EL PODCAST Y EL INBOUND MARKETING




En los últimos años años fuimos testigos del florecer del podcast como medio alternativo de contenido, que cobró popularidad en forma de programas con capítulos atemporales, permitiendo que el usuario acceda a los mismos cuando desee en lugar de esperar por ellos, a diferencia, por ejemplo, de un programa de radio.


El formato podcast actualmente es impulsado por gigantes del contenido y goza de un constante aumento en los márgenes de rentabilidad, lo que explica que cada vez haya más empresas anunciando en los podcasts. De hecho, la web MarketingDive había calculado que la publicidad en este medio, en el 2020 supere los 600 millones de dólares, y claro está que esta inversión no existiría sino fuese un medio rentable para las marcas.


“Considero que ahora mismo el podcasting es uno de los canales más efectivos para vender tus propios infoproductos porque estás estableciendo una relación de confianza y cercanía con tu Audiencia a través de algo tan potente como es la voz”.

Oscar Freito, experto en marketing digital e impulsor de una serie de podcasts en español muy exitosos.




Para las marcas, los podcast pueden ser una buena forma de aproximarse a sus prospectos y conectar con ellos con un approach más sutil, ya no como un intruso en su entretenimiento (como los cada vez más odiados bumpers de youtube) sino como un proveedor de entretenimiento.



Así su aparición sea patrocinando un podcast con buena métrica de listeners y seguidores, o creando un programa exclusivo, la marca tiene que hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué escucha mi cliente ideal? ¿Dónde se encuentra mi audiencia y qué tipo de programas le interesa?


Dicho esto, es muy necesario que las empresas investiguen este canal, lo consuman y lo entiendan, a modo de aprovecharlo mediante campañas efectivas.


Algunos podcasts recomendados:


Ted en Español

Podcast sobre Tecnología, Entretenimiento, Diseño, entre otras cosas.

https://open.spotify.com/show/524qliZmwyXLOClyk8gV9T?si=MtagZaPgSMCIMVL-dWLDYg



Mujeres que Suenan

Es un nuevo pódcast en el que se hacen reflexiones sobre la experiencia de ser mujer en la industria musical. 

https://open.spotify.com/show/7jgOALQmPE3TzXlGBG5GVn?si=-GVnLQvwRfqp9IwairLkPA



Marketing Online

Podcast español donde responden preguntas del público acerca de todo lo relcionado al marketing digital


https://open.spotify.com/show/2D42bidPAdkxoViddqnPAs?si=2Fu6sCVeTn6sb0JBX1H9UQ



Gente Enojada

Del youtuber creador de “Te lo Resumo Así Nomás”, este podcast analiza peleas de Tweeter que fueron tendencia (al menos en su país).

https://open.spotify.com/show/2wJmwXyvyJWg0E4k9LSWcC?si=ds7yes4XTIKY1H-RTdK-QQ




Escrito por: Sergio López / Fuentes: Marketingdive.com, viapodcast.fm, blog.phonehouse.es, agencia.donweb.com


Imágenes: freepik.com

Categorías

Nube de etiquetas