Tendencias e inspiraciones visuales

Sería imposible clasificar la enorme cantidad de variaciones y experimentos visuales con los que nos encontramos día a día en el medio gráfico, las nuevas tecnologías en software de diseño ayudaron a ampliar de gran manera la cantidad de tendencias y yuxtaposiciones de estilos, por ende mi objetivo no es hablar de tendencias visuales pero si compartir una breve profundización a algunos estilos gráficos con los cuales, como Diseñador, podemos encontrarnos día a día en las distintas plataformas de materiales gráficos con las que interactuamos.  Variando entre recursos visuales de gran utilización por distintas marcas y medios, así como diseños más experimentales y alternativos.

A continuación una breve reseña de los estilos que encontré interesantes :

Isometrías y Diseños 3D

 

Probablemente uno de los estilos gráficos con más tendencia en la actualidad, con grandes marcas utilizándolo y perfeccionándolo gracias a la evolución de distintos softwares de diseño. La utilización de espacios tridimensionales en diseños e ilustraciones logran efectos muy interesantes que logran captar la atención del espectador gracias a su estética limpia e inmersiva. Evocando a una estética futurista y moderna.

Es interesante también señalar la tendencia actual hacia diseños más abstractos y experimentales, saliendo de los típicos readers tipográficos y apuntando a formas abstractas y texturas interesantes.

Animaciones

via GIPHY


Es indudable la importancia de la adaptación a las nuevas tecnologías cuando se trata de pensar en diseño, los diseños ya no solo deben pensarse como obras estáticas si no en su posibilidad de adaptación a presentaciones animadas. En especial a la hora de presentar logotipos o mailings, gracias a los efectos animados se logra una comprensión e interacción más profunda con los materiales gráficos. Presentando innumerables posibilidades a la hora de lograr representar nuestras ideas gráficas.

via GIPHY


Inked


Las tipografias a mano alzada se basan en diseños orgánicos emulando pinceladas de tinta o acuarelas, en muchas ocasiones cuando trabajamos con fotografías los espacios pueden volverse estériles o monótonos, este estilo de diseño brinda una sensación orgánica y humana, una sensación cinética que provoca mayor relacionamiento con la obra

 

Neo Geo


Neo-Geo es un diminutivo para ‘’Neo Geometric Conceptualism’’, este estilo de diseño en parte reminicente de los trabajos realizados por el Grupo Memphis en el años 1986. Se inspira en formas geométricas simples y abstractas, colores vivos, y una composición minimalista. Si bien este estilo tiene raíces muy fijadas en el mundo artístico, sus aplicaciones en diseño logran resultados frescos e interesantes a la vista


 

Distorsiones


Un estilo experimental y libre, simula efectos de velocidad y movimiento, en varios casos utiliza imágenes distorsionadas, los diseños suelen ser oscuros, con tonos brillantes o neon, logran un efecto confuso y cautivante que captura la atención y requiere una mayor interacción del observador para analizar el diseño.

 

Texturas Metálicas


Si bien también este estilo puede considerarse experimental, y su mayor influencia se ve en diseños musicales, o expresiones artísticas, es indudable el efecto cautivante y futurista que se logra al usar formas geométricas variadas con texturas cromáticas, también se aplica a tipografías y logotipos, agregando un carácter austero pero a la vez cautivador a los trabajos gráficos

 

Ilusiones Ópticas


Este estilo gráfico se basa en jugar con percepción del espectador, jugando con el movimiento y las formas, con colores de contraste alto, o espacios negativos, utilizándolo en trabajos gráficos intenta captar la atención del mismo por el mayor tiempo posible, también logra evocar un aire técnico y científico.


Dada


Llamamos Dada a este estilo utilizado en el diseño, por su clara influencia en la corriente Dadaísta surgida en 1916. Si bien la misma se fijaban en lograr una disrupción de los estilos artísticos clásicos, es innegable lo característica que llego a ser su estética. El objetivo de tomar inspiración en este estilo es lograr un efecto fresco, libre, moderno pero evocando a lo retro, manteniéndose así acorde a las tendencias actuales.


 Por: Ricardo Ferreira / Imágenes: Designmattaz, Canva, Catedragabriele

Categorías

Nube de etiquetas