El arte que habla de lo nuestro

Cada vez que una persona plasma en arte sus ideas, de forma directa o indirecta se vuelve un enunciado de lo que se está viviendo en la sociedad en ese momento, ya sea dentro de un discurso esquematizado o un simple reflejo de emociones que nacen con alguna situación y conducen al pulsar orgánico de ideas, desde lo interno del/de la artista al colectivo que lo consume.

Entre tanto movimiento político interno y externo, vivimos tan condensados de emociones y sobrecargados de estímulos para los sentidos, que podemos apreciar a través de distintas formas de arte emergente en la escena local. Y a pesar de que muchas veces todo pinte para el lado de la desesperanza, pareciera que esto siempre va de la mano con el crecimiento y la necesidad de expresar algo por parte de las masas.

Asimismo, se podría decir que dentro del campo artístico, la ilustración se encuentra en su mejor momento gracias a las posibilidades que se van abriendo con la influencia de las redes sociales y el consumo de lo estético y sintetizado al momento de comunicar en la sociedad del microcontenido.  

Si revisamos las relaciones entre arte y cultura dentro de lo que consumimos como paraguayos, podemos apreciar que las cosas fueron cambiando de manera aceleradísima en los últimos diez años y que esto es exclusivo mérito de les jóvenes que se hicieron un espacio entre tanto monopolio dentro del nicho en que se desenvuelven.

Pero así también nace la siguiente cuestión: ¿Cuánto de lo nuestro es autóctono y cuánto es resultado de la globalización en que vivimos? La respuesta es todo. El arte nos muestra que la fusión entre lo propio y lo de afuera dio nacimiento a nuevas formas de expresión y estilos que más que híbridos, son únicos y hablan un nuevo idioma que no deja de comunicar quiénes somos y qué queremos o vivimos. 

Es por esto que resulta muy importante apoyar a los mismos en su desarrollo y acompañar a elles a seguir teniendo el espacio que fueron construyendo con mucho esfuerzo. 

Algunes de les ilustradores locales emergentes que se destacan por su estilo propio en Paraguay hoy en día son: 

Claudia Peña @clau.penha

Paloma Cella @pacellama

Alex Ayala @corgisama 


Moses Darko @mosdarko


Kiki Jiménez @kiki_or_leave


Leandro García Puppo @suad.thekid



Si tomamos cada obra como un manifiesto y entendemos que a partir de ésta surgen nuevas formas de representar vínculos, experiencias e ideas, podemos apreciar como la historia de una región se cuenta también a través de las obras que las saben expresar por medio de distintos planos y alternativas a lo ya existente, dentro de un espacio que se proyecta como propio y sin necesidad de ser literal o específicamente una construcción política.  

El lenguaje es claro. El presente nos cuenta lo que exigimos y deseamos. El futuro tendrá como historiadores a todes les artistas de esta generación que supieron comunicar con estilo propio, aquellas inquietudes y deseos que nos describen como lo que somos: un colectivo unido dentro de un hemisferio, compuesto por personas que despiertan, trabajan, quieren un descanso, compartir una cerveza fría, enamorarse, viajar y conocer el mundo, mejorar las cosas que están mal y disfrutar las que no tanto.

Porque, al fin y al cabo, somos resultados de una misma experiencia cultural que se interpreta por cada une como un universo que se pinta con los colores que cada une elige.


Escrito por Esti Careaga


Imágenes: Instagram

Categorías

Nube de etiquetas