Social Jail: Pagar demás, para obtener menos

Acá en Paraguay, como en otros países de la región, muchos anunciantes siguen solicitando a sus equipos más interacciones en la familia de aplicaciones de Facebook.

Se acercan preocupados por la cantidad de fans de la competencia y en consecuencia presionan a todo el equipo para obtener más interacciones como única métrica para medir los resultados de sus campañas.

A esta mala práctica se la denomina Social Jail y puede ser la razón por la cual tus resultados de negocio no despeguen.

 

Social Jail: más interacciones menos resultados de negocio.


Usualmente cuando lanzan campañas, algunos anunciantes se ponen como objetivo aumentar las interacciones de sus contenidos, pensando que esto traería más recordación de marca o ventas a sus negocios, cuando en realidad la mayoría de las veces lo que están haciendo es atraer las personas incorrectas.

¿A qué me refiero con personas incorrectas? Déjame explicarte, generalmente los usuarios de Facebook se dividen en dos tipos según su comportamiento:

Los engagers: son los usuarios a los cuales les gusta interactuar, ya sea comentar, reaccionar y compartir posteos.

Watchers: Son los que consumen contenido sin necesariamente interactuar con ese contenido.

Gracias a varios estudios y resultados de campañas sabemos que los watchers son mucho más efectivos y generan más resultados de negocio que los engagers.

Como podrán ver más abajo en un estudio realizado por Nielsen, no hay una correlación entre las interacciones (clics) y métricas que afectan a la salud del negocio.

 

Por lo tanto, entendemos que enfocarse en obtener interacciones no es el camino correcto para lograr resultados de negocio en la plataforma. Es mejor centrarse en objetivos publicitarios que estén relacionados con la naturaleza de negocio y proporcionen métricas que nos permitan analizar y mejorar esos resultados.

Social Jail: Pagar demás, para obtener menos.


Además de ser poco efectivo, también resulta más caro. En el cuadro de abajo podrás ver la relación del CPM entre el comportamiento de los usuarios.


Las personas que hacen menos clics tiene un costo más efectivo que las que no. Es decir, si estás buscando a las personas que hacen interacciones, probablemente estés pagando 4.9 veces más por gente que probablemente no tomará ninguna acción hacia tu negocio.

 

Cómo evitar el Social Jail.


Hay dos principales formas de evitar caer en esta mala práctica:

  1. Elige el objetivo correcto: antes de crear anuncios, piensa en cuáles son tus objetivos de negocio. Ejemplo: Que recuerden mi marca, generar conversiones en el sitio web, generar leads, recibir mensajes, tener más descargas de mi aplicación, etc.


 Para cada objetivo de negocio, Facebook tiene un objetivo publicitario específico que podría ayudarte. Aquí una guia que puede ayudarte a elegir el objetivo correcto.

  1. Mide solo lo importante: Es cierto que lo que se mide no se puede mejorar, por eso es necesario que midas los resultados de tus campañas con métricas relacionadas a tus objetivos publicitarios y no métricas de vanidad que no tienen impacto en el negocio. Ejemplo: Si tenés una campaña de Reconocimiento de marca, donde el objetivo es generar recordación podés fijarte como objetivo analizar la evolución del adrecall rate y CPM, de nada sirve analizar la cantidad de likes recibidos o nuevos seguidores si no te estás centrando en cumplir tus objetivos primarios. Si te gustaría aprender a entender mejor los resultados de tus campañas en Facebook a mayor profundidad te invito a que veas esta guía práctica.

Solo las ventas pagan las cuentas.

Aunque es claro que las interacciones siguen siendo relevantes para crear valor social, sabemos que el foco en aumentar estas métricas de vanidad puede ser perjudicial para la salud de tu negocio.


Y recuerda, Los likes no pagan las cuentas, solo las ventas.


Si te gustaría profundizar acerca de Marketing en Facebook, podés visitar los cursos online en la plataforma de blueprint o el sitio web de Facebook para Empresas.


Escrito por: Eduardo Di Lascio

Client Solutions Manager de Facebook en Paraguay

 Fuente e imágenes: Linkedin.com/pulse/social-jail 

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