Coolhunting

Considero que los que trabajamos en publicidad somos todos unos coolhunters que estamos constantemente observamos y cazando tendencias. 

Generalmente se obtiene la imagen de un “cazatendencias” como una persona que está en la calle acompañado de una cámara y una libreta solo viendo looks de moda (lo cual no se aleja mucho de la realidad), pero hoy en día transciende mucho más que eso, los coolhunters cazan actitudes, formas de consumo y tendencias en todas las áreas que podamos pensar. En la agencia por ejemplo, estamos pegados a nuestros celulares y siempre cerca del block de notas para anotar lo que vimos para luego comentarlo con los compañeros.

Es así, el famoso “coolhunting” se trata de una tarea que tiene como finalidad detectar los distintos cambios que pueden darse en la sociedad y que estos, puedan llegar a significar nuevas necesidades para los consumidores.

Esta investigación de tendencias nos permitirá a nosotros como profesionales llevar a cabo una escucha proactiva del mercado de nuestros clientes  y poder así anticiparnos al futuro y ver insights sobre aquello que está por llegar en los distintos rubros con los cuales trabajamos.

Nos encontramos en una etapa DEL MARKETING MASIVO AL MARKETING PERSONALIZADO con varios cambios en las organizaciones y disposición demográficas y sociales, los cuales influyen en el comportamiento del consumidor y que nosotros, como publicistas, debemos tener en cuenta.

Vivimos en una sociedad donde nuestros valores y preferencias cambian y hemos adoptado un estilo de vida donde estamos tan acostumbrados a los cambios que cuando no suceden, nos aburrimos. 

Estar al tanto de estas tendencias nos ayuda en el día a día y en especial con nuestros clientes en la actividad de la confección del brief en el cual es necesario presentar todos los detalles y no generalizar demasiado, así como no generar mucha información de relleno.

Algunos tips para tener en cuenta y ser el mejor coolhunter en el día a día:

  • Recoger toda la información posible

  • Analizarla y segmentarla

  • Conocer los estereotipos

  • Detectar oportunidades

  • Alejarse de las masas, de lo general

  • Estar constantemente actualizado en medios y redes sociales

  • No dejarse influenciar por lo general, mantener una visión en perspectiva

  • Saber aprovechar comercialmente las tendencias detectadas

Las empresas que sean conocedoras de las nuevas tendencias, harán coincidir las innovaciones de la empresa con las tendencias sociales de sus consumidores, convirtiéndose así en líderes de innovación, es por eso que nos gusta trabajar muy de cerca con nuestros clientes, siempre compartir ideas desarrollando talleres o intercambio de información en conjunto.

Si querés saber más sobre cómo innovar o descubrir las nuevas tendencias, contactá con nosotros en nuestras redes sociales.

Escrito por: Machu Gómez Fuster, Directora de Cuentas en Ojo de Pez.

Categorías

Nube de etiquetas