Herramientas que funcionan solas

Sí, en la actualidad es posible automatizar acciones de marketing. Se pueden enviar mails personalizados, se pueden segmentar mensajes según diversos intereses y se pueden mantener conversaciones individualizadas de manera programada. ¿Cómo?

Antes que nada, se debe tener en cuenta que son necesarias dos cosas para implementar una estrategia de automatización efectiva. En primer lugar, una herramienta que permita ejecutar las acciones y flujos de trabajo previamente planeados y, en segundo lugar pero de no menor importancia, una estrategia específica, adecuada y acertada, dentro de la cual se deben detallar los procesos a realizar.

Profundizando sobre la herramienta, luego de haber investigado y probado diversas opciones, como agencia optamos por SharpSpring, una plataforma simple, flexible y completa, a través de la cual realizamos envíos masivos -pero personalizados- de mail y creamos flujo de respuesta para las diversas acciones que puede realizar un usuario -como abrir el mail o no, hacer clic en algún vínculo o no, etc.- lo que nos permite interactuar de manera inmediata, individualizada y acertada. Además creamos páginas de destino, formularios y administramos nuestros contactos según las interacciones que tuvieron con nuestro sitio web.

Pero, lo que consideramos fundamental antes de llevar a cabo estas acciones es la planificación de una estrategia bien pensada, teniendo en cuenta desde el inicio y en todo momento aspectos como el segmento al que apunta cada marca, sus objetivos, sus recursos y su capacidad de respuesta a una mayor cantidad de contactos. Sin una correcta planificación y una posterior medición que conlleve a la optimización, todas las acciones de implementación son vanas, por lo que es en éste punto donde es conveniente detenerse, investigar, probar y luego ejecutar.

Al fin y al cabo, lo que hace que todo este esfuerzo sea meritorio y muy difícil de rechazar, son los beneficios que ofrece. Entre ellos se puede mencionar que la automatización permite:

  • - Identificar a los visitantes del sitio web. Esto nos da la posibilidad de entrar en contacto con ellos, comprender lo que buscan y empezar a generar engagement.
  • - Rastrear las actividades que realizan los usuarios dentro del sitio. Gracias a la plataforma con la que contamos podemos saber qué secciones de nuestra web visita cada usuario, con qué interactúa y el tiempo que permanece en el sitio.
  • - Entregar mensajes y contenido basados en el comportamiento de los usuarios. Una vez que sabemos qué actividades realizó un usuario, podemos enviar contenido segmentado, relacionado a sus intereses y acorde a su etapa dentro del ciclo de compra.
  • - Integrar distintas funciones en una sola plataforma. Es decir, utilizamos la misma herramienta para enviar mails, automatizar, crear templates y páginas de destino, para medir y analizar e incluso controlar los procesos de ventas.
  • - Identificar el lead nurturing y lead scoring. En base al puntaje que le asignamos a cada acción que pueden realizar los usuarios -según la relevancia que tenga para nosotros- nuestros contactos van acumulando puntos a medida que interactúan con nuestro sitio, a la par que sabemos en qué se interesaron. Una vez que llegan a una puntación que previamente establecida, los consideramos como contactos próximos al cierre de una venta.
  • - Recopilar analítica en tiempo real. En todo momento podemos saber quiénes visitaron nuestra web, quienes abrieron los mails que enviamos, quiénes hicieron clic en algún enlace, e incluso el enlace exacto con el cada usuario interactuó.
  • - Alinear a los equipos de ventas y marketing. Como más de una persona tiene acceso a la plataforma, alineamos las acciones del encargado comercial -quién es el responsable de hacer el seguimiento correspondiente a los contactos que alcanzan una determinada puntuación- y el encargado de marketing -quien se encarga de controlar los datos, procesos, y como ya se mencionó, optimizar permanentemente el trabajo-.

Tenemos disponible un formulario desde el que se puede entrar en contacto con la agencia y conocer más sobre lo que hacemos.

Por: Fernanda Camperchioli.

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