Consejos a la hora de planificar medios

OK, voy a empezar pidiendo perdón ya que ni de por casualidad soy una escritora nata, but you gotta do what you gotta do.


Estoy en el mundo de la publicidad desde hace siete años, en diferentes ámbitos: Telemarketing, OOH, PR y Medios Tradicionales.

Hoy día estoy como Planificadora de Medios Tradicionales y tengo que ser sincera, antes de trabajar en esto no entendía bien de qué iba el tema (mi hermana trabaja desde mucho antes que yo en esto y para mí sonaba como física nuclear cuando me contaba algo de su trabajo)

Entonces, para quienes no saben sobre esta disciplina, les voy a hacer un breve resumen sobre la Planificación de Medios.

¿Qué realmente hacemos? Básicamente, nos encargamos de hacer la estrategia de publicación de las campañas publicitarias, haciendo llegar el mensaje al mayor número de personas del público objetivo de cada marca.

Y eso a su vez, lo hacemos a través de la selección de los medios más adecuados para cada idea, como: Televisión, radio, prensa escrita, revista, cartelería, pantallas LED, etc.

Ahora me gustaría resumir 5 sencillos tips que me ayudan para armar un plan de medios efectivo que cumpla con el propósito de cada campaña:

1- Definir los objetivos

Qué pretendemos conseguir con el plan de medios, tales como el posicionamiento de marca o mantenimiento de una campaña previa. 

2- Identificar el público objetivo

De nada nos sirve invertir en medios o programas que no apunten al público que queremos llegar, es dinero perdido.

3- Disipar cualquier duda que tengas

Mejor preguntar y hacerlo bien, que suponer y hacerlo mal.


Así evitamos el re-trabajo innecesario, con esto no estoy diciendo que siempre de una nos aprueban el plan, pero a veces hay cambios que pudimos haber evitado si preguntásemos lo que no está claro en el pedido.

4- Tener buen relacionamiento con los proveedores

Cuando nos apoyamos entre los 2, mejores cosas podemos proponer.

El buen relacionamiento con los proveedores aparte de ayudarnos a conseguir mejores descuentos (insertar carita con guiño), a veces también nos ayuda a conseguir mejores ideas que ellos mismos proponen si se sienten parte de la campaña.

5- Trabajar en equipo

Siempre es recomendable desarrollar el plan de medios a la par que la creatividad, de esta forma evitamos desfasaje entre la aprobación de las ideas y la disponibilidad de los medios propuestos.

Un buen plan de medios es vital para lograr que una campaña se destaque, cumplir los objetivos definidos en nuestro plan de marketing y más que nada hacer rendir nuestro presupuesto (inserte aquí emoji de billete volando).


Por: Ana Izaguirre / Imagen: HHB

Categorías

Nube de etiquetas