Google alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial

La carta anual de los fundadores de Google a sus accionistas ofrece un adelanto de lo que piensan dentro de una de las tecnológicas más grandes del mundo. Y la mayor preocupación está en los alcances de la Inteligencia Artificial.

El cofundador de Google y actual presidente de Alphabet, Sergey Brin, fue el encargado de escribir la carta de este año, donde afirmó que la Inteligencia Artificial es "el desarrollo informático más significativo" de su vida.

Según el ejecutivo, cuando Google se fundó, la Inteligencia Artificial y las redes neuronales eran vistas más como reliquias de la historia de la computación. Pero en la actualidad, varias compañías tecnológicas la usan para todo: desde análisis de fotos hasta servicios de traducción.

"Cada mes, hay nuevas aplicaciones increíbles y nuevas técnicas transformadoras. En este sentido, estamos en un verdadero renacimiento tecnológico", señaló.

No obstante, Brin advirtió que el crecimiento de la Inteligencia Artificial tiene sus propios problemas. Por ejemplo, mencionó que las tecnológicas tienen una responsabilidad para asegurar que son utilizadas de un modo ético.

También alertó a los lectores a que estén atentos a algunos de los puntos oscuros de la Inteligencia Artificial y la automatización, como la pérdida de empleos en varias industrias y la protección de la privacidad de las personas.

"Se trata de una idea seria", indicó Brin. "Lo más notable es que la seguridad se extiende a un amplio rango de preocupaciones desde los miedos de una condena al estilo ciencia ficción a los interrogantes de medio término como la validación del desempeño de los coches autónomos".

Para Brin, es importante que las tecnológicas asuman el desafío con responsabilidad. Y Google, junto a otras grandes firmas IT, suele tomarse los nuevos retos con optimismo. Por ello se espera que, a pesar de que en un primer momento el cambio sea traumático, el progreso será una fuerza para el bien en la mirada a largo plazo.

"Mientas somos optimistas acerca del potencial de llevar la tecnología para resolver los grandes problemas del mundo, estamos en un camino donde debemos pisar con profunda responsabilidad, cuidado y humildad. Ese es el objetivo de Alphabet", concluye la carta.

Fuente: iProfesional / Imagen: Mashable

Categorías

Nube de etiquetas