Elementos para crear un logotipo perfecto.

El logotipo de una empresa es el embajador visual de su marca, por lo que no es algo que debamos dejar al azar.

La psicología de las fuentes

Las fuentes tienen un impacto psicológico en nosotros. La forma de las letras provoca una emoción que a su vez asociamos a una respuesta ante ese estímulo.

¿Qué fuente debemos elegir para nuestra empresa?

El Laboratorio de Investigación de Usabilidad de Sofware (SURL) llevó a cabo un estudio que examinó los rasgos que las personas asocian con distintas fuentes.

Hay 3 tipografías características:

1. Serif: Son tradicionales, respetables, institucionales o corporativas.

2. Sans serif: Transmiten modernidad, seguridad, alegría.

3. Scrips: Transmiten exclusividad, elegancia, afecto y creatividad, aunque no siempre se leen fácilmente.

Lo más importante a la hora de decidir qué fuente utilizar en tu logotipo, es sin duda que sea legible.

La psicología de las formas en el diseño del logotipo

Todos los logos tienen su forma, aun siendo solo un ícono, solo texto o una combinación de ambos. Las tres categorías principales, geométricas, abstractas y orgánicas, vienen enmarcadas con sus propias asociaciones psicológicas.

Formas geométricas

  • Los cuadrados y rectángulos transmiten estabilidad, orden y previsibilidad.
  • Los círculos son interminables. Son la opción correcta si deseas que tus consumidores piensen en la armonía, la eternidad o la atemporalidad.

 

Formas abstractas o simbólicas

Los símbolos por lo general ya llevan un significado intrínseco, claro y común. Por ejemplo:

  • Las estrellas son asociadas al patriotismo o la religión.
  • Los corazones de pueden usar para comunicar amor, siempre y cuando no estén rotos ya que el significado cambia por completo a un atmósfera mas triste.
  • La flecha el símbolo más utilizado para indicar un recorrido, un claro ejemplo es Amazon.

Formas orgánicas.

Procedente de la naturaleza cómo rocas, hojas, corteza de árbol, amebas, ondas de agua, etc. Las que tienen ángulos suaves suelen transmitir calma mientras que las formas con ángulos irregulares trasmiten ansiedad.

La psicología de las líneas

Las líneas dividen el espacio. Crean definición y forma entre otras cosas.

  • Las líneas finas: Delicadeza, elegancia y feminidad.
  • Las líneas gruesas: sugieren énfasis, fuerza y rigidez.
  • Las líneas rectas: Transmiten orden y estructura
  • Las líneas curvas: Transmiten más energía y dinamismo.

La psicología de los colores

El color sin duda es la parte más destacada del diseño de tu logo. 

Por lo que la combinación de colores también influye de diferentes maneras en las personas.

  • Una multitud de colores brillantes parecen juveniles o infantiles.
  • Blanco y negro es una combinación clásica elegante que implica madurez. Por lo general es usado por marcas de lujo.
  • Los logos monocromáticos te permiten usar colores más vibrantes mientras mantienes una sensación suave y unificada.
  • La combinación de neutros con un color brillante nos permite aprovechar la influencia emocional de un color fuerte y brillante sin las implicaciones infantiles.

La psicología de la composición

La forma en la que se componen estos elementos, líneas, colores, fuentes afecta directamente a la percepción que tenemos de un logo y al mensaje que envía.

Tips a tener en cuenta:

  • El tamaño denota importancia. Cuanto más grande es un objeto, más enfoque atrae.

·         Los usuarios occidentales leen de izquierda a derecha. Por lo tanto, las cosas que aparecen en el lado izquierdo del logotipo se verán primero.

·         Los elementos espaciados libremente rodeados de espacio negativo parecen más tranquilos que los elementos que están espaciados de cerca.

·         La combinación de elementos crea relaciones visuales, así que hay que tener en cuenta cómo combinar formas y líneas. En general, cada detalle del logotipo de tu empresa influirá en las personas que ven ese logotipo.

Fuente: HoyMarketing / Imagenes: Codigo, HoyMarketing

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