Qué es y para qué sirve el Marketing Directo

¿En qué consiste realmente el marketing directo?

El direct marketing o marketing directo hace referencia a un conjunto de estrategias comerciales que tienen como objetivo provocar una acción en un grupo de consumidores tras una campaña promocional. Esta reacción puede ser la visualización de un video, una compra o un registro como usuario. Es entonces cualquier acto que una empresa realice orientado al usuario para que este se transforme en cliente o al menos en lead.

Lo que sin duda caracteriza al marketing directo es que la respuesta que se persigue en el consumidor es medible, por lo que su rango de acción se limita a todo aquello que con posterioridad se recogerá para poder analizar los resultados.


En la actualidad, la relación entre las marcas y los consumidores tiene un nuevo sentido, de manera que alcanzar esa relación entra dentro de lo emocional. A cada usuario se le ofrece aquello que mejor encaja con sus intereses y sus necesidades. De este modo, la tasa de conversión llega a ser mucho mayor.

Las compras, las visitas, los registros o cualquier otro objetivo que se persiga con las estrategias utilizadas en la esfera digital deben tener la cualidad de poderse medir porque, junto a ello, este marketing se enfoca en conseguir la mayor tasa posible de conversiones.

Según sus intenciones puede captar público dispar, eliminar usuarios que no tengan interés por lo que una marca les ofrece o de lo contrario, puede reforzar la relación que se ha creado entre los consumidores y las marcas, algo que con el paso del tiempo se está volviendo imprescindible.


¿Para qué sirve?

El marketing directo sirve para que cada acción lleve un toque mucho más personal. Esto permite empatizar mejor con el público. A partir de aquí se obtiene mayor tasa de conversiones y, posteriormente, podrá analizarse la eficacia de las estrategias utilizadas para conseguirlas.

Las estrategias de marketing directo más innovadoras e impactantes promueven una reacción positiva en el target debido a que se hace llegar al consumidor de forma directa o mediante campañas de email marketing.


Ejemplos de casos de éxito

Tanto en los medios de comunicación tradicionales como en Internet podemos ver distintas campañas que se valen del marketing directo. Todas las empresas conocen su potencial y lo utilizan para mejorar sus beneficios y continuar con un crecimiento exponencial a todos los niveles.


Burger King – Google Home of the Whopper

La campaña publicitaria Google Home of the Whopper tuvo un éxito rotundo. Fue la más premiada del año en el certamen de Cannes Lions 2017. Se embolsó 25 leones.

Con esta campaña se pretendía promocionar la hamburguesa de esta cadena de restaurantes por excelencia, el Whopper. Burger King lanzó un anuncio para redes sociales y televisión en formato de video, pero también se valió del dispositivo que se activa por voz, Google Home. Cuando la herramienta reconocía la voz de un vendedor de la cadena de restaurantes, automáticamente nombraba los ingredientes del producto.

De ese modo se lanzó una campaña de contenido directo totalmente innovadora que acercó más la marca a los clientes y le reportó varios premios.


Alcohólicos Anónimos en Brasil – Chatbot Anonymous Friend

La publicidad no solo es una gran herramienta de ventas, sino que su objetivo principal es difundir contenidos, información o servicios que mejoren el conocimiento de los usuarios sobre cosas concretas.

Facebook contribuyó con Alcohólicos Anónimos de Brasil a crear una herramienta con el objetivo de ayudar a los jóvenes entre 13 y 15 años de dicho país. Aquí se puso en valor el espíritu de difusión para esos adolescentes que estaban cayendo en el consumo indiscriminado de alcohol.

Se creó un Anonymous Friend, un chatbot en la red social que puede tener una conversación inteligente con aquellos jóvenes que se preocupan por la temática descrita y que necesitan ayuda o pretenden conocer con más detalle los efectos colaterales y perjudiciales asociados al consumo de este tipo de bebidas.

Para poder desarrollar este proyecto de marketing directo y elaborar adecuadamente las respuestas del chatbot, se mantuvieron entrevistas con 34 miembros de alcohólicos anónimos. En solo cuatro meses se lanzó el proyecto, y durante su primer mes más de 100.000 personas interactuaron con el bot. El 60% de ellas era menor de edad.

Para que esta herramienta se conociera se creó una campaña promocional en tres formatos dentro de la propia red social:

  1. Video Ad.

  2. Carrusel de publicidad.

  3. Image Ad.

El objetivo de esta campaña era el conocimiento local de la marca, generar tráfico y engagement, instalar la aplicación y lograr que se visualizase el video y que se generen leads.

Además de la premiada campaña en los Facebook Awards de 2017, también se creó una estrategia multicanal para otras plataformas digitales.


Beneficios del marketing directo

Veamos algunas de las ventajas de desarrollar una estrategia de marketing directo online para los clientes:

  • Nuevas oportunidades de negocio: permite una adaptación continua a las necesidades del mercado para poder elaborar respuestas mucho más efectivas.

  • Es personalizable: gracias a esta técnica puede haber un contacto inmediato con el target, mediante una buena base de datos. De este modo, la empresa solo se dirigirá al público que le interese.

  • Optimizar los presupuestos de marketing: Con el marketing directo, en un entorno digital pueden establecerse objetivos reales y ajustarse el presupuesto mejorando las ventas. Solo es necesario conocer a la audiencia y dirigir las campañas a ella. Es la mejor forma de obtener buenos resultados con un coste infinitamente menor al de la publicidad tradicional.

  • Fidelización: Como se establece una comunicación interactiva con los clientes, se les puede conocer en mayor profundidad, lo que permite personalizar los mensajes, las ofertas y las promociones. Se crea un vínculo inmediato y se satisfacen sus necesidades.

  • Interactividad: Se comunica directamente el mensaje al público objetivo. Esto propicia una rápida e inmediata comunicación bidireccional.

  • Aumento de las ventas: Los esfuerzos de una campaña de marketing directo deben estar enfocados a activar la comunicación con los clientes antiguos para recuperarlos en un nuevo proceso de compra. Es preciso intentar atraer a nuevos clientes que aún no hayan comprado y mantener a los actuales, que son los que realmente están dando beneficios, por lo que es necesario premiar su fidelidad.

  • Resultados y análisis de métricas: La medición directa de los resultados de las campañas permite que los anunciantes y las marcas aprovechen al máximo los test A/B y puedan tomar decisiones en tiempo real.


La respuesta que se obtiene es inmediata, lo cual aporta resultados cuantitativos que permiten calcular y evaluar la rentabilidad de una campaña, el retorno sobre la inversión o ROI.


En definitiva, el marketing directo es una de las disciplinas del marketing que están relacionadas estrechamente con los sistemas de información y business intelligence de una empresa. Gracias a esta estrategia, una empresa puede dirigirse de forma directa y totalmente personalizada a sus clientes, obteniendo una respuesta medible que le permitirá agilizar la toma de decisiones.


En consecuencia, el marketing directo digital es el método más económico y rápido con el que una empresa puede impactar al consumidor final ideal.


Fuente: Cerem.es

 Imagen: Pexels.com

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