Libros indispensables del ayer y el hoy

Quiero aprovechar este espacio para compartir los siete libros que fueron de gran inspiración en diferentes momentos de mi vida y que hoy no pueden faltar en mi biblioteca.

1.    La Cámara Lúcida de Roland Barthes

El desafiante.

Barthes desarrolla su idea de la fotografía como huella de la realidad. Desde la experiencia de la muerte de su madre traslada su estado de ánimo a la teoría de la fotografía. Por ello, fotografía y muerte son los dos temas indisolubles del libro.

2.    1984 de George Orwell

El de ciencia ficción, que no es tan ficción.

Esta espectacular fábula de George Orwell nos lleva a un mundo de ciencia ficción (?) en Londres, en 1984 (hay que tener en cuenta que fue publicada realmente en 1949), con un “Gran Hermano” vigilando todo y una Policía del Pensamiento atenta a todo lo que los ciudadanos hacen, opinan y sienten.

El protagonista tiene en sus manos seguir con lo establecido o romper con la opresión.

Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX.

3.    Harry Potter de J. K. Rowling

El de mi adolescencia.

El único libro de 600 páginas que leí en dos días cuando tenía quince años. ¿Y quién me podría juzgar? Un mundo mágico que te alejaba de la realidad en cada página, donde abundaban hechizos, criaturas mágicas, muerte, pociones, malos y buenos.

A todos los que todavía no le dieron una oportunidad, o vieron solamente las películas o piensan que es un cliché, les invito a darle una chance al primer libro. Si no se enganchan, les devuelvo el dinero.

 

4.    Roba como un Artista de Austin Kleon

El sencillo.

En este libro Austin Kleon presenta diez principios donde te cuenta la verdad que todo sabemos pero que no queremos admitir: nada es original.

Te inspira a: aceptar las influencias, instruirte en el trabajo de los demás, reimaginar y mezclar tu propio camino.

¿Y por qué no?… a robar como un verdadero profesional.


5.    Chico Bizarro y las Moscas de Mónica Bustos

El nacional.

Es la historia de un grupo de delincuentes integrada por un gánster enamorado que solo busca dinero y poder para conquistar a su arpista inaccesible, un artista fracasado que deviene pintor de éxito gracias al polvo mágico que la mafia transporta en sus bastidores, un falso jesuita que intenta establecer las nuevas misiones sobre la base de un cultivo bien remunerado, unos hermanos siameses y unos “Niños Cotonetes” que juegan a la ruleta rusa con el revólver del mariscal José Félix Estigarribia.

Fue ganadora del Premio Augusto Roa Bastos de novela en el 2010 y es actualmente una de mis novelas favoritas.

6.    Mientras Escribo de Stephen King

El de los tips.

Esta vez, Stephen King abandona el terror y se sumerge en un relato autobiográfico donde nos cuenta todos sus trucos, manías, estrategias y técnicas para escribir mejor.

También revela cómo llegó a convertirse en un gran escritor mientras desnuda su vida personal. El best seller que vale la pena leer.


7.    ¿Dónde está Wally? De Martin Handford

El divertido.

Todos conocemos al famoso Wally, desde dibujos varios en murales hasta los infinitos disfraces de Halloween en su honor.

Lo que sí, es que este mítico personaje y sus libros son un excelente ejercitador del cerebro. Mantienen en vilo nuestra capacidad de asombro y de imaginación, ayudan a la memoria y por sobre todo estimulan la creatividad.

Nada más hermoso que horas y horas de diversión y colores para la mente.

Por: Violeta Escobar

Categorías

Nube de etiquetas