Revolución digital, conectividad emocional

Hoy la evolución humana consiste en el equilibrio de caminar sobre una cuerda floja entre lo virtual y el mundo físico donde vivimos.

La revolución digital se trata de todos esos cambios que vamos viviendo con la interconexión de objetos cotidianos con Internet -Internet de las cosas-, haciendo que estos cambios formen parte de nuestra cotidianidad, nuestro relacionamiento humano, laboral y hasta afectivo. La idea es pensar en un mundo digital aplicado a lo real, hacerlo uno, donde no podamos pensar en separar el uno del otro.

La conectividad en este mundo digital nos roba un poco la privacidad, pero nos ahonda a tener cierta idea sobre la realidad de lo que percibimos en el mundo digital. ¿No es acaso hoy en día lo más cercano que podemos ver de una persona lo que publica en sus redes sociales?  Como su vida se hace más cercana y mientras más conectados estemos a su “historia” más creemos saber sobre su vida personal.

Eso ni que decir si hablamos de tecnología y como sin darnos cuenta, cada día somos más dependientes de ella. ¿Nunca escucharon la frase: ¨Su celular es una extensión de su cuerpo"?  Pues sí, es una extensión, pero de comunicación y es el medio para poder mostrar al mundo quienes somos y como proyectamos nuestras vidas. Se dice que para el 2025 estaremos más conectados y que la mayoría de los objetos que utilicemos serán nuevas extensiones de nuestro cuerpo -por decirlo así- y esta seguidilla de cambios seguirá produciendo mejoras en nuestra manera de vivir, de negociar y comprar en nuestra cotidianidad. Ahora mismo estamos cambiando sin darnos cuenta.

¿Qué tan conscientes somos de esto?

Realmente nos damos cuenta de esta revolución, o todavía no somos parte de ella. Suponiendo que no fuéramos parte de ella y que analizáramos esto como una transición que estamos viviendo con el pasar del tiempo, ¡pues no! ya somos parte y no podemos negarlo. Con el simple hecho de estar conectados vía Internet estamos adentro, ahora la premisa es vivir la revolución digital y adaptarse a ella, tratar de que los medios con los que vivimos ésta revolución sean más accesibles a la gente, porque esa ¨transición al mundo digital¨ se trata de hacer cambios, de adecuarse al contexto en el que vivimos y hacerlo parte de nuestras vidas. Sentir que está cerca, aunque sea un medio robotizado que por sobre todo lleve cierta calidez.

La Revolución digital es conectividad emocional.

Dejo estos links referentes de videos que me traen a este articulo (no son charlas Tedx)

Apple — Home App — Welcome Home

Cassius - I Love U So

Her: Love In The Modern Age

Internet of Things: Transforming the routine

Wilkinson - Afterglow

Por: Álvaro Figueredo / Imagen: Álvaro Figueredo

Categorías

Nube de etiquetas