Formas de optimizar una campaña digital

El desarrollo de campañas digitales puede llegar a ser una tarea ardua. Hay que establecer objetivos, presupuestos, crear artes, identificar palabras clave, definir al público objetivo, etc. La mala noticia es que todo esto puede terminar en resultados deplorables. De ahí, que no sea de extrañarse que el 33 % de los profesionales del inbound marketing y el 31 % de los profesionales del outbound, clasifiquen a las prácticas de marketing outbound, como la mayor pérdida de tiempo y recursos. No obstante, esa opinión se puede revertir cuando se sabe exactamente cómo ajustar las campañas que están dando malos resultados, por ello, en este artículo te recomendamos formas de optimizar una campaña digital.

¿Cómo optimizar una campaña digital?

  • Adecuándose a la audiencia objetivo

Partiendo de la idea de que tu campaña ya inició, la primera recomendación para optimizar una campaña digital consiste en primer lugar, en evaluar si el mensaje que transmitís está generando impacto. Para lograr esto debés dar un vistazo a los datos y contemplar aquellas inferencias que podés hacer tomando como referencia a aquellas personas que realmente interactuaron con los anuncios de tu campaña. Identificá si hay un cierto perfil que está sumamente interesado en tus anuncios, qué extensiones de la industria a la que pertenece el perfil puedes añadir a la orientación de tus anuncios, también analizá los comentarios y revisá las características e información de las personas que comentan, como su ubicación, puesto, título, edad, etc. Toda esa información deberás agregarla a tu targeting.

Por otra parte también podés ver a quiénes excluir dentro de todos los individuos que han visto tus anuncios, no es recomendable gastar en audiencias que no aportarán valor.

  • ·      Trabajando con el presupuesto

El presupuesto es otro de los elementos que te permitirán gestionar tu campaña de distintas formas, y este tiene millones de ajustes que puede recibir, no obstante, el movimiento más efectivo que se puede hacer con el presupuesto para optimizar una campaña digital es simplemente moverlo a donde está generando resultados.

Con una sola semana de ejecución de la campaña, es posible contar con datos suficientes como para saber qué anuncios están siendo más efectivos con la audiencia, es decir, a cuáles se les debe destinar más recursos.

Si querés trabajar mejor experimentando con el presupuesto, tenés que saber que Google cuenta con una herramienta que puede ser de gran ayuda para calcular el presupuesto recomendable para tus campañas. Sin embargo, si tu presupuesto recomendado y tu presupuesto real son muy diferentes, aún hay algo de oportunidad para vos, solo necesitás determinar si el ajuste en el presupuesto aportará resultados al final.

  • ·         Cambiando las landing pages

Una de las principales fallas que pueden llegar a ocurrir con las campañas, es que recibís muchos clics pero pocas conversiones. Esto se puede deber a que existe algún problema con tu landing page, para confirmar que este sea el caso, es recomendable que apalanques herramientas de mapas de calor, para ver que es lo que las personas hacen una vez que llegan a tu landing page; también podés practicar la consistencia, a nadie le gusta que alguien haga clic en tu anuncio y luego piense que hubo un error en cuanto entraron a la página; o bien, podés volver a lo básico comprobando que los puntos esenciales de una landing page estén en orden.

  •           Consultando campañas del pasado

Finalmente, si querés optimizar una campaña digital, considerá dar un vistazo al pasado. Hay una gran posibilidad de que tengas campañas que en su momento fallaron, la idea es ver qué ocurrió y aprender de esos errores. Para comprobar que tus aprendizajes son adecuados podés poder en marcha campañas similares y ver qué cambios hacer, qué paralelismos dibujar entre lo hecho anteriormente y lo que estás tratando de resolver ahora.

Por otra parte, también podés consultar campañas que en su momento tuvieron éxito y aplicar el mismo principio, identificar y aprender de los aciertos para replicar elementos que hayan resultado adecuados en el pasado.

Si bien remitirse al pasado puede despertar pesadillas, estos aprendizajes pueden facilitar las cosas en el futuro.

Fuente / Imagen: Merca2.0

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