Botellas de plástico se convierten en bañadores.

Cualquier empresa que quiera crecer hace lo posible por fabricar cada vez más. No iba a ser distinto en la industria de la moda. En ese camino estaba la diseñadora Mara Hoffman cuando se preguntó cómo podría su compañía cambiar la manera de hacer las cosas con el fin de implementar una moda más sostenible.

Como diseñadora de trajes de baño, Hoffman estaba especialmente preocupada por los impactos ambientales del nylon y el poliéster. Ambos materiales consumen gran cantidad de recursos en su producción y son difíciles o imposibles de reciclar.

Antes de que ella se replantease el proceso de producción de sus prendas, hace unos cuatro años, la empresa de materiales Unifi había desarrollado Repreve, una fibra hecha de botellas de plástico recicladas.

Hoffman comenzó a trabajar con Repreve en su traje de baño, algo que ya habían hecho algunas marcas como Patagonia y Quicksilver. En aquel momento, fabricar ropa hecha de botellas de plástico recicladas todavía era algo poco común. Ahora es la tendencia dominante.

Durante la New York Fashion Week, que ha tenido lugar a principios de febrero, Hoffman y Unifi, junto con marcas como Nike y Rothy's, que también utilizan dicha fibra, instalaron una sala de demostraciones donde los visitantes podían ver, paso por paso, cómo se transforman las botellas de plástico en tejidos textiles y en qué pueden convertirse esos tejidos.



Primero, las botellas se descomponen en pequeñas láminas en el ¨Centro de Procesamiento de Botellas de Repreve ¨ en Carolina del Norte, que puede manejar alrededor de 2.200 millones de botellas al año.

Estas láminas se funden en bolas diminutas en una instalación separada, después se vuelven a fundir y se filtran e hilan en un proceso parecido al de moler el trigo. Dependiendo del tratamiento que reciban los hilos, pueden imitar al nylon o al poliéster.




Los visitantes pudieron ver trajes de baño, zapatos y ropa que habían sido hechos con los materiales reciclados.

Las botellas de plástico de Repreve proceden de compañías de reciclaje de todo Estados Unidos. Hasta la fecha, más de 14.000 millones de botellas han sido recicladas y convertidas en hilos, y la compañía está en camino de alcanzar su meta de reutilizar 20.000 millones para el año 2020.

Fuente / Imagen: MarketingDirecto

Categorías

Nube de etiquetas