¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva para Instagram?

En la actualidad muchas agencias digitales y publicistas están apostando por utilizar Instagram en sus acciones de marketing en las redes sociales, debido al gran crecimiento y relevancia que ha obtenido en los últimos años.

¿Y cuál la receta de su gran éxito?

Como bien sabemos, Instagram le pertenece a Facebook Inc., donde este gran “imperio” suma una gran base de usuarios y busca hacerse indispensable para ellos, después define cómo rentabilizarlos y construye un modelo de negocio a su alrededor. En el universo digital, los usuarios fidelizados son los más importantes.

“Actualmente muchas marcas están utilizando Instagram para conectar con las personas donde les permita mostrar sus promociones, productos, beneficios, etc.”

Pero antes de empezar a hablar de estrategias en esta red social, debemos conocer el contexto general. Según datos de Statistamenciona que Instagram alcanzó los 700 millones de usuarios activos al mes, donde ha logrado duplicar el número de usuarios en solo dos años.

Donde el uso de smartphones ha impulsado el crecimiento de usuarios en específico con redes que nacieron solo en versión móvil. ¡Como es el caso de Waze o Whatsapp!

Al conocer la gran magnitud y velocidad con la que está creciendo esta red social, muchas marcas ya están incursionando, donde el éxito se refleja en:

  1. Reconocimiento de los usuarios hacia las marcas.
  2. Interacción entre las personas y las cuentas.
  3. Crecimiento de la comunidad.

Entonces si cuentas con un negocio o trabajas en una agencia/empresa y necesitas realizar una estrategia efectiva, aquí unos puntos importantes a tener en cuenta:

1. Analiza el contexto

Es muy importante que antes de realizar cualquier acción, es fundamental que analices el comportamiento de tus competidores. Va desde:

  • Tipo de fotografías, imágenes o videos.
  • Periodicidad de publicaciones.
  • Interacción entre su comunidad.
  • Acciones que realicen. (sorteos, concursos, acontecimientos, etc.)
  • Tipo de comunicación que utilicen.

2. Establece objetivos

Ya que analizaste el contexto de esta red social, es MUY importante que establezcas objetivos. Esto no se trata de publicar “fotografías bonitas” si porque si. Sería un error fatal y solamente te llevaría a no valorar tu tiempo y esfuerzo. Así que te comparto distintos ejemplos de objetivos donde los puedes adaptar según el tipo de negocio o cuenta que tengas.

  • Aumentar la concienciación de marca.
  • Incrementar el número de seguidores.
  • Aumentar las interacciones.
  • Dar a conocer alguna dinámica.
  • Conectar con influencers.
  • Multiplicar el número de ventas.
  • 3. Busca referencias

    Esto es algo que siempre recomiendo, ver las acciones que hacen las grandes marcas, es importante darnos cuenta de lo que realmente queremos hacer, esto no significa que copiemos el tipo de comunicación o imágenes. Entre más transparente seas, tu comunidad será la más beneficiada.

    Te comparto algunas cuentas que considero bastante buenas y te pueden ayudar a la generación de ideas.

  • Nike
  • Volkswagen
  • 4. Desarrolla un plan de contenidos

    El contenido que generes es la clave para atraer a los usuarios y conseguir interacciones con cada una de las publicaciones. Dependiendo de los objetivos planteados previamente, se compartirá un tipo de contenido u otro.

    Por ejemplo, si tu empresa está enfocada en B2C puedes publicar contenidos más enfocados al producto, como dar a conocer los beneficios y soluciones inmediatas, pero si la empresa es B2B se puede compartir publicaciones para la construcción de marca, llamado branding.

    “Una de las formas más efectivas para la generación de ideas para tu contenido es hacerbrainstorming con todo el equipo”

    Puedes basarte en los siguientes puntos para que te des una mayor idea sobre como crear tu plan de contenidos:

  • Beneficios del producto o servicio.
  • Anécdotas o momentos especiales.
  • Promociones o descuentos.
  • Sorteos o dinámicas.
  • Frases motivacionales.
  • Sorpresas.
  • Tendencias que vayan acorde a la marca.
  • Videos que muestren la parte interna de la empresa.
  • Paisajes.
  • ¿Y quién va a gestionar todo esto?

    Tienes que tener en cuenta a tu equipo de trabajo, se puede conformar por:

  • Social Media Manager: Responsable de la creación de la estrategia, lineamientos de comunicación y seguimiento de la cuenta.
  • Community Manager: Responsable de la publicación del contenido, interacción y detección de tendencias.
  • 5. Mide

    Esta es una de las partes más importantes del proceso estratégico, ya que debes medir las acciones para dar a conocer que está siendo útil y que no. Esto ayudará a identificar qué contenidos están funcionando de cara al usuario, pero sobre todo, te permitirá tomar nuevas decisiones para futuras acciones.

    Con los reportes que te da Sprout Social de Instagram, te ayudará a analizar el comportamiento, interacción, crecimiento de la comunidad. En pocas palabras, todo lo sucedido al ecosistema digital en Instagram. Te recomiendo realizar reportes mensuales para que les un seguimiento continuo a la cuenta.

  • 6. Optimiza

    Este es el último paso y uno muy fundamental para conseguir grandes resultados. Ya que identificaste el tipo de publicación que no está siendo efectiva es momento de depurarlo.

    Pensar en nuevas ideas y acciones para seguir conectando con tu público.

    Finalmente, recuerda que no existe una “estrategia perfecta”, lo que sí te aseguro es que si eres constante, dedicas tiempo y esfuerzo los buenos resultados se verán reflejados.

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