#OctubreRosa y las app más útiles

En la semana de la lucha contra el cáncer de mama como agencia quisimos abordar este tema para aportar nuestro granito de arena en la ardua tarea de concientizar y acercar soluciones a las personas que las necesiten.

Actualmente, el cáncer de mama se ubica como la quinta causa de muerte general por cáncer a nivel global con más de quinientas mil muertes registradas anualmente. Además, es la causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres.

En Paraguay esta enfermedad es también la causa más frecuente de muerte por cáncer entre las mujeres. Según los datos estadísticos un total de 1.616 nuevos casos fueron diagnosticados y el año pasado causó 538 muertes.

En estos tiempos modernos que vivimos y con la masificación de los smartphones, cada día la tecnología pone a nuestra disposición nuevas aplicaciones y herramientas para ayudarnos en la vida cotidiana, entre ellas, algunas enfocadas al cáncer de mama. Decidí investigar y rescatar las que me resultaron más útiles y de mejor calidad para compartirlas aquí.

Para auto examinarte

¡Los autoexámenes pueden salvar vidas! Pero si te resulta complicado recordar cómo y cuándo hacértelos, estas apps te pueden dar una mano:

Modo Rosa

Esta app gratuita se creó como una herramienta para asesorar a las mujeres, lograr la detección temprana y la lucha contra el cáncer de mama. Cada mes te recuerda realizarte el autoexamen. También te permite programar alertas para recordar hacerte los controles y exámenes e ir al ginecólogo.

Sensi Femme

Disponible en GooglePlay y App Store, esta app nace de una empresa farmacéutica española que comercializa guantes reutilizables del mismo nombre, estos aumentan la sensibilidad del tacto y ayudan a mejorar la autoexploración mamaria. A través de esta herramienta buscan promover la detección temprana del cáncer de mama, proporcionando una gran cantidad de información de la enfermedad y una guía interactiva en la que se explica de manera amigable cómo realizar una buena autoexploración de mamas.

¿Sabías que más del 90% de los casos de cáncer de mama son detectados por las propias mujeres? Al menos una vez al mes hacete un autoexamen de mamas y si encontrás una anomalía o un bulto, acudí enseguida al médico: no tengas miedo, la detección temprana es la mejor cura de cualquier enfermedad. Te dejo un link a una linda playlist que armé especialmente para la ocasión y para hacer el autoexamen un poco más ameno: https://open.spotify.com/user/ojodepezddb/playlist/79vTwY3VCD5JI7QSBOeVvI?si=gXdjjtE7Tu-cMa_5eFrSDg

Para sentirte acompañada

Así también existen aplicaciones que brindan acompañamiento a los pacientes. El cáncer de mama siempre viene acompañado de medicamentos, citas médicas y un gran número de exámenes que pueden resultar agobiantes si se cuenta con la ayuda adecuada.

Diana

Es una app gratuita para iPhone y dispositivos Android, que nace con el objetivo de acompañar a las pacientes de cáncer de mama durante todo el proceso de su tratamiento, ofreciendo información sobre la enfermedad, herramientas motivacionales, de control y seguimiento, así también apoyo psicológico. Todo el contenido fue elaborado por un equipo de profesionales médicos que garantizan la veracidad, fiabilidad y rigurosidad de la información.

MediSafe

Es una aplicación desarrollada para ayudar con el control de la toma de medicamentos, se destaca por ser fácil de usar. Obtenés recordatorios personalizados para cada uno de los medicamentos y advertencias de interacción de drogas, te mantiene conectado con tus cuidadores o familiares a través de alertas de medicamentos olvidados en tiempo real, entre otras utilidades.

Pero no todo es color de rosa, así como la tecnología nos puede facilitar información útil y veraz, también podemos encontrar aplicaciones que al parecer no contaron con un control de calidad adecuado.

Unestudio liderado por Guido Giunti, investigador médico y asesor de la empresa sevillana Salumedia Tecnologías, analizó 599 apps de cáncer de mama disponibles en las tiendas de los sistemas iOS de Apple y Android, y llegó a la conclusión de que la mayoría se desarrolla sin criterio médico. Los autores han observado distintos niveles de desinformación en estas ‘apps’, desde material de origen dudoso, que ofrece datos sobre la enfermedad sin citar la fuente, hasta indicaciones peligrosas.

Debemos tener mucho cuidado a la hora de buscar información en internet y/o utilizar aplicaciones orientadas a la salud y ante la duda siempre consultar a un profesional.


Fuentes: Ministeriode Salud Pública y Bienestar Social - MANUAL NACIONAL DE CÁNCER DE MAMA EN ELPARAGUAY , DiarioLa Nación , SINC

Categorías

Nube de etiquetas