Cuatro tendencias en social media para el 2018

Estamos cerrando un año de muchos cambios, desafíos y oportunidades. Pero las tendencias que se vienen para el 2018 no están muy lejos de lo que conocemos. Estas son algunas:

Instagram Stories

Con apenas un año de antigüedad y, a pesar de que al principio no estábamos muy contentos con la actualización porque pensamos que era una vil copia de Snapchat, los IG Stories ahora dominan nuestras vidas y nuestras marcas, generando un nivel de adicción inimaginado.  Ya se encuentran activos 200 millones de usuarios mensuales, es decir, 50 millones más que en Snapchat.

El FOMO (Fear Of Missing Out) va en aumento. Es decir, una especie de síndrome nos mantiene ansiosos por consumir contenidos todo el tiempo para “no perdernos de nada” y es consecuencia directa del auge de los contenidos efímeros -contenidos que duran unas pocas horas-. Debido a la inmediatez de nuestras pantallas, este tipo de contenidos es el de acceso más directo, porque tienen un gancho, son rápidos y fáciles de “digerir”.

Por eso es urgente y obligatorio trabajar con contenidos exclusivos para esta plataforma. La creatividad es una orden y el entretenimiento es el objetivo.

Videos en Streaming

Una predicción para el 2020: el 80% del tráfico en internet será generado por videos. Por eso es casi obligatorio incluir contenidos de video en nuestras estrategias. Actualmente, todas redes sociales están apostando por el video como medio para generar mayor engagement y conseguir más seguidores.  

¿Por qué las marcas deberían sumarse a esta tendencia? Porque es transparente y demuestra creatividad; humaniza a la marca, es decir, genera cercanía con los clientes o consumidores; permite la libre expresión en el momento, los usuarios interactúan en el instante y no es necesario esperar demasiado para obtener una reacción; por ende, crecen la interacción y el engagement y, al mismo tiempo, genera recordación o reconocimiento de marca.

Influencers, en el buen sentido de la palabra

A pesar de que en nuestro país esta palabra o figura está muy prostituida y mal utilizada, podemos ver que en el mundo los influencers son una pieza clave para el marketing. Como sabemos, la función de un influencer es dar su opinión o recomendación sobre algo de lo que él o ella tenga amplio conocimiento, que sea su “especialidad”. Ya sea cine, moda, tecnología, cocina o música. Que esa opinión o experiencia sea creíble, honesta y fiel a su estilo. Dependerá ya de ellos negociar con marcas acordes a su perfil.

En el próximo año, se espera que las marcas les concedan el rol de “creadores” de formas no invasivas de acercamiento a los consumidores. Algunos datos que nos pueden dar una idea sobre  esta herramienta:

- El 70% de los suscriptores adolescentes de YouTube confían más en las opiniones de los influencers que en las celebridades "regulares".

- El 86% de las mujeres recurren a las redes sociales antes de realizar una compra.

- El 32% de los influencers con base en Estados Unidos dice que Facebook es la mejor plataforma, mientras que el 24% piensa que Instagram es la mejor.

- El 71% de los consumidores tienen más probabilidades de hacer una compra en base a una referencia de las redes sociales.

Por eso, creo que aún no es hora de renunciar a esta herramienta, solamente hay que saber usarla sabiamente (?)

Social Messaging

Según una investigación de Harvard Business Review, 6 de las 10 principales apps globales de la actualidad son aplicaciones de mensajería, utilizadas por 1.400 millones de personas en todo el mundo y que crecen un 12% anual. WhatsApp y Facebook Messenger lideran el paquete. No es nuevo que las aplicaciones de mensajería sean ahora tan populares como las aplicaciones de redes sociales. Las marcas las pueden utilizar como un canal personalizado, de uno a uno, para comunicarse con sus clientes.

Pero esta tarea está de a poco siendo desarrollada por los bots, que debidamente programados nos ahorrarán un montón de tiempo y harán nuestras vidas más fáciles.

¿Por qué usar bots y por qué aplicarlos en la estrategia digital?

- Ofrecen información a los clientes de manera automatizada.

- Responden preguntas básicas.

- Aumentan las oportunidades de conseguir leads.

- Generan interacción con los clientes como facilitadores de ventas.

- Logran fidelización final con el usuario por un buen servicio.

- Sintetizan el trabajo para dedicarse a otras tareas.

Facebook recientemente reveló que el 80% de los adultos de entre 19 y 64 años y el 91% de los adolescentes de entre 13 y 18 años de todo el mundo reciben mensajes todos los días, y el 66% de las personas que reciben mensajes dicen tener conversaciones más auténticas.

El punto clave aquí es que las aplicaciones de mensajería son el canal ideal para un engagement personalizado. Los feeds están saturados. Por eso, cuando desees abrir una discusión sostenida sobre política o cultura popular, es más probable que obtengas una respuesta a través de un mensaje directo a tus amigos que a través de un tweet que se pueda volver viral.

Estas son algunas tendencias a las que se le pueden sacar mucho provecho para estar a la altura de las grandes marcas del mundo. ¿Qué opinás vos?

Por Alba Ortellado / Imágenes: Artevenio / Variety / Vox

Categorías

Nube de etiquetas