Un nuevo año, un llamado a emprender

Con la llegada de las festividades de fin de año muchos corazoncitos ya comenzaron a sentir el tibio y confortable calor de la fiesta de Navidad (y el no tan confortable calor del verano), a esto, le sumamos los sueños que nacen o se reavivan con un Año Nuevo distinto, mucho más enfocado a la promesa de alcanzar nuestras metas personales. 


Si sos como yo que siempre quise emprender mi propio negocio y a la vez tratar de salvar el mundo, en este artículo te contaré una alternativa súper interesante que puede ayudarte a definir un camino más claro a ese sueño de emprender, y, a la vez, convertirte en una superheroína: las empresas sociales.


Pero, ¿qué es una empresa social? 

Son aquellas empresas que nacen con un propósito social bien definido, ya sea para generar un impacto positivo en la vida de las personas y/o el medioambiente, pero que también resulta rentable para sostener esta ayuda. ¿Parece utópico y hasta poco creíble, no?.


La Unión Europea nos señala algunos puntos claros para definir a este tipo de empresas: 

  • Deben tener como objetivo principal, casi único, el logro de un impacto social positivo y cuantificable.

  • Sus ganancias deben ser utilizadas en lo posible un 100% para lograr su misión.

  • Deben trabajar con diligencia, responsabilidad y transparencia, involucrando a sus empleados, clientes y partes interesadas afectadas por sus actividades comerciales.


Quizás te preguntes “Ok, de todas maneras cómo puedo entender mejor el funcionamiento de estas empresas” y te respondo: yo tampoco tengo muchos conocimientos sobre el manejo de una empresa, menos de este tipo, entonces para adentrarme más recurrí a mi amado Google donde encontré MUCHÍSIMA información sobre empresas ya formadas, algunos casos, hasta cómo se pueden crear legalmente. Cuando llegué a EmprendePyme.net fui comprendiendo que, así como las empresas tradicionales, existen diferentes modelos de empresas sociales y las podemos diferenciar por enfoques:

  • El producto o servicio: hacen referencia a las empresas que ofrecen productos que dan solución a algún problema, mejoran la eficiencia de algunos procesos de producción, aportan tecnología nueva a personas que la necesitaban, o reducen/sustituyen costes que las personas no se pueden permitir. La política de precios y el tratamiento de las personas que no se pueden permitir el producto o servicio son claves para que una empresa sea considerada una empresa social. 

  • El trabajo: las empresas que ponen el valor que tienen en la sociedad con el trabajo, utilizan colectivos en riesgo de exclusión o con menos oportunidades para realizar la actividad de la empresa. El modelo ideal consiste en estudiar las características de esos colectivos, teóricamente en desventaja, para ver en qué trabajos pueden aportar una ventaja competitiva.

  • La materia prima utilizada: los modelos basados en la materia prima ofrecen productos ya existentes en el mercado, pero elaborados con nuevos materiales que sorprenden al consumidor. Es el caso de los productos orgánicos o hechos con materiales no contaminantes. Lo más interesante es conseguir que los productos sean de la misma calidad que los que se busca sustituir y que valga la pena pagar algo más por él.

Después de encontrar toda esa información, logré identificar algunas empresas sociales en nuestro país y entre las más conocidas tenemos a:

Koga: una empresa que impulsa a emprendedores y Pymes inspirando, capacitando y acompañando en la construcción de sus ideas apoyándolos a alcanzarlas.

Mboja’o: es una empresa social que lucha contra el desperdicio de alimentos y ayuda en la alimentación de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Candela: es una empresa social de productos de limpieza que provee insumos higiénicos a instituciones y hogares.

Entre otras tantas, pienso que el panorama de Paraguay nos anima hoy a emprender de una forma mucho más altruista y que definitivamente esto puede resultar útil para toda nuestra sociedad. ¿Tenés alguna idea en la mente?.

Si tenés las ganas de crear un emprendimiento social y te interesa comenzar a trabajar en su comunicación, escribinos a info@ojodepez.com para que podamos ayudarte desde el vamos.


Escrito por: Sofía Vázquez

Imagen:  Pexels

 

Fuentes: Emprendepyme - Bbva 

Categorías

Nube de etiquetas