Tipos de campañas publicitarias

Las campañas publicitarias son técnicas utilizadas para promover un producto, marca o empresa.

Una campaña es un amplio conjunto de estrategias comerciales que tienen como objetivo dar a conocer un producto o servicio que se busca ofrecer al público. Esto se logra a través de anuncios distintos pero relacionados, que aparecen en uno o varios medios de comunicación durante un periodo determinado.

 

Son diseñadas en forma estratégica para impactar en un grupo de sectores y resolver algún problema crucial.

 

Pueden ser clasificadas:


Dependiendo de los objetivos: depende del lugar donde se encuentra el producto o servicio en el mercado.


Se clasifican en:


  • Lanzamiento: tienen como finalidad anunciar el lanzamiento de un nuevo producto comunicando sus funciones, ventajas y beneficios. Fundamental para crear un buena impresión.



  • Expectativa: tiene como finalidad crear una sensación de intriga ante un cambio en los productos.


  • Reactivación: es utilizada para mantener las posiciones en el mercado ante la competencia, situaciones extraordinarias o disminución de ventas.


  • Mantenimiento: tienen como objetivo sostener los niveles de venta. Aquí se difunden ideas que normalmente ya fueron incorporadas al producto.


  • Relanzamiento: se utiliza cuando se produce un cambio en los productos, sean previstos o no, por ejemplo por el lanzamiento de productos similares por parte de la competencia. Estas técnicas son utilizadas para reposicionar a los productos de manera renovada.



Dependiendo de la oferta:


  • Campaña de afianzamiento: tiene como objetivo presentar cambios en el producto o recordar su existencia.


  • Posicionamiento: su finalidad es mejorar la imagen del producto.


  • Competencia: en este caso se ataca  de manera directa a quienes se encuentran en un puesto inferior en el mercado.


Dependiendo del receptor:


  • Relación producto – receptor:  son dirigidas exclusivamente al consumidor de manera directa.
  • Ubicación del receptor: estas campañas serán distintas dependiendo del lugar donde se encuentre el potencial consumidor. Es decir que las campañas serán distintas si tienen un alcance internacional, nacional o local, siendo modificado el vocabulario,  expresiones, escenarios, entre otros elementos.

Dependiendo del producto:


  • Comercial: busca generar una buena imagen para el producto, dando a conocer valores de la empresa,  estos están orientados a la producción por tener una repercusión social, como donaciones. Puede ser movilizada con fines económicos, políticos, sociales o por marketing.


  • No comerciales:  no persiguen fines económicos, pueden ser por el bienestar cívico o bien la propaganda, por ejemplo la propaganda política.




Otros:

  • Emocional: la campaña puede recurrir a la generación de los sentimientos, las sensaciones del expectante.
  • Racional: está dirigida hacia una compra racional, dando los motivos de la comprar, sus ventajas entre otras cosas.
  • Mixta: estas campañas toman elementos emocionales y racionales, combinándolos.

Pos: Chechi Scapinni / Fuente: Tiposde / Imágenes: Blogspot

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