El desafío de ser productora

Siendo sincera nunca escribí un artículo para un blog o algo parecido, y como mi vida últimamente se convirtió en un mundo de eventos, me tocó escribir esto después de producir un evento.

Soy productora, o mejor dicho: artista, circense, bombera, a veces hasta “maga” del tiempo (Sí, porque cuando todo es para ayer tenemos la capacidad de hacer aparecer y desaparecer cosas).

En producción somos artistas cuando aprendemos a elegir a nuestro equipo de trabajo y proveedores, cuando aprendemos a delegar en poco tiempo, a veces con tiempos que sabemos que no tenemos. Por eso es fundamental saber calcular los mismos, auto conocernos bajo mucha presión y desenvolvernos en ámbitos o situaciones fuera de la oficina.

¿Cómo llegué a ser productora?

Recién cumplo mi segundo mes en OJODEPEZ DDB, y no puedo negar que en este boliche puedo decir que ME HALLO.

Cuando me reuní con Manu vi algo diferente en este lugar que hizo que no pudiera rechazar la oferta.

Soy Licenciada en marketing y una de las razones por las que elegí mi carrera es porque puedo desenvolverme en varias áreas y probar cosas nuevas todos los días.

No soy muy amiga de la rutina diaria, soy amante de la innovación y el cambio, estar en contacto con la gente y con los desafíos. Es por eso que elegí ser productora. También me gusta conocer a fondo los diferentes tipos de procesos y materiales que pasan del diseño a la máquina y de la máquina al cliente. Conocer de qué está hecho un producto, las cualidades y cuáles son las mejores opciones a la hora de fabricarlo.

Como escribí al inicio, muchas veces me considero una maga y abajo les comparto algunos trucos que me ayudan a la hora de producir.

Ser organizados con nosotros mismos y los demás

Generalmente (a veces siempre) vemos que los productores de eventos están bajo algún aprieto, intentando salvar la barca o apagando algún incendio. Pero error, mi experiencia laboral me enseñó después de varios trabajos, a siempre tener varios planes, del plan A al Z. Un buen productor ya tiene listo un buen matafuego entre otras cosas.

Aprender a priorizar y a delegar. Life essentials

Para llegar con todo, necesitamos delegar y trabajar con proveedores, pero siempre tenemos que estar pendientes y supervisar el trabajo para controlar que nada falle. 

Soluciones creativas

Tenemos que estar siempre preparados para TODO, buscar soluciones todo el tiempo y no esperar a que aparezca el problema o se hunda el barco.

Obviamente siempre pueden ocurrir imprevistos no pensados, desaciertos que nos desvíen del camino, y es ahí cuando nos desafiamos a nosotros mismos y ponemos a prueba nuestra capacidad mental para soportar tanta ansiedad y solucionar rápido los problemas.

Ser sinceros con el cliente

A parte de todas las experiencias lo más importante siempre es “el cliente”.

Algo que aprendí es que hay que ser claros, realistas y sinceros, desde un principio poder conocer la radiografía de nuestros clientes y hacer un mapeo para saber qué es lo que buscan a través de cada evento y a dónde quieren llegar. Si bien muchas veces el cliente no sabe lo que quiere (o cuando sabe, muchas veces no es realista), como agencia somos los encargados de liderar y encaminar al mismo según la voz de nuestra experiencia para cumplir con su necesidad. Y obviamente poder siempre tratar de dar ese PLUS o valor agregado que todos queremos cumplir.

Siempre tengo en cuenta una frase que escuche por ahí: “un primer trabajo con el cliente importa, pero el segundo o siguiente es el más importante”.

Welcome to the jungle! 

via GIPHY

Por: Camila Vera

Categorías

Nube de etiquetas