Lenguaje, conexión e imágenes

Para mí la atracción al diseño nació de la necesidad de conectar. Desde la adolescencia, al no ser muy resuelto en interacciones interpersonales o el uso de las palabras, me empezaron a interesar otros métodos de comunicación. Al encontrarme con ciertas imágenes o composiciones, que sin comprender el por qué, comenzaron a parecerme estéticamente placenteras, me surgió la necesidad de reproducirlas y eventualmente adaptarlas a mis propias ideas y sentimientos, básicamente encontré un lenguaje personal.

Cuando decidí aventurarme en la carrera, lo hice con la idea de encontrar un camino que se relacione a esos intereses artísticos que fui construyendo. Evidentemente, descubrí que este medio no se trata tanto de transmitir pensamientos e ideas personales, si no de encontrar la forma de entender requerimientos de un cliente y a la vez, comunicar sus propias ideas e identidad.

Y pienso que de alguna forma mis intereses ayudan a formarme un poco más cada día dentro de esta carrera, por ejemplo, me fascina la idea de cómo reducimos un medio a su esencia más básica. Por ejemplo; una canción con tonadas básicas y palabras ininteligibles puede evocar sentimientos profundos de soledad o añoranza, transportándonos directamente a un lugar físico y a una sensación.


O cómo un cuadro, despojado de toda técnica o narrativa, puede provocarnos sensaciones claramente reconocibles por medio de pigmentos y texturas.


(Capilla Rothko en Houston)

Veo esas aficiones y siento cómo se adecuan a lo que buscamos para transmitir mensajes y conectar con otras personas.

Sigo buscando crecer en este campo y capaz muchas de las cosas que expreso suenen idealistas, pero digamos que esta fue mi base en este campo, y estoy consiente de la todavía infinita necesidad de crecimiento, pero me gusta la idea de encontrar nuevas y mejores herramientas para comunicarme.

Les dejo algunos videos que me parecieron interesantes:



Por: Ricardo Ferreira / Imagen: Know Your MemeNational Public Radio

Categorías

Nube de etiquetas