El Propósito de Marca

Es importante no confundir al Propósito de Marca con el Propósito Social de la empresa, y el Marketing con Causa o la Responsabilidad Social Corporativa. El Propósito de Marca es su razón de ser más allá de la económica y que esté relacionada con su oferta de valor. Articula el “por qué” existe, “qué” problemas resuelve y “quién” quiere ser para cada uno de sus stakeholders.

Para diferenciarlo de los conceptos tradicionales que hemos utilizado siempre, entendemos que el Propósito es el “por qué existimos”, la visión es “lo que queremos lograr”, la misión es “cómo lograremos la visión”, los valores son “en lo que creemos y basamos nuestro comportamiento” y el posicionamiento es “cómo nos diferenciamos de la competencia”.

Hoy sabemos que más de 70% de los consumidores prefieren consumir una marca con propósito y con la cual se identifican. Esto refuerza la hipótesis de que el propósito agrega directamente valor a la marca. El mercado hoy se rige por una mezcla entre comercio, cultura y conciencia, y las marcas que no logren integrar el Propósito como una 5ª “P” del Marketing sin duda tienen los días contados. El consumidor actual emite un voto de confianza cada vez que invierte un peso en la marca, y no se lo toma a la ligera.

El momento es ahora: las marcas deben identificar ese propósito más allá de generar utilidades. Disney “Crea felicidad proveyendo el mejor entretenimiento para personas de todas las edades”. Tesla busca “acelerar la transición del mundo hacia la energía sustentable”, Nike quiere “Traer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo”.

Pensemos en lo inspiradores que resultan estos propósitos para clientes y empleados de estas compañías. Encontrar el propósito de la marca es el primer paso para liberar una tremenda cantidad de potencial y significado.

Si las marcas tratan a las personas como simples “consumidores” de sus productos, entonces están condenadas a solamente tener una relación unidimensional con ellos. Si por el contrario, los tratan como “ciudadanos” con un espectro de pasiones, preocupaciones y objetivos, tendrán una mayor posibilidad de entablar una relación más nutrida y multidimensional con ellos.

Adaptar la estrategia de marketing y publicidad será primordial. En lugar de crear más campañas tradicionales, el objetivo debe ser crear experiencias de marketing orientadas al propósito. Un propósito que sea tan inspirador, educativo y útil que ayude a crear un ejército de embajadores que comuniquen la gran historia de la marca en una forma auténtica.

 

En Ojo de Pez podemos trazar un camino para ayudarte a definir tu propósito de marca y agregar valor,  escribinos a info@ojodepez.com.py.

 

 

Fuente e imagen: Roast Brief

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