Enviar dinero vía WhatsApp

Desde principios del año pasado, se especulaba sobre la llegada de un sistema de pago vía WhatsApp en México, mediante el cual los usuarios podrían hacer todo tipo de transferencias desde la comodidad de la app. Ahora esta premisa parece ser una realidad aunque no de la manera que todos esperaban.

Para nadie es un secreto que WhatsApp es una de las apps más utilizadas a nivel global, sólo entre enero y julio del año pasado, los usuarios le dedicaron más de 85 mil 210 millones de horas.

El dato no sorprende si consideramos que la app de mensajería instantánea lidera el segmento con más de mil 500 millones de usuarios a nivel global, seguida de cerca por Facebook Messenger con mil 300 millones y por WeChat con mil 058 millones.

Transferencias en “whatsapp”

De esta manera, la institución financiera anunció el lanzamiento de una aplicación que permitirá enviar dinero vía WhatsApp por montos que van desde los 10 hasta los 4 mil pesos, tanto para operaciones entre clientes como para enviar efectivo a clientes de otros bancos.

Mediante un comunicado de prensa, el banco indicó que esta solución comenzará funciones durante este mes con cuentas de Santander TAP, para en mayo próximo llegar al grueso de su base de clientes quienes no tendrán que pagar ningún costo por concepto de comisión por el envío o recepción de dinero, además de que no deberán descargar alguna aplicación o programa adicional para cumplir con las transacciones por dicho medio.

Con este lanzamiento Santander se ubica como el primer banco en el país en utilizar este recurso para facilitar las operaciones de sus clientes, al tiempo que México se ubica en el primer mercado del grupo en contar con dicha solución.

De manera general, las características de los pagos vía WhatsApp que la institución bancaria pone a disposición son las siguientes:

  • Disponible para clientes iOS y Android

  • Bastará con que los clientes cuentes con una tarjeta de débito perteneciente al banco y cuenten con la app SúperMóvil de Santander.

  • Las transacciones pueden hacerse de forma diaria (hasta llegar al limite de 4 mil pesos) o bien en una sola transacción desde cualquier parte del mundo sin restricción de horario.

  • Para cerrar la operación, el usuario no necesita conocer la clave interbancaria, el número de cuenta o de tarjeta del destinatario, basta con que sea su contacto en WhatsApp.

  • Si el beneficiado no tiene una cuenta bancaria, este podrá abrir al momento una cuenta Super Digital, la cual es operada por Santander totalmente en línea.

¿Cómo funciona?

La operación de esta solución supone tres simples pasos:

1.-Seleccionar en WhatsApp el contacto a quien se envía el dinero.

2.-Ingresar el monto a enviar.

3.- Ingresar una clave personalizada previamente definida por el usuario, que evitará que alguien que no sea el titular pueda hacer transferencias.

La propuesta de Santander resulta interesante si consideramos el tamaño y el crecimiento del mercado de pagos móviles, el cual, según estimaciones de Statista, tienen un valor de 22 mil 740 millones de dólares, cifra que para 2020 podría llegar a los 745 mil 124 millones de dólares.

Ahora Santander ha entrado en competencia directa con las principales aplicaciones de pagos móviles en el mundo, mismas que según Juniper Research, son WeChay Pay, Alipay, PayPal, Apple Pay, Samsung Pay, Amazon Pay.

Aunque la propuesta resulta interesante, lo cierto es que el banco tendrá que garantizar y saber comunicar los valores de seguridad que el sistema posee con el fin de ganar la confianza de los usuarios mexicanos quienes, casi por definición, son poco afines a los servicios bancarios.

Fuente: Merca20 / Imágenes: Actualidad

Categorías

Nube de etiquetas