Creatividad vs. Violencia contra la mujer

Noviembre está por terminar, pero antes se despide con una fecha muy importante que reivindica la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Para quienes no lo saben, el 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un mal que naturalizamos en la sociedad desde tiempos tan remotos, que hasta lo vemos representado de distintas formas en anuncios publicitarios.

Es importante entender que cuando hablamos de violencia contra las mujeres, no solo debemos hablar del maltrato físico, o en el peor de los casos de feminicidios, sino también de otros tipos de violencia “silenciosa” que generan un daño social profundo.

Esta, se ve también reflejada en aquellas campañas publicitarias que promueven la cosificación de las mujeres, que validan el trato desigual o que refuerzan estereotipos tan trillados que no representan el poder de la mujer en la sociedad.

Recurrir a un recurso creativo que reproduzca alguno de estos modelos de discriminación o patrones de comportamiento, naturaliza la cultura de la violencia justificándola cuando es ejercida.

Por eso, tanto las marcas como los publicistas tenemos la gran responsabilidad de trabajar campañas creativas, con un mensaje positivo y constructivo que empiece a cambiar la imagen desgastada y sexista de las mujeres en pos a una igualdad de género.

Hoy la ONU afirma que los derechos de las mujeres en Paraguay están retrocediendo, por lo tanto y más que nunca es hora de empezar a promover un cambio o un replanteo en la forma en que vendemos nuestros servicios y productos.

Por suerte, en el resto del mundo algunas marcas e iniciativas ya están tomando una postura a favor de este cambio y en contra de todo tipo de violencia.

A continuación les dejo algunos spots que tratan el tema.

We Are #WomenNotObjects

Always #LikeAGirl

Domestic Violence PSA

This Girl Can

Respect - Department of Social Services, Australian Government

Por: Alicia Islas / Imagen: Urdu bulletin

Categorías

Nube de etiquetas