Tendencias de Marketing Digital para el 2020

Lo más importante: el usuario es el centro de todo, es quien manda y son los cambios en los hábitos de los usuarios los que hacen necesario modificar las estrategias para adaptarse.

 

Con usuarios completamente móviles tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos en el desarrollo de las próximas estrategias:

 

1. Cada vez más usuarios prefieren las búsquedas de voz

 

Desde hace algunos años se habla mucho del aumento de las búsquedas por voz y de la necesidad de adaptar las estrategias SEO a este tipo de búsqueda, de ahí parte que la consideración general sea crear contenido en torno a frases semánticas en lugar de las típicas palabras claves y emplear un tono conversacional, apoyándose en palabras “long tail”.

 

La creación de contenido de marca específico para estos canales será la tendencia a lo largo del año que viene y los siguientes teniendo en cuenta el valor para el usuario adaptado a los altavoces inteligentes, como por ejemplo las skills de Alexa. 

 

Todo esto ha producido que los altavoces inteligentes son actualmente el dispositivo con el crecimiento más acelerado del mundo.

 

2. Los usuarios exigen un trato personalizado y comunicarse con la marca cara a cara

 

La comunicación de masas cada vez impacta más debido a la infoxicación digital. Para que la comunicación entre marca y usuario fluya, tiene que personalizarse al máximo y tener en cuenta estos canales como:

 

Los de mensajería como Messenger o de Whatsapp para empresas, son cada vez más habituales.

Los chatbots son una de las muchas aplicaciones de la inteligencia artificial y permiten a las empresas mantener conversaciones personalizadas en tiempo real con sus clientes, cada vez más evolucionadas.

 

3. El usuario encuentra nuevos productos en sus redes sociales

 

Cada vez aumentan más las cifras de compras a través de los canales sociales. Según el estudio Anual de Redes Sociales de 2019 en España, el 55% de usuarios asegura haber buscado información sobre productos o servicios en Redes Sociales antes de hacer una compra.

 

Una buena estrategia 2020 será crear publicaciones para poner los productos al alcance de los usuarios a través de los llamados “shoppable posts”. Las imágenes funcionan muy bien, pero los videos cortos consiguen aún mejores resultados.

 

Algunos anunciantes redirigen al usuario a la página de producto en su ecommerce a través de publicaciones en Redes Sociales. Sin embargo, plataformas como Facebook o Instagram permiten las compras integradas, lo que facilita enormemente las cosas a los vendedores. Estas compras integradas acortan drásticamente el funnel de venta, permitiendo a las marcas alcanzar nuevos mercados e impactar nuevos usuarios de una forma amigable.







4. Prefiere ver vídeos (o escuchar podcasts) a leer texto

 

¿Sabías que cada día se ven más de 100 millones de horas de videos en Facebook y que YouTube tiene más de mil millones de usuarios activos? La importancia del video no para de aumentar.

Actualmente todas las grandes plataformas soportan video en streaming, lo que hace pensar que el video en directo continuará dominando como formato de contenido a lo largo de 2020.

 

Facebook o Instagram son plataformas ideales para mostrar a los usuarios más sobre tu marca mediante videos en directo. Este tipo de formato transmite confianza y cercanía, ayudando a tu marca a conseguir popularidad y engagement.

 

Según datos de Forbes, el 90% de clientes aseguran que los videos les ayudan a tomar decisiones de compras, y los compradores online que ven videos-demo tienen casi el doble de probabilidades de comprar un producto.

 

A su vez, el contenido en formato podcast ofrece la ventaja de poder ser consumido mientras realizamos actividades que no nos permiten mirar hacia una pantalla, como conducir, pasear o cocinar.

 

Crear contenido en este formato ayudará a la empresa a diferenciarse y a fidelizar a la audiencia, que percibe estos contenidos como “más amigables”. 

 

Todo esto vemos en uno de los poderosos medios como Spotify, que está haciendo fuertes inversiones en la industria del podcast, en estrecha relación con el aumento de altavoces inteligentes y asistentes de voz.




 

5. Los usuarios buscan experiencias y participación, es decir, contenidos interactivos y/o inmersivos (personalizados, claro)

 

El marketing de contenidos debe enfocarse durante el 2020 en aportar al usuario interactividad y nuevas experiencias como mejor forma de conseguir engagement. Por ejemplo, los videos interactivos, la realidad virtual y la realidad aumentada hace años que llegaron y están evolucionando rápidamente. 

 

Estas tecnologías ponen al alcance de las marcas la innovación y la creatividad que les permitirá diferenciarse de sus competidores.


En resumen, las principales tendencias de marketing digital en 2020 pasan por conseguir sacar partido de las nuevas tecnologías, centrando totalmente la estrategia en el usuario.​

 

Fuente: Trecebits.com

Imágenes: Trecebits.com  / Pixabay.com / Marketingweek.com

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