Reporte de Tendencias de la Pandemia

Encontré un estudio de “insights de cuarentena”, de las empresas Consumer Truth e InTarget de nuestro país vecino: Perú, me parece súper interesante rescatar los puntos más importantes para tenerlos en cuenta en este nuevo e indefinido contexto que estamos viviendo.

¿Cómo están cambiando los hábitos, prioridades y valores del consumidor en esta Pandemia?¿Cómo ha cambiado la psicología social? 

 

Mediante una encuesta online a 651 hombres y mujeres de 18 a más años, de todos los estratos sociales, de algunas ciudades de Perú, se sumaron en este estudio, una caza de tendencias en calles reales y virtuales.

 

Aquí un breve resumen de las 6 tendencias de cambio e Insights de Cuarentena que se vislumbraron en esas calles virtuales y se revelaron con data.

1- Distanciamiento Social:

Brechas Sociales: Nuevas condiciones nos empujan a la reinvención. El optimismo surge como fuerza emergente.

 

La cuarentena nos ha planteado un escenario económicamente distinto, pero no ha golpeado a todos por igual.

 

Observamos que en medio de esta pandemia se evidenciaría otro mal silencioso: El estar estáticos; es decir, tener las defensas bajas y mentes lentas. Sin embargo, hoy no habría miedo de volver a empezar. 

 

Evidentemente, la nueva calle demuestra nuestro ingenio y capacidad de reinvención: el confinamiento limitó nuestros movimientos, pero no nuestra imaginación para seguir avanzando.

 

Datos de esta tendencia:

- Dos de cada tres peruanos ha reducido sus ingresos o ha perdido su empleo


- El efecto desempleo es mayor entre dependientes y en mayores de 46 años


- El 30% ha perdido su trabajo, especialmente en los segmentos más necesitados

    - 78% está haciendo actividades que no había imaginado hacer.

    - 88% tiene interés en reinventarse.


    2- Reconquista el hogar

    Nos separamos de las calles para acercarnos a los hogares. Se recupera el valor de la familia. 

     

    Efectivamente, estamos volviéndonos a “enamorar” de nuestro hogar, familia y de los nuestros, el “desligarnos del mundo” nos habría hecho volver a valorar lo simple de un abrazo, de conversar o una simple charla. ¡Hemos salido de las calles, pero regresado a la mesa! En ese sentido, el hogar es el nuevo refugio seguro: volvemos a sentir y conectar nuestro origen, volvemos a lo básico.

     

    Para comprender la realidad de la calle en este estudio, no solo se debe entender o interpretar compartimentos, sino conectar con los valores, sentimientos y creencias emergentes de manera empática. 

     

    Datos de esta tendencia:

    • 66% Considera que el cuidado de su hogar cambiará para mejor tras esta cuarentena.

    • 89% sostiene que en la cuarentena ha aprendido a valorar más su hogar.

    • 73% de los peruanos manifiestan haberse ‘reenamorado’ de su hogar durante esta cuarentena.

    • 69% afirma que lo positivo de la cuarentena habría sido acercarse más a sus familias.

    «La cuarentena nos ha aislado del mundo externo para conectar con nuestros mundos internos» Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth.


    3- Back to BASICS

    Vuelta al Origen: Menos gasto y más consciencia, la vuelta a lo esencial. Se recupera el valor de lo simple y esencial. Es una realidad que nuestros hábitos están cambiando y que el confinamiento parece generar mejores costumbres.  Tanto tiempo hemos pasado en acumular, comprar y gastar que hoy volvemos a lo SIMPLE.

     

    Datos de esta tendencia:

    • 52% reconoce un desempeño excelente o muy bueno de bodegas y mercados.

    • 28% reconoce un desempeño excelente o muy bueno de marcas.

    • 71% cambiará para mejor sus hábitos de higiene.

    • 66% cambiará para mejor el cuidado del hogar.

    • 60% cambiará para mejor su orden.

    • 54% cambiará para mejor sus hábitos alimenticios.

    • 49% cambiará para mejor su salud.

    Redescubrimos un mundo entero en nuestra propia CASA.  Muchas marcas han entendido que la más grande e importante necesidad en esta pandemia es un delivery que no solo lleva productos, sino cariño y confianza. Las personas han empezado a dejar de lado algunas cosas superficiales y han empezado a priorizar. Como resultado tenemos mayor prudencia y autenticidad en el gasto. 

     

    «El confinamiento puede parar, pero hay mucho de lo que va a continuar. Una sensación de vuelta a un consumo más racional y prudente»



    4 - Empatía viral


    Sensibilización: En medio de la pandemia surge la esperanza. La Nueva Calle nos da muestras de solidaridad y empatía. La era del “yo” da paso a la era de la HUMANIDAD . 

     

    Datos de esta tendencia:

    • 85% Manifiestan que durante la cuarentena habrían aumentado más su interés por ayudar más a otros.

    • 79% están dispuestos a comprar más a las marcas y empresas que han sido solidarias.

    • 32% Afirman que esta cuarentena habría ayudado a personas fuera de su contexto familiar más que antes. 11% lo empezó durante la cuarenta.

    • 24% Manifiesta haber participado/ayudado en colectas más que antes. 11% lo empezó durante la cuarenta.

    • 43% de peruanos (Lima + 6 ciudades) ha empezado a rezar más que antes durante la cuarentena.

    Todos podemos sentirnos identificados con el sentir que en esta etapa de confinamiento “El virus más potente es la indiferencia y la cura más importante la solidaridad”

     

    La gente tiene hambre de empatía, deberíamos alimentarlas con valores.


    5- Telesociedad

    Estamos separados físicamente, pero conectados virtualmente. Se redefine la conexión. Datos de esa tendencia:

    • 41% ha conversado más con la pareja en esta cuarentena.

    • 41% ha conversado más con los hijos en esta cuarentena.

    • 55% ha visto más TV en familia en esta cuarentena.

    • 63% cree que la relación con su familia mejorará.

    • 69% ha conectado más con su madre o padre.

    • 37% Habló más con familiares del extranjero o empezaron a hacerlo en la cuarentena.

    • 48% Habló más con familiares con los que no acostumbraba o empezaron a hacerlo en la cuarentena.

    • 29% Se relacionaron o coordinaron más con vecinos o empezaron a hacerlo en la cuarentena.

    No solo obligaciones, también entretenimiento:

    • 60% entra más que antes a redes sociales.

    • 32% ha jugado más videojuegos que antes.

    • 24% ha grabado más videos de Tik Tok que antes o ha empezado a hacerlo.

     

    De acuerdo con el estudio de Consumer Truth e InTarget, la mitad de los peruanos hace más teletrabajo que antes o ha empezado a hacerlo en la cuarentena; por lo que, muchos de ellos buscaran y desearan mantener ese hábito, al igual que en nuestro país.

     

    Es importante preguntarnos sobre cómo está transformando nuestras vidas este empuje a la virtualidad.

     

    Nuestra nueva forma de conexión ha cambiado la forma de relacionarnos. Lo que la pandemia alejó, lo virtual reunió.

     

    Las personas son conscientes que el confinamiento nos separó, pero la relación ha encontrado diversas formas de seguir cultivándose

     «Hemos descubierto que estamos aprendiendo a luchar contra el miedo. Eso es resiliencia»

    insights cuarentena familia


    6- Reinvención creativa


    (Re)Descubrimiento: El confinamiento ha limitado nuestros movimientos, pero no nuestra imaginación. En el nuevo contexto se redefine el ingenio. Las ideas se simplifican, y la reinvención se multiplica.

     

    Datos de esta tendencia:

    • 77% afirma que estaría dispuesto a cambiar de actividad económica.

    • 80 % manifiesta haber aprendido a luchar mejor con sus miedos durante la cuarentena.

    • 56% manifiesta que esta crisis ha sido la oportunidad para hacernos más fuertes.

    • EL 80% dice que en la cuarentena “habría descubierto cualidades que no sabían tenían”.

    • El 89% han visto esta crisis como una oportunidad para hacernos más fuertes.

    En efecto, esta última tendencia resalta que cuando la crisis surge, la creatividad despierta; en otras palabras, se restringe la movilidad física, pero se potencia la creatividad mental. 

    «Con creatividad se paga la olla». Todo esto se manifiesta también en la nueva calle, que demuestra ingenio y capacidad de reinvención. Se reinventan los comercios, los espacios y hasta las compras con mucha valentía y resiliencia.  

     

    ¡Redescubrimos nuestros balcones, nuestros talentos y hasta los propios espacios! De hecho, el miedo también es un impulsor de nuestra creatividad y reinvención. Pues, no olvidemos que, hasta en la pérdida hay GANANCIA.


     

    insights cuarentena creatividad



    Finalmente, ¿Qué reflexiones nos dejan los Insights de Cuarentena?

    1. A modo de recapitulación, estamos ante una nueva sensibilidad y un nuevo entorno. No vemos “la calle” de la misma manera, tenemos que (re)descubrirla. ¡Necesitamos nuevas formas de entender y HACER!

    2. Estamos ante una “nueva calle” y una nueva sensibilidad. Nos toca entenderla y por supuesto, descubrir las nuevas historias.

    3. Emergen héroes reales y ciudadanos, cambiaron la capa por la mascarilla y hoy son ejemplo de Resiliencia. La calle es más fuerte de lo que pensamos.

    4. La incertidumbre puede ser un gran aliado y hasta un motivador de cambio. No sólo los negocios se han reinventado, se ha reinventado la voluntad de las personas y la vida misma.

    5. El contexto cambia, nuestras mentes también: ¡tenemos que movernos! El peor virus es el estatismo y la indiferencia.

    En Ojo de Pez te podemos asesorar teniendo en cuenta todas estas tendencias que demanda esta nueva realidad y este nuevo consumidor, escribinos a  info@ojodepez.com.py o directamente a: cristina@ojodepez.com.py 

     

    El estudio completo te dejo en el link de abajo.

     

    Cristina Villamayor

    Directora de Nuevos Negocios y Marketing en Ojo de Pez


    Fuente e imágenes: Consumer Truth



     


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