja competitiva en los próximos años.

2. Tendencias en publicidad digital: audio digital

¿Qué está cambiando? En lo que respecta al audio digital encontramos más dispositivos de escucha y nuevos formatos. Los auriculares bluetooth, los smart speakers (Google Home, HomePod, Amazon Alexa) y los coches conectados han contribuido de forma exponencial al consumo de audio.

Ello contribuye a que se multipliquen los formatos que encontramos:

  1. Radio/emisoras online en directos y streamings (desde web, aplicación móvil, etc.)
  2. Radio/emisoras online en diferido (escucha de programas o partes de programas a la carta, desde web, aplicación de móvil, redes sociales, etc.)
  3. Podcast (formato de Audio Digital bajo demanda que los oyentes pueden descargar para escuchar más tarde o consumir online).
  4. Música a la carta, listas (tipo a Spotify, Apple music, etc.)
  5. Audiolibros, es decir, contenido de audio de voz emitido dentro de un sitio web o aplicación específica.
  6. Agregadores (tipo iVoox, TuneIn, 4G, etc.)
  7. Contenidos específicos creados para asistentes de voz (ejemplo, consulta de recetas, el tiempo, noticias sobre deportes o temas de interés).

IAB apunta que en abril de 2021 se ha consolidado el audio digital en los internautas mayores de 16 años. «La penetración se ha mantenido respecto a 2020 y 6 de cada 10 internautas escuchan Audio Digital«.

Este hábito de consumo lleva a la personalización del contenido: La publicidad de audio se acerca más al usuario, gracias a la inteligencia artificial se logra conectar más con el usuario (segmentaciones avanzadas como, por ejemplo, anunciarte en Spotify y que tu anuncio solo salga en un tipo de playlist determinado). Otro punto fuerte de esta tendencia es la geolocalización.

3. Tendencias en publicidad digital: DOOH

¿Qué es DOOH? Las siglas responden a Digital Out Of Home. Es decir, la publicidad que encontramos fuera de casa (OOH), ahora digitalizada. A los formatos tradicionales de vallas publicitarias, paradas de autobús, etc, le añaden elementos digitales para que resulte más atractiva y su impacto sea mayor.

Aunque todavía no se puede personalizar (quién sabe en el futuro cómo puede avanzar esta tipología publicitaria) existe la posibilidad de segmentar en base a otros factores como el clima o el tráfico. O por ejemplo, teniendo en cuenta los datos de inventario relacionados con una marca que posea tienda física en un lugar concreto.

Una ventaja competitiva de este formato es la oportunidad que brinda al marketing hiperlocal, a las marcas que saben que su público objetivo está en una localidad o barrio concreto.

Evolución y crecimiento del DOOH

Actualmente, de todo el DOOH existente en EEUU solo el 6,7% está gestionado mediante programática. Es un porcentaje modesto, pero ya el doble que el pasado año y la tendencia irá in crescendo. En España, vamos unos 4 años por detrás, así que, aunque este formato está en fases muy inmaduras, la corriente programática en DOOH llegará y supondrá algo revolucionario.

En los últimos 5 años, plataformas DSP (demanda) han empezado a integrarse en plataformas SSP (oferta) de DOOH para que este formato sea más accesible para los compradores de medios. Comienzan a conectarse a esta red porque vislumbran que el futuro está más cerca de lo que imaginamos.

¿Qué trae el futuro del DOOH?

El DOOH programático traerá opciones nuevas marcadas por mensajes mucho más dinámicos y personalizados. Será un formato atractivo y rompedor marcado por la unión de lo online, mobile y outdoor. Ello llevará la interacción con el público a otro nivel.

Parece complicado, sin embargo, a grosso modo, este es el esquema: existe una tecnología cuyo funcionamiento viene determinado por el GPS y el uso de datos móviles que permite que se lancen diversas vallas virtuales dependiendo del usuario que estén cerca de ellas.

4. Tendencias en publicidad digital: connected TV

La televisión conectada ya está presente en nuestro día a día. Es la TV que vemos habitualmente y que se encuentra conectada a plataformas de visualización a la carta.

Además, encontramos el OTT, over the top, un servicio de libre transmisión, es decir, streaming bajo demanda.

Si comparamos la compra de espacios publicitarios a través de la publicidad tradicional y a través de la digital, la cuota de la digital supone alrededor del 4% del global. Se trata, al igual que el DOOH, una corriente todavía minoritaria que apunta maneras y que, como la mayoría de avances tecnológicos, una vez asentada la base el crecimiento se prevé potente. Diversas fuentes apuntan que el incremento en EEUU es de un 28% anual y que España todavía se encuentra lejos de esas cifras.

Es cierto que el último año marcado por la pandemia y las consecuentes restricciones de movilidad han cambiado radicalmente los hábitos de consumo de los usuarios. El streaming y el poder de decidir qué ver en cada momento marca el comportamiento del público y es esencial adaptarse a esta corriente ya imparable. Lo millenials marcan esta corriente seguidos por las generaciones X, Z y baby boomers.

5. Tendencias en publicidad digital: in game

In game responde a la inserción de anuncios en juegos online que, poco a poco, se conectan a redes de programática. Como en el resto de tendencias, EEUU marca la pauta. En este caso en España es una tipología muy incipiente.

Según Martechseries, durante el confinamiento Verizon «registró un aumento del 75% en el tráfico de juegos, Comcast informó un aumento del 50% en las descargas de juegos y Twitch informó un aumento del 195% en los espectadores de juegos por primera vez durante el bloqueo». Los datos son reveladores acerca de las posibilidades a explotar con este nivel de usuarios.

¿Qué marca el valor de la publicidad in game?

La integración de los anuncios dentro de los escenarios de cada juego supone una mejora exponencial en la experiencia del usuario y, además, una integración nada agresiva. Las vallas virtuales, tiendas, pancartas, etc que aparece en el propio juego está dentro del campo visual del juego que está consumiendo la persona, lo que favorece una inmersión absoluta y natural de los anuncios.

Los videojuegos serán una de las mayores bases del marketing futuro. Los datos que los usuarios deben aportar cuando crean un perfil y la conexión de estos a la red proporciona que las marcas ya comienzan las primeras pruebas publicitarias e incluso lanzan las primeras acciones de patrocinios y derivación al embudo de ventas.

La programática se adapta y suma cada vez con mayor fuerza y atracción en los diferentes canales. Es una forma de comunicación avanzada, una conexión segura con la persona con la que queremos comenzar o consolidar una buena relación.