Para usar Facebook
Watch, no hace falta descargar otra aplicación aparte de la ya creada por Mark
Zuckerberg.
Se trata,
simplemente, de un nuevo desarrollo dentro de Facebook en el que se puede ver
videos o series hechas por productores e influencers con ciertas
características.
Lanzado hace un año
en Estados Unidos, Facebook Watch está disponible desde hace dos
semanas en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador,
El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, República Dominicana,
Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia y
Tailandia. En
ese primer año de pruebas en Estados Unidos, Facebook Watch fue visto
por 50 millones de personas, que aumentaron en 14 veces el consumo de video
en Facebook.
De acuerdo con Leo Kelion, experto en tecnología de la BBC, en un principio, el enfoque de la plataforma iba a estar centrado en programas de fitness, viajes o cocina.
Entre ellos, se
destacó "Red Table Talk", dirigido por Jada Pinkett
Smith, esposa del actor Will Smith, que ya cuenta con casi tres millones de seguidores y que muestra conversaciones de diversos temas con familiares y amigos
en su propia casa.
También "Strangers",
una serie de ficción sobre la exploración sexual de dos mujeres; "Humans
of New York: The Series", basado en el famoso blog de retratos
fotográficos de personajes anónimos de Nueva York, y "Loosely
Exactly Nicole", un show que Facebook le arrebató a MTV después de su cancelación en ese canal y en el que se
cuenta la historia de una mujer tratando de abrirse paso en Hollywood.
Estas son algunas de las características particulares de
Facebook Watch:
1. Interactuar
La gran diferencia
entre Facebook Watch y otras plataformas de video es su alcance social.
"Mirar
videos no tiene que ser una experiencia pasiva", explicó en una
conferencia Fidji Simo, vicepresidente de video de Facebook, y aclara que en la
plataforma "podés tener una conversación bidireccional sobre el contenido
con amigos, otros fanáticos o incluso los propios creadores".
Además, en la plataforma es posible realizar encuestas, desafíos, cuestionarios y convocar a otros amigos para un "Watch Party", que permite a los administradores de un grupo elegir cualquier vídeo público en Facebook para mostrarlo a sus miembros y hacer comentarios de esa experiencia de visualización.
Esto permite, según
Erin Connolly, manager de producto de Facebook, "realizar sesiones de
pregunta-respuesta sobre pasatiempos particulares, como cocinar o hacer
manualidades; compartir los detalles de un video, intercambiar consejos y
trucos sobre temas como mejoras para el hogar, decoración o tutoriales de
maquillaje con miembros en tiempo real; aprender cosas nuevas como técnicas de
ejercicios o habilidades musicales".
2. Acceder (y publicar) contenido diferente
No cualquiera puede
subir videos o series a Facebook Watch. En esa medida, se trata de una
plataforma un poco más curada que YouTube, pero más accesible que Netflix para
los creadores.
Los requisitos para poder subir contenido a la plataforma son: producir videos de al menos tres minutos, lograr que, en un periodo de dos meses, al menos 30.000 espectadores vean los videos durante más de un minuto, y contar con más de 10.000 seguidores.
3. Generar dinero
De acuerdo a María
Smith y Paresh Rajwat, directores de Gestión de Productos de Facebook, "70% de los anuncios que se muestran durante el video se
reproducen en su totalidad en Facebook", y la distribución de las
ganancias consiste en 55% para los productores y 45% para Facebook.
Además, los
creadores de video que vivan en los países en que está disponible Facebook
Watch pueden poner anuncios publicitarios antes y durante del video, e imágenes
con publicidad debajo del mismo.
Fuente / imágenes: BBC