Juan Carlos Ortiz: “Ha sido el mejor año de DDB Latina”

El CEO regional habló sobre el presente de la red e hizo un balance de 2017. Además se refirió a la publicidad iberoamericana.

Adlatina conversó con Juan Carlos Ortiz, CEO de DDB Latina y presidente creativo de DDB Americas, sobre el presente de la red, la región y la publicidad en general.

A modo de balance el ejecutivo expresó que ha sido el mejor año de DDB Latina en su historia. “Estamos cerrando otro año muy positivo, con mucho trabajo. Ganamos nuevos negocios, reputación, y un equilibrio muy sólido con inserción de tecnología en las operaciones”, afirmó. Entre las cuentas obtenidas por la red en 2017 se encuentran anunciantes con influencia global, por ejemplo, Seat, Avianca, y Stayfree (de Johnson & Johnson), además BBVA y Hoteles.com a nivel regional. En Colombia, Grupo EPM; en Argentina, Aeropuertos Argentina, y en Puerto Rico, la cervecería Medalla.

“Nosotros creemos que la creatividad es la fuerza que impulsa el negocio. El trabajo creativo va de la mano del estratégico y de ganar nuevos negocios. Es un factor determinante”, sostuvo Ortiz.

Para el año entrante, el ejecutivo anticipa que en la era de mayor tecnología haya que trabajar con el mayor humanismo posible. “Lo emocional hace que la tecnología sea contundente. La data y la tecnología sin lo emotivo no son nada, y al revés tampoco es suficiente”, sentenció.

Otro de los desafíos para 2018, según Ortiz, es seguir construyendo, desarrollando plataformas de insights, abriéndose hacia la multicanalidad e incorporando distintos factores comunicacionales. Por otra parte, la agencia piensa en seguir sumando creativos y planificadores del área digital. “El objetivo es entender cómo se comporta el ser humano. A veces complicamos demasiado el negocio. Es importante entender las transformaciones de formato que se viven”, señaló.

-¿Cómo se dio el proceso de consolidación de DDB Latina?

-DDB Latina no está agrupada por geografía sino por intereses comunes. La agencia se desarrolla en un mismo bloque, de manera flexible. Cuando las marcas son culturales son mucho más potentes.

-¿Cómo ve a la región?

-Latinoamérica está entrando en un contexto de transformación acelerada; eso hace que las personas entiendan que así funcionan las cosas. Es una oportunidad para entender, subirse a la ola y acercarse al comportamiento humano. Es un momento de oportunidades históricas.

Antes las agencias competían entre agencias y ahora compiten con consultoras, con plataformas de tecnología: se replanteó el marco. Todo forma parte de una transformación; los modelos de negocios y los contextos de competencia cambian.

Fuente: Adlatina / Imagen: P&M

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