Ser nómada y DGC a distancia

“La creciente búsqueda de independencia de los creativos obligará al mercado a volverse más flexible. Es una realidad que no tiene vuelta atrás”

De acuerdo al informe 2018 de la plataforma Workana (primera red de trabajo remoto e independiente de Latinoamérica, con más de un millón de profesionales independientes registrados y un 75% del share en Latam), el crecimiento de la modalidad freelance sigue en alza.

El área de diseño y multimedia es la categoría más contratada en nuestra región (37% del total), seguido por programación e IT (28%), contenidos y traducción (16%), marketing y ventas (9.5%).

¿Cómo se vive esta realidad en el mercado paraguayo? El trabajo a distancia no es una novedad en el país, y por lo general las agencias y las marcas recurren a esta modalidad por necesidades puntuales, cuando sus equipos permanentes están on fire, o para pitchear por un nuevo proyecto.

Les compartimos la nota de Creativoroga, quienes conversaron con Violeta Escobar, nuestra DGC y reconocida profesional creativa paraguaya, quien tuvo la oportunidad de migrar a Montevideo y, desde allí (alternando con Asunción) sigue desarrollando su carrera como copy, planner y directora creativa. (Detalle: no aclaró si estaba respondiendo este cuestionario mientras escuchaba el suave rumor de las olas en Montevideo, o se deleitaba con el tronar de las motos tuneadas en la costanera de Asu)

Violeta, según tu experiencia, ¿cómo analizas este fenómeno cada vez más creciente de profesionales que buscan independencia a través del trabajo a distancia?, ¿crees que puede prender la chispa en nuestra peculiar cultura laboral local?

Si bien nuestro mercado es muy particular y muchas veces se resiste tercamente a los cambios, creo firmemente que esta modalidad empezará a despegar. La creciente búsqueda de independencia de los profesionales creativos obligará al mercado a volverse más flexible. Es una realidad que no tiene vuelta atrás.

Imaginate que hoy en día una agencia local tiene a su disponibilidad todo el mejor talento del mundo a un solo click de distancia, cosa que antes era casi imposible. Esto a la vez, hace que se genere una competencia sana entre todos, porque así como las agencias pueden contratar talentos de afuera, los creativos también podemos conseguir trabajos en otros países. Gracias a la democratización de internet cada vez existen menos limitaciones y eso es algo genial.

¿Qué se necesita para ser un freelance sin morir en el intento?

El punto que más asusta a los que tenemos cuentas fijas y responsabilidades: ¿cómo llego a fin de mes?

Todos tenemos un amigo “freelance” que lleva una vida mítica donde siempre lo escuchamos regodearse que ser independiente fue “la mejor decisión que tomó en su vida” y sin embargo el resto de los mortales que tenemos una vida de oficina de 8 a 6 nunca nos animamos a lanzarnos a esa pileta de incertidumbre financiera. ¿Deberíamos? Yo creo que por lo menos una vez en la vida, sí. Es una experiencia única.

El secreto (no tan secreto) es contar de antemano con partners que te conozcan, conozcan tu trabajo y que estén realmente comprometidos contigo. En mi caso, fui muy afortunada al tener de mi lado una agencia muy humana y contar con personas como Manuel (el dueño) y el resto del equipo que siempre me apoyaron en esta etapa de emigrar a otro país, haciendo que todo sea mucho más fácil. Nunca paré de trabajar.

Sin horarios, jefes ni oficinas, ¿Cómo te organizás en tu día a día?

El verdadero desafío, ser tu propio jefe. Si bien es mucho más fácil conectarme desde casa que hacer todo el despliegue de salir y enfrentar el tráfico para llegar a la oficina, también es mucho más difícil saber a qué hora desconectarse. Ponerse los límites de qué es “tiempo de casa” y “tiempo de oficina” es muy importante y por supuesto lograr sacarse los pijamas y peinarse para asistir a las reuniones vía Skype, algo fundamental.

¿Qué servicios prestás?

De profesión soy Redactora Creativa y Planner Estratégica. Trabajo principalmente como DGC para la agencia Ojo de Pez, que es mi casa, el hogar donde me siento cómoda y tengo un equipo humano espectacular que me apoya y hace que la experiencia de estar lejos no se sienta para nada.

Aparte de eso, trabajo con marcas que necesiten una visión estratégica desde el vamos, me gustan los proyectos pequeños que presenten grandes desafíos. Me gusta mucho cuando me llaman para ser parte del proyecto, no solo ser la “creativa” o la “proveedora”, sino a formar un equipo y lograr juntos objetivos. No soy muy fanática de los trabajos embotellados típicos, sino más colaborativos.

He trabajado en creación de nombres, arquitectura de marcas, estrategias, creatividad, redacción de pasacalles, en fin ¡de todo un poco!

¿Qué diferencial puede aportar la visión de un creativo freelancer? ¿Creés que complementa o reemplaza a las estructuras convencionales?

Estar alejada de la estructura de agencia logra que se optimicen los tiempos, me reúno lo justo y necesario y termino en menor tiempo cualquier tipo de proyecto, logro tener una visión mucho más amplia con respecto a los objetivos y pedidos.

El solo hecho de estar expuesta a otros tipos de estímulos ya es un gran aporte al trabajo creativo. Personalmente sentí mucha diferencia cuando trabajé a millones de kilómetros, estaba mucho más despejada y enfocada sin las interminables interrupciones que tenemos en el día a día. De pronto se habían acabado las famosas reuniones innecesarias y fue un golpe de paz muy positivo. No voy a negar que tener una playa y tortas fritas enfrente también ayudó.

Por eso, me parece que las agencias que empiecen a implementar este tipo de modalidad de tener un aliado freelance van a notar una enorme diferencia en cada trabajo, la visión de afuera puede ser un aporte muy valioso en especial si está libre de los vicios del día a día.

¿Qué proyectos estás trabajando o te ha tocado trabajar a distancia?

Un proyecto que trabajé a distancia y que estoy muy feliz con los resultados es la nueva campaña para Yerbas Ruvicha: “Promotoras del Sabor” que se lanzó hace unos meses.

Recibí el brief cuando estaba en Piriápolis y desde el vamos supe que algo bueno iba a salir, en especial cuando contaba con un equipo espectacular que logró materializar un proyecto tan precioso. Como digo, trabajar en equipo es fundamental.


¿Qué malos consejos se suelen dar en el entorno creativo?

No sé si son malos consejos, sino como mencioné anteriormente son vicios del entorno. No es novedad que la rutina, el estar mucho tiempo haciendo lo mismo y lidiar con las mismas frustraciones nos juegan horriblemente en contra.

Los peores enemigos de la creatividad son el “así nomás” o el famoso “vai vai” a veces tan exclusivo del paraguayo. Creo que tenemos un gran potencial de seguir logrando trabajos excepcionales, si trabajamos colaborativamente y damos más oportunidades a talentos que están surgiendo.

Las agencias que empiecen a implementar la modalidad de tener un aliado freelance van a notar una enorme diferencia en cada trabajo, la visión de afuera puede ser un aporte muy valioso en especial si está libre de los vicios del día a día

¿Qué libros regalarías o recomendarías?

De todas las preguntas esta es la más ¡difícil!

No quiero hacerme la erudita que recomienda leer una epopeya de siete mil páginas, pero sí, no es una novedad que la lectura es el alimento más importante de un creativo (y de cualquiera) y hoy en día el hábito más complicado por la falta de tiempo.

Por eso, para la parte profesional voy a recomendar uno muy sencillo que me encantó y se llama “Roba como un Artista” de Austin Kleon, donde en un mundo hambriento por crear cosas nuevas, el autor propone que nada realmente es original y hay que aceptar las influencias, reimaginar y mezclar tu propio camino.

En lo personal me gusta mucho la ciencia ficción y el terror, así que recomendaría “1984” de Orson Welles, “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury, cualquiera de los cuentos de Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft.

¿Algo más que quieras agregar?

Muchos me preguntan si a esta edad sigo estudiando o cómo hago para seguir aprendiendo sobre creatividad.

Soy una fiel creyente del eclecticismo como estilo de vida, de tener miles miles de hobbies y del cliché de que nunca es tarde para seguir aprendiendo cosas diferentes, por eso soy fan de anotarme a todos los cursos que encuentro y que me interesan.

Mis cursos favoritos, (aparte de aprender crochet en Youtube), fueron los de Redacción y Planning Estratégico de la Escuela Superior de Creativos de Argentina, son cursos online, recomendados para cualquiera que quiera darle una oportunidad a la vida del eterno aprendiz.

 

Fuente / Imagen: CREATIVOROGA

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