Aplicación de RA ayuda a pacientes con cáncer infantil

La aplicación de la Pediatric Brain Tumor Foundation está trayendo amigos imaginarios a la vida en hospitales y centros de tratamiento del cáncer.

Un conejo de tres orejas se para en la cama de hospital de Bridgette Czarnecki. Juguetonamente mueve su oreja y ajusta su moño amarillo. "Eres más fuerte de lo que crees", le dice al niño de 8 años. "Desearía ser así de fuerte".

Una vaca voladora de pelo rosa aparece de repente, haciendo piruetas en el aire. "Cree en ti mismo", dice con voz suave. "Yo definitivamente lo hago."

Cerca, un amistoso monstruo verde sonríe y saluda. "Nunca te rindas, chico. Nunca te rindas".

Imaginary Friend Society Case Study from Juarez Rodrigues on Vimeo.

Todos son parte de la Imaginary Friend Society y son exactamente como se los anuncia: un producto de la imaginación. Para Czarnecki, a quien se le diagnosticó un tumor cerebral en noviembre, fueron una apreciada distracción del estrés y la ansiedad de las resonancias magnéticas y la quimioterapia mientras recibía tratamiento en el Hospital para Niños de Los Ángeles hasta febrero.

Czarnecki convocó a los personajes desde una pantalla táctil sobre su cama de hospital y la aplicación Imaginary Friend Society desarrollada por la Pediatric Brain Tumor Foundation. La aplicación usa realidad aumentada, que superpone imágenes digitales sobre lo que estás viendo en el mundo real.

La realidad aumentada y la virtual están ingresando cada vez más al mundo del cuidado de la salud. La realidad virtual se ha utilizado durante décadas para ayudar a las personas a superar las fobias y los trastornos de ansiedad. A medida que el equipo se vuelve más elegante y más económico, se implementa en más entornos, desde el entrenamiento de parteras hasta ayudar a las víctimas de accidentes cerebrovasculares a recuperar la función motora. Un número creciente de investigadores y hospitales también están descubriendo que las tecnologías pueden reducir la ansiedad y el dolor de los pacientes.

La realidad aumentada puede resultar especialmente útil para pacientes jóvenes con cáncer, que sienten como si la vaca, el conejo y el monstruo verde estuvieran en la habitación del hospital con ellos.

"Hay más impacto cuando ellos están en tu habitación a que simplemente en la pantalla", dice Jason Sperling, jefe de desarrollo creativo de la agencia de publicidad RPA, que ayudó a crear la aplicación RA. "Se sienten más reales".

Tan real, de hecho, que cuando los niños usan la aplicación por primera vez, a menudo levantan su iPad para ver si los personajes están realmente allí, dice. Los pacientes pueden usar la aplicación gratuita en un iPad, iPhone o pantalla táctil del hospital. Pueden desplazarse por una lista de aproximadamente una docena de personajes y colocarlos en cualquier lugar de la sala.

Al tocar a un personaje, este comparte palabras de aliento.

Un escape necesario

A nadie le gusta estar en un hospital, lo que puede ser especialmente atemorizador para los pacientes jóvenes con cáncer, que atraviesan un doloroso aluvión de inyecciones, quimioterapia, resonancias magnéticas y otros tratamientos que atacan los sentidos.

La realidad aumentada proporciona una distracción valiosa que involucra la imaginación de los niños mientras reduce la ansiedad. Eso es un gran beneficio, el 76 por ciento de los adultos encuestados por la Pediatric Brain Tumor Foundation dijeron que los pacientes jóvenes tienen miedo y ansiedad. Además, el 70 por ciento de los encuestados dice que no hay suficientes herramientas y recursos orientados específicamente para los niños.

"Es tan duro lo que están atravesando estos niños y lo que están pasando sus familias", dijo el Dr. Mark Krieger, jefe de neurocirugía en el Children's Hospital de Los Ángeles. "Tener algo que les permita alegrarse, reír y sentirse en control realmente cambia las cosas".

Nueva tecnología

La aplicación Imaginary Friend Society de RA se utiliza en docenas de hospitales y centros de tratamiento del cáncer en todo Estados Unidos, incluidos el Hospital de Niños de Filadelfia, Children's Healthcare de Atlanta y el Instituto del Cáncer Dana-Farber.

Parte del atractivo de la tecnología es su innovación, dice Kathleen Chen, profesora asistente de pediatría y anestesiología en Baylor College of Medicine.

"La RV y RA no son familiares para muchos niños porque son tecnologías tan nuevas, por lo cual son instantáneamente atractivas y los entretienen mucho", dijo Chen. "Minimiza cualquier enfoque en la experiencia negativa que están viviendo".

Pero puede haber un inconveniente: con su imaginación salvaje, los niños pueden tener problemas para separar el mundo virtual del real, dijo Chen. Por esa razón, el contenido violento es un no definitivo, mientras que los mensajes positivos son un plus.

Para Czarnecki, quien terminó la quimioterapia en febrero, la aplicación de RA proporcionó una inyección saludable de alegría en una realidad que de otra manera sería dura, dijo su padre, Jeremy. 

"De alguna forma, hace que la mente deje de pensar en todo lo que está sucediendo". "Me hace sentir feliz", me dice Czarnecki.

Fuente: CNet / Imagen: Imaginary FriendsSociety / Video: Vimeo

Categorías

Nube de etiquetas