Cómo hacer uso efectivo de los mailings

Aunque el correo electrónico ya tiene sus años, sigue siendo una herramienta muy eficaz en el mundo de las agencias, sobre todo, para la automatización de marketing. La aplicación correcta de los servicios que ofrece, puede significar una conexión con clientes potenciales de forma rápida, íntima, segura y automática. Contar con una buena plataforma que soporte gran capacidad de entrega y mantener la reputación como remitente del correo, son dos acciones de las que se debe partir para su efectividad.

Tres acciones básicas para el éxito de las campañas:

Todo correo electrónico debe pasar por un proceso de AUTENTICACIÓN. Muchas aplicaciones anti-spam utilizadas por otros servidores de correo están configuradas para rechazar automáticamente el correo electrónico que no está autenticado.

Sobre los PERMISOS, es necesario tener en cuenta que los destinatarios de correo electrónico deben haber confirmado expresamente su interés en recibir el material enviado. La recolección de estos datos suele darse a menudo en eventos, en puntos de venta, concursos en redes sociales o visitas a sitios web, de manera directa y personal. No recomendamos que compren listas de correo, ya que no contienen el permiso expreso de todos los destinatarios y hasta puede resultar ilegal.

La relación remitente-destinatario se inicia con el permiso, pero se mantiene con el COMPROMISO. El objetivo del compromiso es crear líneas de asunto y contenidos que los destinatarios desean abrir y hacer clic (así también evitar ser enviados a correo spam o anular suscripción). Recomendamos hacer pruebas A / B para optimizar las estadísticas de cada campaña. Así como también es importante identificar y eliminar destinatarios que no están interesados en la marca o producto.

Ya por el lado más técnico pero no menos importante, se deben considerar estas opciones:

- Sobre imagen, programación y estilo -

Maquetear una pieza o template con estándares de usabilidad. Aquí un material interesante para ampliar este punto.

Utilizar un formato de HTML clásico: Diseñar con CSS Inline que es un método para insertar el lenguaje de estilo de página directamente dentro de una etiqueta HTML (body).

Equilibrar la proporción entre "texto - imagen": Se recomienda enviar la misma proporción de texto e imagen en las piezas, o tratar de que haya un balance entre ambas.

Trabajar las imágenes en el código: Se sugiere utilizar jpg y evitar gif animados.

Cuando se envían sólo imágenes, el mensaje puede ser filtrado como SPAM, para que no ocurra eso, se debe tener en cuenta el peso, que no debe superar los 200kb. En este punto es fundamental respetar las normas convencionales establecidas internacionalmente para la creación de una pieza de comunicación en HTML.

Incluir el atributo ALT= “descripción” en el código de todas e indicar su tamaño.

Almacenar las imágenes en el servidor y nunca adjuntar los archivos ya que esto evita algunos filtros y además reduce significativamente el peso de los mensajes.

Evitar utilizar imágenes como fondo de tabla porque no son aceptadas por algunos clientes de email.

Utilizar tablas para maquetar: La manera más fiable para establecer el ancho de la tabla es establecer un ancho para cada celda, no para la propia tabla.

Utiliza tipografía “sans serif” si la fuente es menor a 12 píxeles.

Establecer un color por defecto para cada enlace en línea.

Asegurarse de que todos los enlaces a las imágenes estén completos y correctos.

No usar flash ni Java Script pues no son lenguajes adecuados para los Clientes de mail. Es recomendable utilizar códigos de escape (Código ampersand) para todo lo que sea caracteres especiales dentro de la pieza de HTML.

Eliminar dirección de rol (support@, info@, accounting@) ya que causan problemas con quejas de spam y cancelaciones de suscripción.

Eliminar dominios desechables: se trata de direcciones de correo electrónico temporales utilizadas para la suscripción rápida para evitar recibir correo en su bandeja de entrada real.

Eliminar direcciones no válidas antes de enviar a la lista. Las direcciones no válidas provocan rebotes, elevan las estadísticas de correo electrónico y reducen el estado del remitente del correo electrónico.

- formatos multimedia - 

Para mostrar archivos de video o de sonido debemos recordar que los programas de correo los suelen bloquear, entonces es mejor subirlos a un servidor (o plataformas como You Tube o Vimeo).

- Llamada a la acción y testeos -

Todos los emails deberían tener un “Call to action” (CTA), que es la palabra o gráfico mediante el cual llamamos al receptor a realizar una acción. Ejemplo: “regístrese”, “suscríbase”, “descargue” y otras tantas que logren que el lector interactúe con la acción a la que se lo invita. Debemos elegir con cautela el “Call to action” (CTA) y colocar más de uno y en más de un formato para poder medir cuál consiguió más atención de parte del cliente. Recordemos que el (CTA) es el vínculo entre nuestro email, el sitio web y el cliente, si queremos lograr una buena tasa de clics es importante que se distinga del resto de la pieza.

Si colocamos un link en formato texto es mejor que esté subrayado y sea de color azul. Si en cambio utilizamos botones, es preferible que estén en formato 3D para que resalten y faciliten el clic.

Incluir siempre información completa de contacto y datos de la empresa al pie del mail. El pie también es el lugar adecuado para la información de derechos de autor como así también el vínculo de desuscripción.

Poner a prueba los mails en al menos tres o cuatro clientes de correo electrónico, como Yahoo, Gmail, corporativos, como así también verificar el aspecto en distintos dispositivos, dando prioridad siempre al mobile, sólo para verificar el diseño y ver los errores.

Enviar un mensaje de prueba a todas las cuentas de correo electrónico personales que tenga y testear cómo se ve el diseño para asegurarse de que las imágenes, colores y links se visualizan correctamente.

Al seguir estos pasos, se puede mejorar de manera gradual y significativa la entrega global de campañas de mailing.

Si querés saber más sobre la implementación email marketing en tu empresa, completa el formulario en la sección de contacto y nos comunicaremos contigo en la brevedad.

Por: Jovino Prieto

Fuentes: Sharspring / emBlue / Foto: Pixabay

 

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