Tecnología para evitar accidentes de tránsito

Imaginá un día que tomaste unas copas de más y te subís al auto para volver a tu casa. Pero mientras conducís, el vehículo detecta a través de unas cámaras tu ebriedad y reduce la velocidad de forma automática. Después, empieza a emitir señales de advertencia e incluso recibe una llamada del servicio del fabricante para asegurarse que todo esté en orden. Si tras estos pasos, la compañía considera que mantenés un comportamiento inadecuado, el auto disminuye gradualmente la velocidad hasta finalmente encontrar un lugar en donde estacionar de forma autónoma. Aunque pueda parecer una idea futurista, se trata del plan de Volvo para evitar a partir del año que viene que los conductores circulen ebrios y distraídos.

Volvo explicó que a partir de 2020 todos sus vehículos estarán equipados con este sistema.

También anunció que limitarán la velocidad máxima de sus vehículos a 180 kilómetros por hora para “resaltar los peligros del exceso de velocidad”.

BMW estudia el uso de la pupilometría, una tecnología que analiza cualquier movimiento de los ojos y sirve para reconocer si el conductor se desconcentra.


El grupo PSA Peugeot Citroen va más allá y pretende leer las emociones del conductor. Es patrocinador de un proyecto del École Polytechnique Fedérale de Lausanne (EPFL) que consiste en el desarrollo de un sistema de reconocimiento facial que permite detectar expresiones que se asocian a la ira y al disgusto del conductor. El objetivo es evitar los riesgos de una conducción peligrosa o agresiva.

Invasión de la privacidad

Todos estos sistemas suscitaron una polémica relacionada con la privacidad de los conductores. Los fabricantes afirmaron que las cámaras no van a grabar video ni recopilar datos sin el consentimiento del usuario.

Estos sistemas también tienen pensado implementar en el transporte colectivo. De hecho, la empresa de transporte de Shanghái E-Drive anunció una alianza con la startup de inteligencia artificial SenseTime para equipar su flota de autobuses con cámaras de reconocimiento facial.

Fuente / Imágenes: ElPaís

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